martes, 19 de agosto de 2008

Ciudad de Cromañón

Hoy comienza el juicio por la causa Cromañón, y seguramente en los días que tenga lugar se reiniciarán los debates sobre quienes son los culpables de los 194 muertos en una de las catástrofes no naturales más terribles de la historia argentina.

¿Es Omar Chaban el responsable, por ser el dueño del lugar y sabiendo que un accidente podría ocurrir (ya que las condiciones de su local no eran las ideales) no hizo nada contundente para evitarlo, porque coimeó policías y bomberos para la habilitación, por sobre vender entradas?

¿Es culpable Callejeros, por incentivar a sus seguidores prender bengalas tanto en lugares abiertos como cerrados, ser ellos mismos y sus familiares los que repartian pirotécnia, por ser cómplices en la sobre venta de entadas, por no controlar las instalaciones en donde tocan, sabiendo que los seguían muchas muchísimas, personas?

¿Son culpables los seguidores de Callejeros, por prender bengalas en un lugar cerrado, por llevar menores a un recital y dejarlos en un espacio que no es propicio para armar una “guardería”, por no respetar las alertas que le daban los organizadores del evento de que ya se habían provocado focos de incendio?

¿Es culpable el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por no realizar sus funciones como corresponde, por no controlar los espacios públicos, por no contar con un servicio apropiado para catástrofes de este tipo?

¿Son culpables los bomberos, policías, inspectores por aceptar coimas para habilitar un lugar que no cumple con los requisitos?

¿Son todos culpables?

lunes, 11 de agosto de 2008

LUGO y el cambio Historico Paraguayo

Tenia 12 añitos cuando llegue a Paraguay con mi familia, me embrujó desde el vamos la selva lujuriosamente verde y la tierra roja, corría el año 1.979.
No tenia idea yo que atrás dejaba un país totalmente arrasado por la dictadura y no sabia que mientras Videla y Massera gritaban los goles en el mundial, en la ESMA torturaban y hacían desaparecer personas… tampoco sabia a que país llegaba, la ciudad en ciernes se llamaba en la época Ciudad Pdte. Stroessner (hoy Ciudad del Este), la triple frontera, el lugar mas atípico que conocí en mi vida, la torre de Babel de América Latina.

Perdida en la burbuja adolescente, durante toda la secundaria integré la bandalisa del colegio y todos los 14 de Mayo cuando se realizaban los desfiles festejando el aniversario de la Independencia me tocaba saludar, ejecutando la caja, al Gral. Alfredo Stroessner quien se encontraba en el palco mayor, me fascinaba observar a aquel hombre de dos metros de altura, robusto, rubio-colorado, con aquel bigote importante y el uniforme militar blanco con dorado impecable, su presencia no podía pasar desapercibida, mientras en aquella época nadie osaba robar un lápiz y la ciudad del presidente se desarrollaba viento en popa jamás hubiera imaginado lo que se ocultaba atrás del rubio general y todo lo que tenia bajo su bota macabra.

En 1.989, el Gral. Rodríguez el narcotraficante mas conocido de la zona y consuegro del Gral. Stroessner le hace el golpe de estado, “no salgan a las calles” clamaban las radios en cadena nacional desde las cuatro de la mañana y la escena inolvidable del Rubio dejando el país rumbo a Brasilia donde se quedaría hasta su muerte. Bueno fue el cambio de un general por otro, jajaja!! y se decía que habría libertad de prensa, en fin que el sueño de Rodríguez era visitar la Casa Blanca pero claro, los norteamericanos son embromados con estas cosas, mucha freedom y la mar en coche pero como recibir a un militar, narcotraficante y latino? mmmmm, pues welcome General y a su regreso de E.E.U.U. Rodríguez muere, dicen las malas lenguas que ya regresó muerto, seee las malas lenguas también dijeron que algo le cayó mal en la cena de la White House….

