jueves, 28 de febrero de 2008

¿Estudias o Trabajas?

Hace un tiempo atrás la salida temprana del ámbito escolar tenia como objetivo un horizonte laboral, formadores de oficios que si bien no eran tal vez lo ideal, formaban pilares de la sociedad de hace unos años atrás, pero no tantos.

Hoy en día el panorama es diferente. Los chicos que abandonan la escuela ya no logran insertarse en el mercado laboral, la edad en que dejan de estudiar es cada vez mas temprana y las posibilidades de desarrollar un oficio son cada vez mas nulas. Tal vez una de las razones del abandono sea colaborar en el hogar, pero difícilmente puedan hacerlo en condiciones de trabajo sanas y legales. Parecen del siglo pasado los aprendices de carpintero, albañil, mecánicos, plomeros y electricistas. Los adolescentes que dejan el colegio quedan expuestos a un estado de inseguridad y fragilidad, vulnerables al peligro, abusos, droga y violencia.

Sin dudas la estructura escolar va mas allá de un recinto donde uno aprende a sumar y restar, leer y escribir. Este espacio además contribuye a un intercambio sano de experiencias de familia, experiencias personales, es sin duda parte del lugar indicado donde madurar y crecer, se transforma en un lugar de contención para el adolescente, especialmente de aquel que tiene y sufre muchas carencias económicas y afectivas en su hogar.

La escuela de hoy debería dar otro giro para poder encarar a los jóvenes de hoy, mostrarle pautas atractivas, ofrecerle becas, alimentación y útiles gratis, orientación vocacional, asistencia social, educación sexual para la prevención de embarazos adolescentes y contagio de enfermedades, enseñanza de oficios, recreación deportiva, cultural y artística como música, pintura, artesanías, incorporarlos al mundo de la tecnología. Pero claro, todo esto la escuela no puede hacerlo sola ni con la ayuda de cooperadoras ni donaciones.

¿Esto es tarea de todos o tarea exclusiva del Estado? ¿Cuál es la verdadera causa de deserción escolar? ¿La pobreza y falta de ingresos de los hogares? ¿El desinterés de los adolescentes ante una escuela obsoleta? ¿La falta de recursos y de presupuesto estatal destinada a la escuela?

viernes, 22 de febrero de 2008

¿Maldita inseguridad?

El año pasado en la reunión de La Partusa Live 2, a raíz de que estábamos rodeados y "custodiados" por un ejército de seguridad privada, salió el tema de la famosa inseguridad.
¿Es para tanto?, ¿está inflada por los medios?; si fuera así, ¿Qué oscuros intereses se esconden detrás?; ¿hay inseguridad en donde vivís? .

Aquí la opinión al respecto de Eduardo Aliverti

viernes, 8 de febrero de 2008

NOTICIAS INTERESANTES

Silvio Rodríguez pidió el fin de la opresión a cubanos

El cantautor dijo que el régimen castrista debería "abolir completamente" la prohibición de entrada y salida del país a sus ciudadanos. Esa veda le impide a la médica cubana Hilda Molina visitar a su hijo en Argentina

La etapa que vive Cuba la "entiendo como un momento de cambio, como un proceso de transición; pero no es el único momento de transición que se ha vivido dentro de la revolución. Ha habido otros, algunos para ir a cosas negativas", dijo Silvio Rodríguez a periodistas.

"Estoy esperando que éste sea un proceso de transición que nos lleve a cosas positivas", declaró, tras acudir la noche del martes a la presentación de "Hombres sobre cubierta", un documental que narra el viaje en barco que hizo de 1969 a 1970, luego de enfrentarse con las autoridades culturales de la época que le censuraron un programa de televisión.

Rodríguez, de 61 años, precisó que entre los cambios positivos que espera esté el levantamiento de la prohibición a los cubanos a hospedarse en hoteles en divisas para turistas extranjeros.

"Soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel, me gustaría antes de dejar esta vida que eso vuelva a ser así, que el que tenga 30 pesos se pueda meter en un hotel, me parece lo más normal del mundo", comentó.

Asimismo, señaló "debiera abolirse" el permiso de salida y entrada para que los cubanos puedan viajar libremente. "Esa es una cosa (la restricción) que se hizo por otras razones y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba y yo no creo que tenga razón de ser".

Cada vez que salen del país, los cubanos deben solicitar el permiso, el cual tiene validez por un mes, un costo de 150 pesos convertibles (180 dólares) y puede ser negado.

Silvio se refirió al tema al hablar del debate crítico de los problemas del país, convocado por Raúl Castro, provisionalmente en el poder por la enfermedad del líder Fidel Castro y quien ha reconocido la necesidad de terminar con el "exceso de prohibiciones y medidas legales que hacen más daño que beneficio".

En el documental "Hombres sobre cubierta", de los jóvenes realizadores Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez, Silvio habló de la "manera estúpida" en que en la época de los 60 y 70 se consideraba "contrarrevolucionario" el llevar pelo largo o ser homosexual.

"Ese tipo de errores me parece que están superados. Cuestionarte por qué tienes el pelo largo o por tu filiación sexual es cosa del pasado", dijo Rodríguez, quien en aquella época era marginado por el contenido de sus canciones consideradas liberales, críticas o con debilidades ideológicas.

Las prohibiciones del régimen castrista le impiden a la médica disidente Hilda Molina viajar a la Argentina para visitar a su hijo. Los Castro no se compadecen ni ante el pedido de una "misión humanitaria".