jueves, 24 de enero de 2008

Vos fumá...

El lado bueno: Que es bueno. Y que cuando le dijeron "vos fumá, que no pasa nada", hizo caso a medias. El lado malo: Que amenaza con hacer un antro humeante. Y que hizo caso a medias. Por que cosas pasan, y de ellas habla, y sale humo.
Bueno... Malo... ¿Para quien?
http://eblog.com.ar/3156/hay-equipo-2/

domingo, 6 de enero de 2008

Anaxágoras de Clazomene

Un día, mientras aún era chico en años, por que mi Alma con cara de aprobar, dice que sigo siendo un chico, descubrí que el mundo estaba lleno de cosas, y que además sucedían otras.
Aquel descubrimiento, en principio solo me intrigaba, hasta que sentí que algunas de esas cosas eran muy malas, fué cuando se murió mi gato.
Comenzaron, y yo que no tenía ninguno, mis grandes problemas:
Que Zapirón se fué al cielo me dijo mi mamá muy triste, entonces pensé que estaría jugando con sus patitas y su cola tiesa con mi abuelo que no conocí, pero que estaba allá arriba.

Le conté al cura, pero se enojó mucho, y con el ceño fruncido, y el dedo índice recto y casi como augurandome una rápida entrada al mismísimo infierno, ¡que los gatos no van al cielo! me dijo. Para mi su palabra era palabra santa, así que le creí, tan bueno que era el cura, Zapirón no estaba en el cielo.

Al día siguiente le pregunte a la señorita Adela mi maestra de primer grado, a la que quería mucho, que a donde estaba mi gato, y tuve que insistir, e insitir, y es que era muy bueno yo para insistir, por que se le había puesto una cara rara, una que no le había visto nunca, ella me dijo que las cosas que están vivas como los animalitos y las plantas, y los gatos pueden dejar de estarlo, y que cuando eso pasa es que se mueren, y que desaparecen, sus cuerpos se desintegran, y se reciclan... Como en un flash de la maquina de fotos de mi papá, me dí cuenta que yo estaba vivo, que ella también, que mi mamá, que mi papá... Le pregunté a mi papá que había pasado con Zapirón, y él me dijo sin anestesia que a Zapirón lo había envenenado el vecino por que le comía los pollitos de su gallinero.

Eso fué fatal. No solo moríamos, sino que también nos podían matar.

Así fué que entender las cosas que había en el mundo, y por qué sucedía lo que sucedía en él, tomó vida propia dentro mío y comenzó a manejar mis hilos, entendí lo que tiempo después se materializó en la pulsión cognoscitiva, que de alguna manera me ha traído hasta aquí, y me ha llevado a ser lo que hoy soy.
En la época y lugar en que ocurría esta historia, no eran muchas las fuentes de información y conocimiento a las que podía acceder.
Con el tiempo eso cambió. Hoy, el problema no es acceder a la información sino ser capaces de separar la paja del trigo, la verdad y cual de ellas, la errónea, la errada, y la intencionalemnte manipulada, y vaya uno a saber con que fin. La que tiene la cara de mi vecino diciendome
«no niño, yo jamás mataría tu gato tan lindo» mientras miraba de reojo a su gallina bataraza paseando y haciendo clo-clo-clo con sus doce pollitos, que habían sido dieciséis.
Anaxágoras allá por mis pagos atávicos, entre Smyrna y Atenas, y caminando desde el mito... hacia la razón, hace mucho tiempo dijo que «Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada.» y agregó «Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía.»

Como él también dijo que el sol no era Zeus, sino una piedra ardiente, y que la luna era parte de la tierra y solo reflejaba al sol, y por eso lo condenaron a muerte, pero escapó al exilio, hoy, unos dosmilquinientos años después, y especialmente aquí, en Sudaquia, y entre muchas otras cosas y muchos otros, yo, le creo.

¿Y tu, a quién, o a que le crees? ¿En qué crees?

miércoles, 2 de enero de 2008

PRECIO A TU SALUD

Comencemos con una pregunta… ¿Cómo puede ser que uno de los países con mas riquezas, el país mas poderoso, el mas grande, uno de los mas admirados por los seguidores del capitalismo le brinde mejor asistencia medica a los terroristas que atentaron contra ellos el 11 de septiembre del 2001 que a sus propios ciudadanos, a sus propios héroes que trabajaron en Ground Zero?
No, no sueñen. No es que hubo ninguna epidemia de derechos humanos que ha invadido a las almas estadounidenses, sino que ante las acusaciones de mal trato y torturas que tuvieron por el trato a los prisioneros de Guantánamo, tuvieron que salir con algún tipo estrategia y “develaron” los buenos servicios médicos que tienen los presos en la prisión vecina de Cuba.
Este es, entre otros, uno de los escenarios que nos presenta Michael Moore en su nueva e irónica película Sicko.
De este film se pueden destacar varias cosas. Como eje principal, el hecho de que todos los casos que presenta el film son sobre personas que tienen seguro social, que tienen cobertura médica y son ciudadanos legales en Estados Unidos. Y pagan alrededor de 2000 dólares anuales por las prestaciones médicas.
A dichas personas, se les han sido negadas medicaciones, tratamientos, medicinas, bajo excusas inverosímiles, usando el pretexto de que son tratamiento experimentales (como por ejemplo un tratamiento de quimioterapia) o sobre estudios que no son necesarios (como por ejemplo una tomografía computada) o que tenia algún tipo de enfermedad preexistente y por eso el seguro dejaba de hacerse cargo del tratamiento.
En este film se trata de reflexionar sobre la naturaleza del sistema y reclamar un acercamiento a la sanidad gratuita universal.
En un principio hace comparaciones con otros países del primer mundo, como Francia, Inglaterra y Canadá. Pero luego, también hace una comparación directa con el archienemigo de los Estados Unidos, como dice Moore “en la tierra donde vive Lucifer” y parte para Cuba.
Luego de ver la película no pude evitar hacer comparaciones con nuestro sistema de salud. Y aquí van algunas reflexiones:
-Todavía tenemos Hospitales Públicos. Con grandes profesionales que atienden gratuitamente a sus pacientes. Si, es verdad hay que esperar horas para un turno. Si, es verdad, hay falta de insumos. Si, es verdad, los turnos son con un tiempo considerable. Si, es verdad que el sistema parece colapsado. Pero es GRATIS. Absolutamente gratis. Y no solo atiende a argentinos, sino a los inmigrantes que trabajan en nuestro país. Sus médicos son reconocidos por la excelencia de su trabajo. Y repito ES GRATIS.
- Si tenemos un trabajo en blanco, tenemos por ende una obra social, por lo cual podemos acceder a una clínica privada, médicos en consultorios, atención a domicilio, etc.
- Si tenemos un caso de discapacidad, podemos acceder a un certificado de discapacidad que nos permite acceder a un tratamiento, medicación, y beneficios extra sobre transporte, traslados, estacionamiento, patentes, etc. El tramite lleva su tiempo, es cierto. Pero gracias a el, muchos discapacitados pueden acceder a una atención que muchas veces llega a cifras siderales.
Y nosotros estamos en un país con millones de pobres, con gente sin trabajo, con empleados en negro, con inflación, con deuda externa, con una democracia joven, con una política corrupta, con … la lista es larga. Y sin embargo, ¿como es posible que nosotros tengamos un mejor servicio de salud que el país mas poderoso del mundo?
Tengo que confesarles, mientras miraba la película pensaba “Gracias a Dios que mi hijo nació en Argentina, sino que seria de el?” Mi hijo recibe una asistencia del estado para cubrir su tratamiento que ni siquiera si trabajáramos exclusivamente para el podría cubrirlo. ¿Saben cuantos chicos como el acceden al mismo servicio? Muchos, muchísimos.
Mi marido hace muchos años sufrió un accidente laboral, donde perdió uno de sus dedos, y fue atendido en el Hospital EVA PERON, en San Martín quienes con una cirugía nueva y experimental, pudieron construirle un nuevo dedo, en ¡4 horas! y con un tratamiento posterior de un año aproximadamente. Sin cobrar un centavo, nunca. Por suerte, no nació en EEUU, pensé enseguida cuando en la película cuentan como un hombre tuvo que elegir con que dedo se tenia que quedar, porque recomponerle el anular salía $12.000 dólares, y el índice $60.000.
Como dijo una dulce viejita Canadiense, “igual la gente se queja, todos nos quejamos de algo siempre no?” Si, es verdad, todos nos quejamos, hay que trabajar mucho todavía para tener las ventajas de la medicina social en nuestro país, pensé.
Pero apagué la tele y me fui a dormir tranquila, si mis hijos llegaran a tener un problema en la noche, ningún empleado del hospital público me negaría atención medica.
Luego me levante y vi un titular que dice “que se priorizara la atención medica de los hospitales de capital para los porteños”. Les confieso que me atragante con el mate. ¿Va a estar bueno Buenos Aires?

Amigos Sudaquianos, la pregunta es ¿Cómo creen uds. que es el servicio médico de Argentina comparado con el de EEUU? Y para aquellos que viven lejos de estas costas ¿Cómo es el servicio médico en donde están comparado con el de EEUU?