En fin que muchísima agua ha corrido bajo el puente desde aquellas épocas…

El pasado e histórico domingo 20 de Abril no me despegué del televisor un minuto, se respiraba en el aire una calma y una paz como nunca noté por estos pagos, las imágenes de la TV mostraban una organización jamás vista y una presencia cívica en las urnas que fue histórica, cerca de las 14:00 hs. ya sabíamos que el ex sacerdote Fernando Lugo no solo había ganado sino que había arrasado y dado vuelta la pagina histórica paraguaya: los 60 años del Partido Colorado en el poder llegaban a su fin, siiiiiii, se respiraba una especie de magia en el aire!! pero la prudencia de este caballero de Dios no lo hizo salir hasta las 18:00 hs. para confirmar emocionado que lo habían conseguido…
La imagen de Fernando Lugo en la histórica calle Palma del centro asunceno, con la bandera tricolor sobre los hombros y dirigiéndose a un pueblo tan feliz como nunca los había observado quedará muy marcada en mi memoria pero sus palabras quedaron marcadas a fuego “le pido a este pueblo que me ayude a reconstruir este país porque Uds. son mis patrones y yo soy solo un funcionario de todos Uds.”

El próximo viernes 15 de Agosto, aquel que cambió la historia desde su humildad y desde su fe, recibirá la banda presidencial.
"Recibimos un país devastado" declaro Fernando Lugo el pasado 8 de agosto….

Yo por las dudas y porque deseo lo mejor para este país que me acoge, el viernes prenderé una vela y le pediré a Dios que bendiga e ilumine el camino de su aun servidor
.

jueves, 7 de agosto de 2008

MUNDO - Insólitas

Brasil: Arrestan a hombre acusado de "abusar" de 400 vacas y matarlas

20:15 La policía brasileña arrestó a un hombre sospechoso de mantener sexo con aproximadamente 400 vacas, a las que mató después de terminar el coito.

Río de Janeiro, 4 ago (EFE)
El sospechoso, identificado como Getulino Ferreira Paraízo, de 53 años, fue detenido el pasado domingo, después de que un ganadero del municipio de Aragoiania (estado de Goiás, centro de Brasil) lo sorprendiera después de que presuntamente matara a tres vacas y un becerro de su propiedad.
En su declaración a la policía, Paraízo reconoció ser el autor de estos delitos y explicó que sufrió abusos sexuales a los 13 años de edad, por lo que comenzó a mantener sexo con yeguas y caballos y después con reses bovinas.
"Después de eso dice que nunca consiguió tener relación con una persona, que ni siente ganas", explicó el comisario de policía Álvaro Cássio dos Santos, citado por Terra.
Según el relato del comisario, el sospechoso declaró haber intentado acostarse con una prostituta en su adolescencia, pero que lo encontró "muy frustrante".
El comisario, que investiga el caso de la muertes de las reses desde hace un año, afirmó que llegaron a sospechar de que los sacrificios formaban parte de rituales de magia negra, por lo que llegaron a bautizar al autor de "Chupa-Vacas".
"La única solución fue orientar a los ganaderos a que no dejaran los animales en pastos cerca de la carretera", agregó.
En total, se han encontrado cerca de 400 vacas asesinadas presuntamente por Paraízo, en un período de cuatro años, y siempre en granjas cercanas a la ciudad de Goiania, capital del estado rural de Goiás, a unos 200 kilómetros de Brasilia.
El policía detalló que el asesino comenzó a matar de tres a cuatro vacas cada vez en los últimos meses, a diferencia de años anteriores, cuando aparecía una res muerta cada vez.
En el momento de la detención, la policía encontró al sospechoso con un paquete de galletas rellenas, cuyos embalajes han sido descubiertos en varias granjas en las que aparecieron las vacas muertas.
El detenido fue acusado de causar daños materiales de propósito, delito castigado en el código penal brasileño con penas que oscilan entre uno y cinco años de prisión.

*Fuente: Diario Ultima Hora - Paraguay

Las mentes retorcidas, es mi opinión, existen desde que el mundo es mundo.
No terminariamos mas de citar millones de casos a través de la historia de la humanidad y los que en nuestros dias nos tocan mas de cerca.
Este articulo me llamó la atención por lo… tragicomico?..., primero me dio risa y luego pensé exactamente lo que les pregunto a todos uds. ahora:
QUE ES LO QUE LLEVA A UNA PERSONA A TENER ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO?