jueves, 28 de febrero de 2008

¿Estudias o Trabajas?

Hace un tiempo atrás la salida temprana del ámbito escolar tenia como objetivo un horizonte laboral, formadores de oficios que si bien no eran tal vez lo ideal, formaban pilares de la sociedad de hace unos años atrás, pero no tantos.

Hoy en día el panorama es diferente. Los chicos que abandonan la escuela ya no logran insertarse en el mercado laboral, la edad en que dejan de estudiar es cada vez mas temprana y las posibilidades de desarrollar un oficio son cada vez mas nulas. Tal vez una de las razones del abandono sea colaborar en el hogar, pero difícilmente puedan hacerlo en condiciones de trabajo sanas y legales. Parecen del siglo pasado los aprendices de carpintero, albañil, mecánicos, plomeros y electricistas. Los adolescentes que dejan el colegio quedan expuestos a un estado de inseguridad y fragilidad, vulnerables al peligro, abusos, droga y violencia.

Sin dudas la estructura escolar va mas allá de un recinto donde uno aprende a sumar y restar, leer y escribir. Este espacio además contribuye a un intercambio sano de experiencias de familia, experiencias personales, es sin duda parte del lugar indicado donde madurar y crecer, se transforma en un lugar de contención para el adolescente, especialmente de aquel que tiene y sufre muchas carencias económicas y afectivas en su hogar.

La escuela de hoy debería dar otro giro para poder encarar a los jóvenes de hoy, mostrarle pautas atractivas, ofrecerle becas, alimentación y útiles gratis, orientación vocacional, asistencia social, educación sexual para la prevención de embarazos adolescentes y contagio de enfermedades, enseñanza de oficios, recreación deportiva, cultural y artística como música, pintura, artesanías, incorporarlos al mundo de la tecnología. Pero claro, todo esto la escuela no puede hacerlo sola ni con la ayuda de cooperadoras ni donaciones.

¿Esto es tarea de todos o tarea exclusiva del Estado? ¿Cuál es la verdadera causa de deserción escolar? ¿La pobreza y falta de ingresos de los hogares? ¿El desinterés de los adolescentes ante una escuela obsoleta? ¿La falta de recursos y de presupuesto estatal destinada a la escuela?

67 comentarios:

El Porteño dijo...

Todos los problemas que tiene la Argentina pasan por la poca y mala educación de su gente, el Argentino medio (aun con alguna titulación) es un asesino en potencia a las horas de robar, un total explotador a las horas de ser jefe, un exaltado en extremis frente a los deportes, un machista trasnochado frente a la mujer, un psicópata al volante y una persona falta de toda consideración frente a los problemas de los demás, alguien aquí se puede creer que todos estos síntomas no son producidos por la falta de educación, en la escuela, en la calle, en la familia, en las universidades, en la vida cotidiana? Yo opino que la Argentina esta enferma por falta de respeto al prójimo, pasemos consulta busquemos el remedio...............hoy en día algunos canceres tienen cura.

Saludos cordiales
El Porteño

mikkonoss dijo...

Una de las causas, casi la determinante diría yo, es que se haya decidido políticamente que así sea, desde el poder político y especialmente para los sectores populares, sobre los cuales, se legitimiza ese poder político. Y la herramienta ha sido degradar progresivamente el sistema educativo. Ya no hay maestros. Hay "Trabajadores de la Educación" más preocupados por su situación laboral, que por su función social.

Raul J Gianelli dijo...

Portenio,

Estoy totalmente de acuerdo, agregaria que el problema es en si la familia, en argentina padres pobres e ignorantes prefieren mandar a sus hijos a mendigar o trabajar de lo que sea y esto no tiene que ver con las necesidades materiales necesariamente.

Siempre existieron pobres y de mas esta decir que las condiciones materiales de los pobres de antanio eran aun peores que la de los actuales.Sinembargo los padres mandaban si era necesario a sus hijos a la escuela de noche y en la medida de sus facultades apoyaban a sus hijos para que progresaran socialmente, veian como una bendicion la educacion gratuita en argentina. En contraste, los pobres de ahora son distintos, mucho mas ignorantes en otro nivel, no aprecian la educacion, es mas la desprecian, piensan que es en gran medida una perdida de tiempo, porque ellos son tan piolas viste...

Como dicen los yankees, creen que son "too cool for school".


Esto francamente no se como se cambia, la cultura de adular la ignorancia y el oportunismo. Los valores estan francamente dislocados.

Esto en mayor o menor medida esta pasando en casi todas las sociedades de mundo, estamos ante una era de decadencia ... (el "hip hop" en usa, el "regguetton" en el caribbe, las "maras salvatrucha" en centroamerica, la cultura "chav" en UK, el culto a las mafias en los ex paises de la orbita socialista, el "sin tetas no hay paraiso" de colombia, la cultura violenta de la "cumbia villera" en argentina ...)


Esto no lo arreglan los maestros ni el presupuesto ni siquiera un mejoramiento economico general.

Si los chicos quieren ser traficantes de drogas o jugadores de football cuando sean grandes y las chicas, quieren ser modelos o escorts vip...

Mi pregunta es, esto es algo que depende del sistema educativo?

Personalmente creo que es una cuestion de valores sociales que deberian ser moldeados por ideologos y dirigentes con "VISION" y "LIDERAZGO". Dos conceptos que ningun politico en argentina entiende.

Raul J Gianelli
Arlington VA

Lore dijo...

Mikko, coincido en parte con lo que decís pero también veo las pocas herramientas que tienen los docentes y las situaciones a las que deben enfrentarse día a día. Muchos de ellos, los que son maestros de alma, le ponen el pecho a estas situaciones y tratan de salir adelante. No siempre pueden, y la frustración debe ser enorme. Chicos con miles de dificultades, con hambre, van al colegio y muchas veces se espera que el docente lo alimente. Es esa realmente la función del colegio? O es que ahora al tener que cumplir ADEMAS con la alimentación de los chicos, la educación queda en segundo o en tercer lugar? ¿Que pasa con la violencia que deben vivir los docentes en las escuelas?
Yo no se cuales son las maneras mas apropiadas de reclamar un salario digno, yo diría que todas, pero que hoy en día se le exige por demás a un docente, no tengo dudas. Y no son pocos los que se involucran y todavía quieren hacer algo por sus alumnos.

Yo diría, Porteño, que en muchos de los casos que expones, el mal educado no solo posee un titulo sino también una billetera gorda y sin ninguna duda es un problema de educación desde la familia a la escuela y por ende a la sociedad.
Y realmente creo que alguna cura debe haber. El tema es diagnosticar donde esta el tumor.

mikkonoss dijo...

El que elige ser docente o médico, se supone que lo hace por vocación. Si no está de acuerdo con lo que el estado le remunera por su función, puede hacer cualquier cosa para reclamar, MENOS prostituir su "vocación" su "funcion social". Si lo hace, mejor hubiera sido albañil, ingeniero o abogado.

Anónimo dijo...

Se pueden decir muchas teorias,y es posible todas tengan una parte de verdad,al describir la realidad de hoy.
y esto es la consecuencia de la enfermedad que empezo hace mucho tiempo,
olvidando la cultura del pais por otras que nos metieron unidas al consumo exesivo-
la historia es conocida e interpretada.
un pais que tiene una guerra interior,dicho a la manera antigua una forma de guerra civil,queda
desestructurada.
de esa desestructura ,hoy los resultados-
en los ultimos 25-30 años,asistimos a un pais que es diezmado,donde la dignidad,carece de valor,donde,desde arriba,muestran lo facil que es vivir de lo trucho,del cuento,de la estafa.
asi,es facil aprender,si los viejos enseñan y legalizan la corrupcion como forma de vida.
hoy,asistimos a un vacio de poder,demostrado,en los ultimos hechos de incendios donde solo 1 hidroavion,...esperaba entrar en accion.
se solicito a la poblacion abandonar sus casas.no se sabe cuantas personas viven,esto me hace preguntar.
no existe el censo de poblacion¡que previsiones o sobre que parametros se desarrollan los programas,si existen.no lo parece....
a 5 dias,en el fuego,hoy parece.que llegan cuatro o cinco hidroaviones mas,y la presidenta,teniendo el Calafate,tan cerca.y tan lejos...para hacer acto de presencia,
se han quemado mas de mil hectareas,ha muerto una mujer.hay quemados...........
a una semana,se enteraron que dios estos dias no es argentino.
que los prometedores.no aparecen
y que como algo hay que hacer........puta¡viste,justo se incendia en verano,parece que el tiempo quiere ir en contra de la presidenta....que el viento se confabula para girar y abarcar ,ir a 40 m ts.por hora.ahora mas....

me dicen que hacen diez dias hubo incendios en Lago Pueblo,alguien se entero?
por favor pasarme info......
hoy,capital,y parte de provincia,se ha convertido en una segunda Venecia,incalculable el valor de lo perdido,con sistemas sucios,alcantarillas llenas de basura,no se pudo dar cauce a tanta agua.
siempre nos pasa lo mismo...nos sobra agua y nos sobra fuego,todo en el lugar incorrecto....
desde que se mearon en la catedral...nos cayo la plaga de los desastres naturales...
no me olvido que este comentario iba de estudiar o trabajar,..porque
la decadencia es tal,que ya no se sostiene nada,no da mas,ni la educacion,ni la sanidad,ni vivienda,ni trabajo,por no haber.ni material en el hospital Evita,donde se cierra neonatologia..las incubadoras no funcionaban,escaso personal para tal servicio...agregar que se cerraron unos cuantos comedores infantiles,sin entrar en mas detalles,que me llevarian nombrar provincia por provincia.

aprovechan ganancias,..quienes estan cerca de losnegocios,
los que se pegan y aumentan sus riquezas sin justificacion -de hacienda...
cada dia,todo el pais,se va depauperizando a pasos galopantes.
ya no sirven las poses,
los balanceos en intento de afirmacion en los discursos.......hace mucho tiempo dejaron de ser efectivos.....
nunca la justicia,en democracia estuvo mas maltratada.
desde 2002,el tema cartoneros en la ciudad..aun sin resolver,
porque es necesario reciclar,separa reelaborar.hacer hasta ladrillos de la basura¡¡¡¡¡¡¡
se conoce el beneficioeconomico que suponen las basuras de las grandes ciudades.entonces.tenemos basura,no reciclamos,seguimos contaminando por falta de separacion de los eleentos organicos e inor-y los pluscontaminantes.pilas.remedios,productos quimicos que se arrojan......
aun no se ha empezado el tema Riachuelo.
en numerosos pueblos,demasiados para detallarlos,el arsenico,entre otros,contamina cultivos y a quienes laingieren.....

pero no pasa nada.esta todo bien....
menos la verguenza,y el poco tiempo de dura la vida,la de los que piueden llevar un rolex de oro y los que no llevan reloj...todos al final.al mismo lugar.
al medio,la gente,su vida,losproyectos,las frustraciones,los hijos no deseados,la hipocrecia de una sociedad sexualmente enfermiza,que aun no dispone oficialmente de playas nudistas.solo alguna privada.mientras las diosas de la silicona barata....sacan las tetas por la pantalla de la tv.
la cosa ,en general,esta en total decadencia,por esto laeducacion no puede permanecer aislada..
a la escuela..ibamos con un guardapolvo que era un lujo,un logro,un adelanto ..un principio de derechos a la igualdad....
en el cariño .al maestro,se escondian nuestas esperanzas,
se aprovechaba el tiempo,se escuchaba,se atendia,porque muchos-as...o venian de trabajar bastantes horas.o se iban a empezar el dia de trabajo.y despues,en el tren en esa hora de tren que no se desaprovechaba .porque tambien se estudiaba.......pensabamos.luego ser .algo.o ser.aquello que se iba perfilando en nuestra vida.....

desaprender lo mal aprendido es una tarea que duplica el tiempo de trabajo de los politicos y de los ciudadanos.
alguna vez...
ojala mas pronto que tarde.
algo nos haga tomar conciencia,
del no va mas.......
esperemos no sea una gran ruleta rusa.porque aqui.nunca se sabe quien cae.......y o nos salvamos todos onos hundimos todos.
si ocurre lo primero,la educacion,los educadores,y los educandos,podran encontrar una formula valedera...
lo mas triste....el cambalache....
la maldad insolente,

la mejor voluntad se pierde en el camino..y lo mas terrible.es que cuando no podemos dar solucion a la educacion......en que confiar...?

el tejido esta demasiado maltratado,tiene demasiados agujeros por los que se cuelan cantidad de millones de dolares,un drenaje que hace que cada dia,los hilos.debilitados se rompan por la cuerda mas fina........

arreglar este tejido exige la mano de un cirujano politico,
inteligente,
minimamente solidario,
responsable,
con declaracion de bienes cuando comienzan los mandatos.y....que dios...se acuerde que son mas que uno con la pelotita.que son muchos,millones.......mimi

Raul J Gianelli dijo...

Mimi,

Como dicen los irlandeses "brilliant" (lo mas gracioso es la pronunciacion ...)

Lo que no estoy de acuerdo es en la parte que comentas

- "y esto es la consecuencia de la enfermedad que empezo hace mucho tiempo,
olvidando la cultura del pais por otras que nos metieron unidas al consumo exesivo"-

Y los gringos a quien le echan la culpa de tener los mismos y otros problemas de alienacion peores que en argentina ( como gente que un dia se levanta va a un shopping mall y empieza a dispararle al que se lo cruce -- ultimo momento -- hoy hubo uno de esos en LA )

La cosa es global, la vida ya no es lo mismo, la gente de este mundo no cree tener ningun fin ni destino en esta vida, la humanidad pasa por una era de desesperanza.

Podemos darle de comer al mundo y la mitad se muere de hambre, en el sxx pasamos por 2 guerras mundiales, varias limpiezas etnicas, hambrunas, plagas, y todo eso conjugado con un crecimiento global ( no hablo de distribucion ), de la mano de la ciencia y la tecnologia que no se vio en la historia entera de la humanidad, pusimos un hombre en la luna y podemos dar la vuelta al mundo en 24hs, el planeta es un pequenio pueblito (para algunos) y nada nos da paz.

Como dice Bono en la cancion Zooropa.

"And I have no compass and I have no map
And I have no reasons, no resons to get back
And I have no religion and I don't know what's what
And I don't know the limit, the limit of what we got"

La tecnologia nos vuelve solitarios y el saber que podemos tanto y hacemos tan poco nos desespera - y la accion - la accion murio en los '60 - los 70 fueron del olvido - los 80 del exeso - los 90 de la desilucion y hoy somos lo que somos -

Alea jacta est

Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

raul,,cuando me referi a otras ideas,quiza no expresado correctam.no me referi solo a la influencia americana,el fenomeno es global,y cada pais,debe resolver en funcion de sus riquezas.
lo imperdonable,la desidia,el olvido,la omision per se-
el cambio climatico,imparable ya,
nos pone las cosas aun mas difisil.
un saludo mimi

Anónimo dijo...

pufff, que temita, cuesta un poco ordenar la cabeza para elaborar algo sobre semejante cuestión.
En principio creo que la educación es un deber indelegable del estado, por supuesto apoyado por todos nosotros. No puede ser que últimamente los padres "modernos" creen cumplir con la obligación de educar a sus hijos con sólo mandarlos a un supuesto buen colegio (creen que mejor educación es pagar más de cuota). Estos olvidan que la línea de educación y formación para toda su vida empieza desde casa y con el ejemplo.
No concuerdo con el porteño con que el argentino medio sea mal educado, en todo caso tiene malas costumbres; desde siempre Argentina fue un país generalmente bien educado y culto, el problema estuvo en que también aprendió demasiado rápido de la cultura globalizada. Esta cultura le enseñó el egoísmo, cualquier cosa vale por dinero, el que no produce no sirve, el que no tiene determinadas cosas es un gil, etc, etc.
Luego de 25 años de "destrucción masiva" de nuestras costumbres, valores y sobre todo del sistema educativo, creo que costará un poco recuperarnos, pero soy optimista, lo lograremos.

Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Hola Sudaquianos!! y que tema LORE!!.

Yo pienso exactamente como RAUL y agrego que en Sudaquia es donde mas se ve el declive en la educación (claro es lo que conozco, es lo que veo eh!).

Es muy embromado todo esto, en mi opinión todo comienza por casa y si no existe una estructura, si no hay una base se hace muy difícil el camino, ojo! no imposible porque tengo ejemplos de personas que jamás tuvieron una base familiar y hoy en día son sumamente cultas, profesionales y honestas o sea tuvieron garras y quisieron superarse.

De las familias bien pobres, los indigentes, salen chicos marginales, es así porque ya nacieron en un ambiente de violencia, madres maltratadas, padres alcohólicos, violadores, ladrones, es una cadena, de allí que ya esos pequeños estén en las calles todos los días oliendo cola de zapatero, pidiendo en los semáforos y durmiendo sobre cartones.

De las familias de clase media para arriba el tema, y es mi punto de vista, empeora porque los que pueden darle educación a los hijos le pagan las escuelas privadas, le compran todos esos juegos plays no se cuanto porque no entiendo nada, le compran la compu que ya las tienen en sus cuartos pero los padres ausentes por sus empleos no tienen la mínima idea de lo que hacen los chicos cuando quedan solos o con las empleadas domesticas o sea ya no existe la idea “de familia”… para que usan la compu? que yo sepa no es para leer a Don Quijote y luego los ves ausentes e idiotas frente a la TV que cada día que pasa empeora en todos los aspectos y los celulares?? por Dios no se a Uds. pero me puedo llegar a morir cuando en una mesa familiar veo desde los pequeños hasta los mas grande “chatear” vaya saber con quien y me da la impresión de que estas almorzando con extras terrestres, de verdad me da asco!!. Ni hablemos de los ricazos que le pagan la facultad a sus hijos y estos solamente se pasean con sus vehículos últimos modelos, jamás asisten a las clases y se quedan en el primer boliche que encuentran en el camino, tanto muchachas como muchachos…. De ahí es que me salta la vena cuando me presentan fulano de tal y me dicen el abogado perez, la licenciada benitez o gonzalez que esta cursando la carrera bla, bla, bla y cuando me hacen una carta en la computadora (que la tuvieron en sus hogares desde pequeños a esta maquinita y que son “letrados” como dicen aquí y yo que no tengo un reverendo titulo!!) me escriben “senior”, “ombre”, “huebo” o “estava” entre lo que recuerdo… o sea, no sé si me explico.

Se han perdido tantas cosas, la moral, el sentido común, la estructura familiar, la cuna, las experiencias compartidas, el diálogos con los padres… quieren un ejemplo mas palpable que las “madres niñas”, perdón pero en que cabeza entra que con la tecnología que existe hoy en día, la información que ya tienen los chicos y los adolescentes que saben de memoria como protegerse se queden estas niñas embarazadas (y esto en todos los niveles sociales) y tengan que cortar las carreras que están siguiendo o lo que fuere para ya dedicarse y “tratar” de ser madres porque por lo general las abuelas crían a los nietos….. pueden decirme lo que quieran pero cuando yo recibí el primer beso en la boca corrí a contarle a mi mejor amiga que estaba embarazada….

Esto es una cadena y pienso que la culpa la tenemos todos… cuando lo observo a mi sobrino nos miramos con mi hermana y nos preguntamos “cual será su futuro”?.....

Sorry si me extendí.
Besotes enormes,
Gaba

Lore dijo...

Gaba, toda la razón del mundo en lo que describís con los chicuelos de la clase media alta y sus teléfonos celulares al reverendo pedo!! He visto nenas de 13 años compañeras de mis sobrinos que tienen cámaras celulares que yo ni juntando el aguinaldo puedo tener. Es cierto además que, yo también veo a mis hijos y me pregunto que será de ellos. Pero a su vez me sorprendente como uno ve las realidades desde diferentes ópticas-
Uno de los mejores alumnos y compañeros del grado de mi hijo mayor es una nena cuya mama le pegaba, que viven en una pieza con su hermana, su mama y su abuela, que no tenia ni un peso para el recreo. Ella fue mejor compañera y como ella, tantos otros nenes que son increíbles luchadores desde los 8 años! En cambio la mas conflictiva era una nena que no le faltaba nada! Tanto que su papa trabajaba con Tinelli y le regalo al colegio un plasma de no se cuantas pulgadas. El colegio se lo devolvió diciendo que ese plasma causaría el robo del colegio sin dudas. Imagínense un plasma en medio un colegio de mataderos! Una tentación a que destrocen el colegio por eso.
Mi duda es cual va a ser el futuro de cada uno de ellos. Posiblemente la familia de la mejor compañera no pueda mantenerla en el colegio por mucho más tiempo. ¿Ella cambiara? o seguirá siendo un ejemplo de persona?. La otra chica, la que no quiere a nadie, y nadie es mejor que ella seguramente hasta haga una carrera universitaria y ni siquiera en sus 9 años pudo entender que todos somos diferentes y por eso todos somos especiales, ni siquiera pudo entender que con la plata no se compra nada. ¿Ella podrá ver que la realidad no se mide con una billetera? Ya tenemos nuestro destino marcado o podemos hacer algo para modificarlo. ¿O nosotros podemos hacer algo para modificar sus destinos?

¿Puede una familia con todas las carencias, criar a una buena personas de por si la pobreza y la ignorancia generan delincuentes?. Pero y ¿si esta familia no tiene las herramientas para poder mantener a esta nena en colegio, podemos adjudicarles el 100% de responsabilidad? ¿O debemos reclamarle al estado que se haga cargo de estos chicos con todo lo que sea necesario para que no abandonen el colegio? Yo creo que es responsabilidad del estado. Podemos decir que la culpa es de todos pero que hacemos entonces para modificarlo? ¿Que podemos hacer nosotros para comenzar un cambio? Yo me resigno a pensar que el argentino es ignorante mal educado y que la solucion es irse y dejarlos solos aqui. Creo que algo tenemos que hacer.

“La tecnología nos vuelve solitarios y el saber que podemos tanto y hacemos tan poco nos desespera - y la acción - la acción murió en los '60 - los 70 fueron del olvido - los 80 del exceso - los 90 de la desilusión y hoy somos lo que somos “-

Me encantó esta frase Raúl, es excelente!

mikkonoss dijo...

Creo que no entiendo nada, o en todo caso, comparto muy poco de lo que dicen. Yo no creo que sea un problema que un chico tenga celular con cámara. De hecho a mi me permite hablar y ver a mi hija de 10 años, saber que hace y con quien está. Tampoco veo un problema en si, que vaya a un colegio privado, donde el nivel, es tan bueno como alta la cuota. El problema es que alguna vez la educación pública era tan buena o mejor que las privadas. Hasta que quisieron aplargatas en vez de libros, y votos de votantes con una educación y visión del universo muy acotada.
La tecnología a mi me parece el resultado de "La" empresa humana. Si se hace poco y/o uno se desespera por eso es otro el tema. Yo siempre fuí yo, en los 60, 70, 80, y 90, claro que cada vez más viejo... jaJAja... y no entendi mucho esa frase. Preguntaría ¿Que son... hoy?

Raul J Gianelli dijo...

Mikkonoss,

La tech en si mismo no es un problema, es mas con el nivel de poblacion mundial en constante crecimiento la viabilidad de la existencia humana seria impensable sin el actual nivel tecnologico y su continuo desarrollo.

Mi frase no se referia a nadie en particular, uno personalmente se puede sentir de distintas maneras, me referia en si a la actitud general ( median ) de la poblacion de la urbe planeraria.

Creo que el mundo esta pasando por una era de indeterminacion de valores, la transmutacion de todos los valores, la destruccion de lo viejo para construir un nuevo sistema valorativo, las reaciones extremistas de muchas religiones del mundo son solo eso, reacciones al ver que estan realmente perdiendo su espacio en el destino de la humanidad.

Creo que el Zaratustra de Nietsche tiene mas validez hoy que nunca antes.

En el sxx destruimos casi todos nuestros antiguos sistemas de creencias y valores.

Hoy no sabemos donde estamos parados, es parte de la postmodernidad, el vertigo, el vacio, algo similar a lo que debieron sentir los escritores de la generacion perdida ( la Génération du Feu, para los franceces ) despues de la 1ra guerra.

Ahora tenemos que decidir cual es el destino que queremos ... y nadie toma la iniciativa ... desafortunadamente parece que los mejor organizados en este mundo son los extremistas ...

Raul J Gianelli
Arlington VA

El Porteño dijo...

Que raro el Padrino no esta de acuerdo conmigo, según él la gente esta bien educada pero tiene malas costumbres, que viene a decir mas o menos, por poner un ejemplo:

Que ahora se tiene papel higiénico que antes no se tenia pero que se limpian el traste con los dedos porque están mal acostumbrado, pero ojo tienen una educación que te cagas ja ja ja.

Para él " the problem" es siempre el mismo, money, que a sus ojos lo corrompe todo, (como voy a disfrutar cuando pagues tú la pizza tío se me hace agua la boca) El padrino es educado pero esta siempre con esa mala costumbre de querer echarle la culpa de todo lo malo siempre al capital, porque claro los ricos son siempre los mal educados y fueron ellos y no otros los que propiciaron que el Argentino medio hoy por hoy ja! sea educado (que te cagas jiji) pero tenga malas costumbres. Pues no-señorito no es así de ninguna de las maneras, como tampoco estoy en sintonía con lo que se dice de los móviles, que frijoles tendrán que ver los móviles y la tecnología punta con que las personas sean mal educadas? Yo en este punto 100% x 100% con Mikko.



Saludos cordiales

El Porteño

Carnaval dijo...

Caramba, Sudaquianos/Partuseros, da gusto ver gente que todos los días tiene ganas de ponerse a pensar.

Si bien Lore plantea su preocupación desde la realidad argentina, con razón y angustia válidas, el problema de fondo es mundial.

El deterioro que la humanidad ha venido sufriendo en las últimas tres deácadas no registra parangón en la historia.

La tan mentada globalización no ha hecho otra cosa que "socializar" la pobreza, la miseria y el abandono a la especie humana.

Los problemas que relata Lorena que ocurren en la Argentina, suceden en todos los países de la tierra.

No se trata esto de "Mal de muchos, consuelo de tontos". La decadencia de una nación podrá ser coincidente con la decadencia de otros tantas. Pero nada justifica el deterioro de una sociedad cuando el origen de los males está en su propia gente.

Me sorprende, y mucho, lo confieso, cierta actitud arrogante de Porteño y de Raúl.
La desconcertante actitud de aquellos que han emigrado y se enceguecen de tal modo con la "nueva patria" que son incapaces de ver y criticar la basura que tienen alrededor pero no pierden oportunidad para evocar el hedor de la vieja tierra.(1º Parte)

Anónimo dijo...

MIKKONOSS: entiendo perfectamente tu posición, en realidad no estoy generalizando en mi post y me imagino que por ser vos justamente el padre de esa niña de 10 años no será el tipo de adolescente que esté chateando en un almuerzo familiar... no sé, me imagino porque eso para mi y repito para mi es un acto de mala educación, falta de dialogo con los padres, familia, entorno, etc. o sea todo tiene su lugar y su tiempo. Si la tenés distante y esa es laforma de comunicación y de verla genial!! porsupuesto viva la tecnologia siempre y cuando se sepa usar.

Si yo a la edad de 10 años hubiera intentado levantarme de algun almuerzo familar antes de tiempo para ir a jugar a las muñecas una mirada del Rafa (mi viejo) me hubiera atravesado la cabeza, es un ejemplo nomás de como comienza por casa. Si mis viejos hicieron mal o bien eso ya nos interesa a nosotros pero yo estoy muy satisfecha de como me educaron sin embargo hoy en dia ellos son abuelos y cuando mi sobrino de 6 años quiere hacer alguna cosa fuera de lugar los dos dicen en coro "dejalo es pequeño" y yo les digo "no señores yo tambien fui pequeña y justamente es ahora que debe aprender ciertas cosas"... no sé si me explico griego... otro ejemplo, y aqui en Paraguay hasta los perros tienen celular, estoy en la casa de una amiga que la hija adolescente no tiene ningun tipo de comunicación con la madre y yo misma la saco de enfrente de la computadora y le saco el celular y ella se rie y me dice "ah hola tia hace mucho llegaste?"... decime desde el fondo de tu alma, no preferís encontrarla en todo caso leyendo un libro?...

No sé a lo mejor soy del siglo XVI y solo Dios sabe lo que hará mi sobrino cuando crezca pero todos los extremos son malos.
Menos mal que solo soy tia che...

Griego eSencial, vos en los '60 no andabas con el notebook por los caminos y sobreviviste.

Besus
Gaba

Anónimo dijo...

"La tan mentada globalización no ha hecho otra cosa que "socializar" la pobreza, la miseria y el abandono a la especie humana."

Me encantó eso CARNAVAL!!... falta mucho para la 2da. Parte?....

Raul J Gianelli dijo...

Hola Carnaval,

No se realmente de donde sacas eso de la actitud arrogante (de hecho soy muy arrogante en lo personal pero ese es otro tema), .. que no veo los problemas de mi "nueva patria" ... , que equivocado que estas, los problemas que veo aqui son tantos que siempre hablamos con mi mujer de mudarnos a europa o america latina cuando nuestros hijos tengan mas de 6 anios.

Con sus defectos y todo yo preferiria criar a un hijo adolecente en Baires que en Miami.

Los chicos en usa tienen un sentido de "entitlement" asqueroso, la sociedad les debe todo ... es horrible.

Bunch of spoiled bratt fuckers.

Deverias ver mis postings en NYT o el Miami Herald.

Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

Griego, el que habló de las cuotas fuí yo.
Creo conocer tu inteligencia y tu capacidad de discernir, así que entiendo que el valor de la cuota del colegio de tu hija seguramente estará de acuerdo a la calidad del mismo. Por el mismo motivo supongo que también sabrás que hay mucha gente que cree que cualquier mercancía -incluida la educación- es tan buena como alto es su valor cuando muchas una cosa no es garantía de la otra.
A pesar de que no critico tu postura sobre los colegios privados en esta coyuntura, me parece que un sistema basado en que uno puede tener mejor educación cuanto más puede pagar por ella lleva directamente al fracaso de un país, esta diferencia haría que así como van pasando las generaciones la brecha entre unos y otros será cada vez mayor.

Porteño, mirá que hago esfuerzos por coincidir en algo contigo, pero no me sale.
No pongas en boca mía cosas que no dije ni hagas interpretaciones erróneas de lo que digo. Yo no digo que el capitalismo o el dinero sea el principio de todos los males (aunque ayuda bastante), sino que la mala distribución de éste y la impudicia con la que se alardea de él contribuye bastante a todos estos males.
Cuando yo era chico, estaba el que tenía plata y el que no, todos aceptaban esa condición y se movían dentro de lo que podían. El problema vino después con el bombardeo de publicidad en el cual están todo el día diciendo subliminalmente "si no tomás ... nunca serás saludable", " si no fumás tal... nunca te ganarás minitas como estas", "si no tenés tal celular vas a usar anteojos culo de botella y vas a ser tan boludo como tal" (convengamos que esta última no es tan subliminal).
Si la gente supuestamente culta e instruida cae en estas trampas ni nos imaginemos cómo caerá el resto.
Luego si también durante un tiempo nos dijeron que "la guita no se hace laburando", el más vivo es el que mejor te caga y la corrupción es de piolas, ¿qué podemos esperar luego?.
En definitiva, mientras sigan conviviendo en una misma sociedad familias con un auto por cada hijo que va a la facu con hermanos que comparten las zapatillas para ir al colegio (uno va a la mañana y otro a la tarde) voy a seguir pensando que es una sociedad injusta.
Saludos

Patricio (el padrino)

Su! dijo...

Bueno, yo tampoco entendí mucho la relación entre la tecnología y la mala educacion.

Cuando nació mi hijo, hace ya 19 años...shit 19 años!! Yo era una chica muy jovencita de 22. Pero tenía muy claro el tipo de educación que quería para él. Todo lo planifiqué desde el principio. Mi hijo leería y leería buena literatura, tendría acceso a los mejores libros como yo en mi casa. Así que me dí a la tarea de formarle una biblioteca. A la par que le compraba libros infantiles propios de su edad, le compraba libros que conformasen una buena biblioteca para su futuro. Pero terminó siendo Harry Potter el que metió de lleno a mi hijo en la lectura.

Al ser hijo único, y yo una consumista, mi hijo tuvo todo lo que quiso. Las consolas de videojuegos, las computadoras, los viajes. Yo pensaba que tenía que haber balance. No todo podía ser lectura, también había que aprender la tecnología, también se tenía que divertir y ser niño. Niño de su tiempo.

Quise que mi hijo hablara idiomas. Inglés y francés de rigor. Así que la elección del colegio era muy importante. Yo no quería un colegio de ricos tontos para mi hijo. Tampoco quería un colegio donde le inculcaran ideas demasiado tradicionales o anticuadas. Quería un colegio laico en donde la educación fuera de alto nivel, en donde hubiera diversidad de pensamientos y gente. Eso lo encontré en el Liceo Franco Mexicano. Colegio auspiciado por el gobierno francés en donde mi hijo encontró compañeros y amigos muy diversos. Desde hijos de diplomáticos y políticos, hasta chicos de orígen humilde que accedían a ese colegio gracias a becas. Mi hijo se contagió con el pensamiento humanista francés. Aprendió inglés y francés a la perfección, y el hijo mimado de esta concheta se volvió rojo, fumó porros y se dejó el pelo largo. Yo lo veía y pensaba, le diste la libertad, le diste la posibilidad de pensar, de cuestionarse mil cosas, ahora no te alarmes.

Hoy está aplicando en la Sorbona y en la Universidad Complutense de Madrid para estudiar la carrera de Ciencias Políticas. Estudia alemán, es hincha del Real Madrid, del XBOX 360 y ama a sus dos patrias España y México. Es un chico con una mente brillante y privilegiada. Escribe, lee y piensa. Y acaba de votar vía correo por Rajoy en las elecciones de España y por la Falange para diputados. Ahora se movió hacia la derecha, se cortó el pelo y de los porros le queda un buen recuerdo. Me fumaría alguno de vez en cuando, dice.

Está buscando su camino, pero lo está haciendo con las buenas herramientas de una educación privilegiada, con el apoyo de sus padres al lado y con el inmenso amor que me inspira.
Puedo afirmar que, al final, ha sido él quien me ha educado a mi.

Lore dijo...

Totalmente de acuerdo con Carnaval en su post- Primera Parte. Aguardando una segunda….

Con respecto al accedo de tecnología como celulares o cámaras digitales a chicos. Creo que la relacion viene por este lado (por lo menos para mi): Cuando un pendejo de 10 años te pide una cámara digital, y sus padres acceden a cómprasela, bajo mi punto de vista, ¿que tipo de lección le estas dado"? ¿que puede tener cualquier cosa que valga cuando menos unos pares de cientos de dólares (por lo menos precio de Latinoamérica en el mercado blanco es de unos 800 pesos argentinos)?.

Para mi, es demostrarle que se puede tener cualquier cosa totalmente prescindible en un abrir y cerrar de ojos y sin nada de esfuerzo, me parece un derroche y una ostentación que comienza a los 10 años. Si se tiene la plata en efectivo o si se paga en 24 cuotas sin interés con la tarjeta es incentivarles un consumismo salvaje desde la niñez. Alguien que me pueda decir para que cuernos quiere un nene de 10 una cámara digital o un celular si no van mas allá del colegio a la casa o la casa de algún amigo/a o a lo sumo alguna salida controlada por los adultos. Prefiero gastar mas dinero en comprarle una PC y no una cámara digital o un cel. La tecnología es fantástica para todos y en especial para los chicos, pero la que es de utilidad, como por ejemplo las computadoras, y todo lo que esta en el mundo de la computación, ya que la información es instantánea y puede brindar herramientas que de otra manera seria casi imposible que los chicos accedan. Pero la tecnología como algo util y como herramienta o un tremendo celular con el ring tong de moda.

De todos modos creo que el tema de la educación y el abandono por parte de los adolescente va mas allá de la tecnología.

Raúl, una pregunta. Crei entender que en algún post anterior mencionabas que en Miami casi ya no había drogas, y que podías pasear por las avenidas con u rolex en un MB descapotable. Entonces no entiendo porque preferirás criar a tu hijo en buenos aires y no en Miami?

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

Si es cierto, en miami camino tranquilo por la calle, pero eso no tiene nada que ver con como se crian los chicos aqui.

La seguridad fisica, esta casi asegurada pero el nivel de alienacion, la violencia pasiva, la falta de comunicacion,la falta de valores familiares y los malos modelos sociales estan a la orden del dia.


Su!,

Yo no tengo nada en contra de la tecnologia, yo en paricular creci atado a la atari la commodore 64 luego la texas instruments y hoy un servidor con 60 cores. Hago modelos econometricos y sin computadoras no podria vivir.

Cuando hablo de tecnologia a lo que menos me refiero es al xbox, hablo de las redes mundiales de satelite, el mercado financiero internacional, la capacidad de generar energia y extender la vida, el genoma humano y la bomba H.

Te felicito por como criaste a tu hijo, ojala todos los padres hicieran el mismo esfuerzo, eso es lo que hace falta para hacer un mundo mejor.

Vos tubistes una vision, lo que querias de tu hijo, y liderazgo, para lograr el plan.

Si solo se pudiese transladar tu experiencia a nivel global ...

Raul J Gianelli
Arlington VA

mikkonoss dijo...

Raul: Si, coincido. Aún somos adolescentes. Como humanidad.
Carnaval: Yo creo que hoy la diferencia es que de alguna manera (Y gracias a la tecnología), hoy se puede tener una visión global de la humanidad. Y llegar a estas conclusiones. El fenomeno no es nuevo, creo yo, ya que ha ocurrido en el seno de los grandes imperios, es decir como algo local.
Gaba: Si, de alguna manera abandonar el rol y dejar a los hijos en manos de lo que sea es otro tema. En este caso, que la "tecnología" mal utilizada se apropie de ellos es otra cuestion. Simplemente es utilizar mal una herramienta. Un bisturí te salva la vida, y también te corta la yugular.
Y... en el 60 yo era muy chiquito, las computadoras eran habitaciones enteras llenas de valvulas de vacío, consumían miles de Kw, y valían millones de dolares. Pero por mi... jaAJAja... hubiera tenido una. Eso si, bajo el brazo no podría haberla llevado... jajAjAj...
Patricio: De acuerdo. Totalmente. Las brechas, o distancias entre sectores de la sociedad es lo que en conjunto debería evitarse. A la corta o a la larga, no son más que un sistema en desequilibrio creciente. Y eso. Tarde o temprano, buscará el equilibrio. Esto debería hacerse de la forma menos entrópica posible: sin incrementar la entropía del sistema. Es decir sin producir un gran desorden y desorganización y empezar de nuevo (produciendo otros desequilibrios) como ha ocurrido innumerables veces en la historia de la humanidad.
Su!: Me saco el sombrero y te hago una reverencia.

Lore dijo...

Su! Los hijos finalmente siempre nos terminan enseñando cosas, pero vos si que le has dado todo para que el elija su futuro y esa es envidable (en el buen sentido).

Raul, cohincido con vos, la falta de comunicacion de la sociedad estadounidense les esta trayendo graves problemas de conducta en adolescentes que se transforman en victimas, que llevados a extremos son los responsables de muchas de estas masacres en las universidades o escuelas secundarias de estados unidos. Este abandono a la relacion de familia, al escucharlos, a la comunicacion diaria sumada a la facilidad de armarse como Rambo ha provocado grandes matanzas que nada tienen que ver con la inseguridad y la pobreza, sino con la falta de atencion y valores. Incluso con la falta de incentivos y metas, objetivos, de estos chicos.

El Porteño dijo...

Carnaval lamento que te parezca arrogante, en fin, me sale sin practicar, preferirías tal vez que te dijera que no suelo usar papel higiénico y que aunque educado tengo malas costumbres?ja ja ja.

Referente a esto que dices, si es que te refieres a mi por vivir fuera:

La desconcertarte actitud de aquellos que han emigrado y se enceguecen de tal modo con la "nueva patria" que son incapaces de ver y criticar la basura que tienen alrededor pero no pierden oportunidad para evocar el hedor de la vieja tierra.

mi pregunta es de donde sacas tu primero que yo estoy ciego por España u Holanda o Brasil y que no critico lo malo que aquí tenemos?.
Segundo porque razón no se puede criticar aquellas cosas criticables a la vieja tierra quien lo prohibe? mi amigo/a creo que esta vez apuntas mal con el pomo o la murga te distrajo con su ruido aterrador. Un saludo.

Estimada Su, cuando jóvenes quien mas quien menos rema en el sentido de las fantasía de la vida a medida que vamos creciendo nos damos cuenta de que lo que realmente buscamos es un muelle firme donde amarrar y esperar a que pasen las tormentas, no me extraña en absoluto la orientación política de tu hijo, Rajoy representa la esperanza de muchos españoles después de la tormenta socialista.
Además de aplaudir la decisión de tu hijo te aplaudo a ti como madre, todo siempre es poco para darle a nuestros hijos.

Querido Padrino yo quiero coincidir contigo te prometo que quiero pero cuesta, porque siempre existiran ricos y menos afortunados
unos con tres autos o mas y otros sin apenas uno, de lo que se trata es de que tu olvidas en muchas ocasiones que el que tiene tantos autos quizás los gano laburando como un animal y no robando y que el otro el que no tiene puede que no haya dado golpe en la vida, aquí radica lo difícil de nuestro entendimiento, no es razonable cargarle las culpas al que tiene algo de los males que el otro padece, al menos padrino a mi me da esa sensacion.


Saludos cordiales
El Porteño

mikkonoss dijo...

Don Lollo: (Yo agrego:) "...porque siempre existiran ricos y menos afortunados
unos con tres autos o mas y otros sin apenas uno, de lo que se trata es de que tu olvidas en muchas ocasiones que el que tiene tantos autos quizás los gano laburando como un animal [y por eso tiene el legítimo derecho a tenerlos, y nada ni nadie puede cuestionarlo por eso, si lo hizo dentro de la ley, y la ética...] y no robando y que el otro el que no tiene puede que no haya dado golpe en la vida, [...y tampoco tuvo oportunidad...] El punto es que que no haya tenido oportunidad, no quita la legitimidad de lo que otro obtiene con su esfuerzo. Es cierto que hay que trabajar para que la sociedad sea justa y eso es responsabilidad de todos, pero... lo que es MIO, es mio. y punto. jaJAJaja... habria que ver como reaccionan quienes pregonan esa vision extraña de la igualdad social, si les sacan lo que tienen para entregarselo a los "desposeidos"... despues de todo, ¿no nivelan para abajo? ... jajJAja

Anónimo dijo...

Porteño, no digo que la culpa de los pobres la tengan los ricos; mejor dicho no creo que la tengan directamente, puede ser que la tengan indirectamente a través de acciones u omisiones que hagan para ganar más dinero o pagar menos impuestos (ejemplos: lobbys, negociados con políticos, coimas, evasión impositiva, precarización laboral).

Tampoco me molesta que los ricos tengan tres autos o diez helicópteros, lo que me molesta es que los pobres no tengan zapatillas o no coman.

Patricio (el padrino)

mikkonoss dijo...

"...de acciones u omisiones que hagan para ganar más dinero o pagar menos impuestos (ejemplos: lobbys, negociados con políticos, coimas, evasión impositiva, precarización laboral).... Eso, perdon padrino, pero no es privativo de los ricos, y además constituyen practicas penalizadas por ley. Es decir que son conductas delictivas. Entonces, la cuestion no es ser rico. Es que en la sociedad las leyes no se cumplan.

mikkonoss dijo...

Por lo demas, la injusticia social, a mi tambien me subleva...

Anónimo dijo...

SU: brillante y no esperaba menos o sea volvemos a lo mismo: la cuna familiar, lo que los padres transmiten y si lo anexamos al nivel de estudio al que ese muchachito pudo acceder pues bingo!!.

RAUL: a eso voy, tus palabras exactas: "la violencia pasiva, la falta de comunicacion,la falta de valores familiares y los malos modelos sociales estan a la orden del dia." pero como dijo CARNAVAL esto sucede a nivel mundial.

Aclaración: yo soy la que estoy en contra de la tecnologia pero no del todo porsupuesto. Es que me parece que todo tiene su lugar y su tiempo, ya di ejemplos suficientes.

CARNAVAL: lo que pasa que LOLLO ya nació asi, un divo total. Cuando lo conozcas cambiarás de opinión :)

Uy MIKKONOSS, griego del alma disculpame, me equivoqué de decada :(

Besitos educaditos,
Gaba

Anónimo dijo...

Griego, las leyes a veces no se cumplen y muchas otras se hacen a medida; es un simple cálculo, es preferible cometer un delito menor (cohecho) una sola vez y después cumplimos con la ley porque está hecha a nuestro favor.
Por supuesto que para eso hay que ser rico, o mejor dicho tener mucho dinero que no es lo mismo.
Saludos

Patricio (el padrino)

mikkonoss dijo...

Padrino: Si hay alguien que compra, por que es tiene mucho dinero, o es rico y puede, hay alguien que vende. ¿Quien es más responsable? ¿El que compra por que puede, o el que se prostituye, y prostituye el mandato que le dio el pueblo?

mikkonoss dijo...

Yo creo, que como mínimo, comparten la responsabilidad, por lo tanto al efecto, ser rico, o ser un prostituido social que se caga en su origen y en quien le delegó el mandato, no es diferencia. Es decir que en el origen, ricos y pobres, comparten la misma responsabilidad.

Raul J Gianelli dijo...

Bueno, seguro que todos se fueron a dormir, pero aqui recien son las 7:50.

Bueno, llego al depto, y parece a proposito, veo en MSNBC ( a la derecha de los republicanos ) a Obama diciendo lo siguiente en un discurso en la universidad de maryland (donde segun lo que se veia la mayoria era de color - de color negro - como dirian los Les Leuthiers), el pibe dice

" apaguen los televisores, desconecten la consola de videojuegos, sientense en un escritorio o a la mesa de la cocina con su hijo, vealo hacer la tarea, si no sabe como hacer la tarea ayudelo, y si usted no sabe como hacer la tarea llame al maestro ... manden a los chicos a la cama a una hora normal y denles un desayuno, digo un desayuno no pollo frito de popeye"

Brillante lo quiero votar, lastima que todavia no soy ciudadano ( Auque ya pague unos cuantas decenas de miles en impuestos - Taxation without representation - The funding moto of the american revolution - en fin.)

(Popeye es una cadena de restaurantes de comida rapida que se dedica al pollo frito y esta especialmente enfocada en barrios de bajos recursos, especialmente famosa entre la gente afroamericana)

Como decian los hermanos Abalos ( se escribe asi cierto?) cuando volvian de un concierto en nueva york y le preguntaron que les parecia, uno contesto "casas mas casas menos igualito a mi santiago" - y es asi, pinta tu aldea y pintaras el mundo -

Raul J Gianelli
Arlington VA

Raul J Gianelli dijo...

Volviendo al comentario original, algo que siempre me llamo mucho la atencion quien dijo que no se puede volver a los oficios y a producir algo de maxima calidad con un bajo nivel tecnologico.

Porque es necesario pensar que, por la dar un ejemplo, en la industria del calzado, o competimos con adidas o no hacemos nada, y claro como ellos tienen tecnologia de punta y fabrican en malasia con esos costos no hay quien pueda competir.

Yo creo que si hay oportunidadedes, te doy un ejemplo estupidisimo. El hombre moderno (por lo menos aqui en usa) ya casi no usa brocha de afeitarse, estan las espumas de diferentes marcas que es lo que la mayoria usa hoy dia. Sin embargo existe un mercado de gente que le gusta el lujo y las viejas costumbres que esta dispuesto a pagar por una buena brocha de cerdas (una tecnologia de la era espacias, viste).

Lo mas barato que podes llegar a conseguir una brocha de calida en USA es unos $50. Decime que gran capital hace falta para armar un taller artesanal que produzca brochas, pinceles y cepillos de maxima calidad.

Otra cosa es la industria del mueble, yo en particular conozco los precios relativos, me traje todos los muebles de Argentina, de hecho hay unas cuantas empresas de muebles de calidad de argentina que estan poniendo sus propias sucursales en usa (puedo nombrar dos que he visto en Coral Gables, Amalio Russo y Missura). Otra industria donde el principal capital es el conocimiento del oficio. Y asi y todo no hay un gran despegue de estas industrias.

Hay una mentalidad en argentina, y me parece a mi, corrijanme si me equivoco, que si no se exportan reactores nucleares ( en cuanto a exportaciones de productos elaborados me refiero ), exportar cualquier otra cosa es perder el tiempo ...

Miren a los Italianos, Franceses y en los ultimos anios los Espanioles, exportando reposeras de plastico que los gringos les compran por $3000 por tener un disenio exclusivo.

Los brasileros y colombianos nos estan llevando la ventaja en esto ... no me pregunten como ... pero vas al design district de Miami y la mitad esta hecho en brasil ( le estan quitando mercado a los italianos ), Mismo aqui en Washington, el local mas grande que van a encontrar en M street ( el centro de Georgetown) es de "Artefacto" una empresa de muebles brasilera ( de alto precio por cierto ) .

Zapatos, el cuero argentino es famoso, pero la calidad de los zaparos no es competitiva mundialmente ( es esto me pesa muchisimo porque realmente soy muy orgulloso de ser argentino y preferiria comprar productos argentinos pero desafortunadamente compro italianos, porque por precio y calidad no hay con que darles ).

Y asi tantas cosas, hay tantas industrias que podrian emplear gente y darles buenos trabajos de oficio ( mejor remunerados que un simple obrero de fabrica pues exigen mayor calificacion y los margenes de ganancia tambien son majores )

Hay un hombre que tiene un taller de fabricacion de replicas de Buggatti en Santa Fe ( creo que se llama establecimento Pur Sang) usa el mismo tipo de herramientas que usaba Buggati a principo del sxx y le da de trabajar a unos cuantos artesanos de la mecanica ( sus vehiculos son piesas de coleccion que compran en su mayoria coleccionistas europeos y de otros lugares cada cochesito vale algo asi como 150,000 USD - si se fabrican en argentina -

Otro negocio podrian ser embarcaciones livianas.

No todo es producir superpetroleros.

Raul J Gianelli
Arlington VA

Carnaval dijo...

(Casi la segunda parte)

Son ustedes una banda fenomenal. Qué bueno disentir. Estoy convencido: es más divertido disentir que concordar.

Me divierte, no puedo ocultarlo, que tanto Porteño como Raúl se asuman como arrogantes. Intuía que podrían serlo, a partir de algunas actitudes dentro de este blog, pero ahora que lo confirman no discutiremos nunca ese punto.

Estimado Raúl: no tengo el don de la adivinación. Cómo puedo saber lo que tú hablas con tu esposa acerca del lugar en que vives y la educación para tus niños cuando alcancen los 6 años? No leo el NYT ni el Miami Herald, motivo por el cual jamás he leído tus postings ni las críticas que allí viertes, según me dices.(Puede ser interesante comenzar a leerte)

Lo que pienso y opino lo hago desde la lectura de lo que cada uno escribe. No te conozco, no me conoces. Es sólo interpretación y percepción de cómo es cada uno a partir de lo que cada uno decide exponer. Abrazos

Porteño: Me considero educado, y adoro las malas costumbres. Coincidimos.
En cuanto al no uso del papel higiénico... Chaval, siéntete libre.

Te digo lo mismo que a Raúl: no te conozco. Sólo opino por lo que aquí leo. No he descubierto, al menos en las últimas dos semanas, críticas abiertas de tu parte al reino de España, a sus majestades, a los políticos, a la sociedad, etc. Sí, en cambio, hubo una defensa de tu parte a Aznar y a su gestión de gobierno, tema que te propongo debatir en otra entrada.

A partir de eso es que hice mi planteo. De la gente que he ido leyendo y "conociendo" aquí, tú, Raúl y la Gaba residen en el extrajero. Ocurre que la Conci es una mediadora nata y es de aquellas personas que prefieren pararse en el centro para ver con claridad a diestra y siniestra, y sus posturas no son tan radicales.

Estimado Porteño, creo que el corso a contramano lo tienes tú por la Gran Vía; o bien alguna falla valenciana se ha mudado a Ibiza y el fuego amenaza tu cordura: jamás objeté (nunca lo haría) tu derecho a opinar sobre lo que te plazca.

Objeté lo que interpreté como un silencio, una omisión, no lo que dijiste a viva voz (a vivo texto)

En este caso, claro que tienes todo el derecho a expresar lo que quieras acerca de tu país de origen, tu verdadera patria.

Y Los cuestionamientos que formulas son patéticamente ciertos, dolorosamente reales, tristemente comprobables... pero no son sólo argentinos...
(continuará)

Abrazos.
Carnaval

Anónimo dijo...

Buenos dias Sudaquianos!!

RAUL: que encanto de moreno el Sr. Obama ya me gusta...

CARNAVAL: bueno pues… Paraguay no es taaan “el extranjero” digamos que estoy un poquito mas cerca que los otros muchachos, jajajajaa.
El centro… si el centro, esa manía que tengo de estar en el centro, debe ser porque mis redondeses boterianas son famosas claro.
El tema del centro fue una lucha para mi porque Lobsang Rampa quiso enseñarme el camino del medio y yo le decía que el gris no existía que para mi era o blanco o negro… ummmm me parece que he descubierto el camino del medio por fin y gracias a Uds.

Besos sabatinos!!
Gaba

Anónimo dijo...

Buen mes ¡sudaquiano-as,
hoy,se comen lentejas.......
leidos todos los comentarios,repito los temas que me producen preguntas sin respuesta.
vereis,recurro a los tejidos,a las estructuras,al tiempo,lugar,y gente,
donde ocurren los hechos.....
como gaba,me planto y miro ...
uno de los temas,es:

mezclar en echos puntuales,las caracteristicas de cada microbarrio,microfamilia..

otra la vision macro,
creo cada una dara solo una parte de
la descripcion de la realidad.

no creo en bueno o malo-sino en bueno o menos bueno...
la era..
de tecnologias,medicinas,estudios cientificos,humanitarios,es .la mas convulsa de la historia de la civilizacion.-
en cientoocho años,el avance y la destruccion,corren paralelas.

los cimientos...las columnas,que sostienen el edificio de nuestro tiempo,
tienen la base como los 3 o 4 pisos de las casas de la villa 31..

estan,mientras no pase nada,
a la mas minima.....lluvia.fuego...mostraran la fragilidad de haber construido.sobre
cimientos falsos.....

este principio aplicado a casi todo,me lleva a.
1-que todo.no se puede tener..
2-que olvidamos cada dia mas,
educar en el yo soy......
3-que sin tiempo,invadidos por la subliminal trampa para consumir..
sin tiempo,porque la reaccion sera antes que el pensamiento...
nos graban modelos,pertenecientes a una economia minima en alta.......esto es medialta....
el resto,mira y quiere......
el tiempo,ahora latente por la informacion,nos permite conocer todas las tragedias,y muertes que se producen cada minuto,
pero no sirven para evitarlas.......nos falta aparte de saberlo ,tener elementos para resolver...
4-enquistamientos de usos costumbres,que deben pertenecer a la historia tradicional,
a su gente,a su tiempo,a su lugar.......
y no es ni mejor ni peor,es.....eso.su tiemp.etc...

5-mezclar todo....y balancearnos entre la critica,y la critica.....y no poder salir.

6-como creernos,que ya.lo hemos visto,que esto"ya sabemos como va.....

7-la situacion de los que estan y la de los que se fueron...
ambas validas,para cada uno,y reconciliables..siempre.
yo vivo afuera hace 36 años,soy hija unica de familia ya de viejos.....mis padres,mas viejos aun,nunca quisieron irse....
no puedo separar,olvidar,omitir,que sus relaciones,son mis relaciones,
en amabilidad,en apoyo,en inseguridad,en economia...

8-vivimos en el reino fantastico ?de la cantidad mas que la calidad,ambas desbordadas,van hacia el desequilibrio.

9-un cinico..diria,que estamos en la epoca en que los ricos pueden seguir siendo ricos igual,y los pobres,con vivir,elemental-mente...se conforman..asi porque no haer una reparto...minio y escencial...porque no considerar,que todas las vigas son importantes,
que una casa necesita de varios puntos de apoyo,
que un stado,un gobierno,necesita de todos,bien......

10-nuestra generacion ha tenido la oportunidad de tener en las manos ambas situaciones...sin embargo,el reino de la cantidad,de las subenciones,de las pequeñisimas alegrias.........se desvanece,no sirve......son pilares.......de arena fragil.....

enseñar a elegir,a discernir,a ser persona, a recordar habitos de convivencia,de recibir y ser recibido....de los derechos,en su usta medida,que van unidos,cada uno.a un deber....que nos lleva a entender la necesidad del equilibrio..para todos,
donde la LEY,es un acuerdo y no un desafio en si misma.....

mi generacion,algunos,ya sin discuciones de derechas ni izquierdas,
re-tomamos-
re-ligamos
re-construimos,la tribu-
donde,el otro que soy yo mismo....

me dice y me enseña...a elegir.

andar por el mundo o nuestro propio pais,con dinero,o visas,todo bien-

andar por el mundo o nuestro pais,sin,implica que:
la tuberculosis por sida es la misma en todo el mundo,diferente a la tuberculosis por hambre...
que los piojos,laceraciones,llagas.que aun existen en el que duerme por locura...sin atencion...durante diez años es la misma.en Bs As,Pekin,Hamburgo,Madrid,Miami....
paises en guerra........
esto lo saben bien el personal sanitario......
y algunos politicos,que incapaces de abarcar,lo mas feo,se dedican a intentar construir un edificio inmenso con gente que no comio,y se chupo unos buenos vinos por la mañana.........

me sigue desbordando...la incapacidad...
mezclarlo todo,como en este escrito,
la desmedida ambicion de quienes pudiendo....no hacen nada......

me desborda el desprecio a la vida en si misma,
a la vida fisica,por diez pesos....

la pregunta mas difisil...a quien beneficia?

saludos -mimi

Anónimo dijo...

MIMI: reina de los telares que bien me hace leerte caramba!!.

"sino creyera en la balanza, en la razón del equilibrio..."

Gaba

Lore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lore dijo...

Raúl, el comentario sobre los oficios estaba justamente en la entrada original.
Lo que yo por lo menos veo es que los oficios de a poco van desapareciendo, se le dan menos importancia y sin embargo los que quedan, en algunas ocasiones ganan bastante bien.
Pero además, estas salidas laborales no son los que los chicos buscan cuando abandonan el cole.
Es más probable que vayan a trabajar cargando changuitos a Jumbo que aprendiendo a cambiar cueritos con un plomero.
No se porque será, realmente no lo entiendo, ya que hoy en día un plomero, al haber tan pocos, son tremendamente solicitados y cobran fortunas por trabajos realmente sencillos. Lo mismo pasa con los electricistas, carpinteros, etc. No entiendo porque se alejan de estos oficios y terminan de repositores en un súper en el caso más afortunado.

No estoy de acuerdo con vos en lo que respecta a exportaciones. En ese caso creo que hemos podido ampliar bastante los horizontes y ya no solo es valioso importar carne sino que del 2001 hasta esta parte, han generado pequeñas empresas que exportan desde papel para forrar cuadernos, hasta lonas, plásticos y también empresas que importan software, desarrollo de programas, etc.
Creo que se ha abierto bastante el tema de la exportación.

Carnaval: lo que remarcas en Porteño y Raúl, es una constante que veo en muchos argentinos que se van, si bien nuestros dos ejemplos lo han negado. Miran las epidemias en Argentina pero no miran las epidemias de su nuevo hogar. Los males los han dejado cuando toman el avión, y pareciera que se negaran a creer o querer ver que donde han construidos sus nuevos hogares hay iguales o mayores males que los dejaron en Ezeiza.

Mimi, no podes comenzar diciendo que hoy comes lentejas! Mi plato preferido,.. 

mikkonoss dijo...

Lore: "...En ese caso creo que hemos podido ampliar bastante los horizontes y ya no solo es valioso importar carne sino que del 2001 hasta esta parte, han generado pequeñas empresas que exportan desde papel para forrar cuadernos, hasta lonas, plásticos y también empresas que importan software, desarrollo de programas, etc.
Creo que se ha abierto bastante el tema de la exportación. ..."

Debo confesar que de eso no entendí nada. ¿de que hablas? de exportar, importar, ¿de quienes?

Anónimo dijo...

Sudaquianos entrañables, que lindo ver como van llegando personas interesantes a este blog.
A pesar de mi cansancio ancestral de tanto andar y buscando contactos quise pasar por aqui un minuto y dejarles ésto que me parecio interesante:

NO SE PUEDE FORTALECER AL DEBIL
DEBILITANDO AL FUERTE.

NO SE PUEDE AYUDAR AL ASALARIADO
EMPOBRECIENDO AL EMPRESARIO.

NO SE PUEDE FOMENTAR LA HERMANDAD
INCITANDO AL ODIO DE CLASES.

NO SE PUEDE FAVORECER AL POBRE
DESTRUYENDO AL RICO.

NO SE PUEDEN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS
SI SE GASTA MAS DE LO QUE SE TIENE.

NO SE PUEDE CREAR PERSONALIDAD Y CORAJE
QUITANDO A LOS HOMBRES LA INICIATIVA Y LA INDEPENDENCIA.

NO SE PUEDE AYUDAR PERMANENTEMENTE A LOS HOMBRES
HACIENDO POR ELLOS LO QUE ELLOS DEBEN HACER POR SI MISMOS.

(OCTOLOGO DE ABRAHAM LINCOLN)

Con todo repeto,
Insp. Anastasio
(el ultimo de los highlanders)

Lore dijo...

jaa Mikko tenes toda la razon, ese parrafo fue un desastre.
Hablaba de las pequeñas empresas argentinas que de a poco comenzaron a exportan sus productos. La palabra importar se mezclo entre las lineas. Y podes creer que SIEMPRE me pasa lo mismo. :(

mikkonoss dijo...

Ja. Absolutamente claro. Y absolutamente así. Solo que pareciera que en sudaquia, solo algún highlander, y algunos pocos más, pensamos así. ¿Cómo se hace para que una minoría minúscula, revierta el sistema, sin morir en el intento...?
Para mi es claro que el resultado de ese octólogo es una parte de la humanidad capaz de dar un paso en la supervivencia de la especie. El problema... es que el resto los defenestrará por razones varias, enmascarando su propia comodidad, condición de epicúreo sibarita, e ineptitud para crear su propio futuro.

mikkonoss dijo...

lore: Ahhh... ahora se entendió... jaJAja

Silvia dijo...

Hola a todos,
Lore,
A mi se me ocurre que la falta de personas calificadas para ciertos oficios y otras profesiones no universitarias en Argentina, debe tener también un costo económico alto para el país, lo que yo veo es que no hay colaboración entre el sector privado y las instituciones educativas que podrían regular y coordinar la capacitación en un montón de profesiones en demanda. Otro factor importante para considerar es el hecho de que no todo el mundo sabe a que quiere dedicarse por el resto de su vida a los 17 años, y también que a veces las circunstancias obligan para un lado y la vocación para otro, en Argentina nosotros tenemos mucha gente no tan joven a la que también se la podría alentar hacia las profesiones,por ejemplo, una persona con 2 hijos que trabaja en un restaurante poniendo platos en la lavadora, a lo mejor pudiera interesarse en capacitarse como Chef, o como Maître D, o como barista,si los incentivos económicos existieran, pero como hasta el momento, esto implica un costo económico alto, que a veces significa trabajar menos días para asistir a clases y afrontar los costos relacionados con el curso,no se le da consideración.
Yo te doy el ejemplo gastronómico, que se me vino a la cabeza por algo que comento SU, pero obviamente, se puede trasladar a facilmente a otros sectores de la producción y los servicios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Silvia y Lore: Les recuerdo que en la anterior ley educativa se desalentó la enseñanza técnica, ya que para un proyecto de país de sólo servicios y sin industrias los técnicos no servían para nada. Recién ahora se está volviendo a fomentar dicha formación.
El bache de esos 10 o 15 años sin egreso de técnicos es el que estamos sufriendo ahora.
Saludos

Patricio (el padrino)

mikkonoss dijo...

Y a lo que obviamente, los que fuimos docentes en el area técnica en aquella época, nos opusimos tanto como nos fué posible. Desafortunadamente de aquello solo quedaron logros puntuales de esfuerzos personales, y no una política educativa, claro. Los delegados, y sindicalistas de turno seguían la línea que bajaba desde unas grandes patillas, aunque claro, despues se las afeitó...

mikkonoss dijo...

Pero, de alguna forma... y tal vez más de uno no sepa de que se trata, algunos somos incorregibles... seguiremos con eso de que
"...Andaré la hüella
siguiendo una estrella,
que aunque esté muy alta
yo se que un día
la he de alcanzar...

... aunque andemos todos los días con los pies en el barro...

El Porteño dijo...

En honor al Carnaval, tiempo de protestas callejeras y nunca de forma piquetera.
Siempre de manera aunque un poco arrogante con educación y nada pedante, para prevenir esto de que hablamos, con tres hojas de papel secante, dirigirse al baño más cercano y por favor no use usted la mano que es mas sano a menos que se tenga un bidet cerca.
Amigo /a ojo! Siempre educadamente.


Criticas a España

1º En este país tenemos demasiados socialistas que se hacen con el poder en algunas elecciones asociándose a Radicales.
2º En las Islas Baleares y en Ibiza (donde no se festejan las fallas Valencianas), hacen un riguroso y vergonzoso esfuerzo entre todos los partidos para que no gobierne el partido mas votado o sea el PP (todos sin excepción contra uno el PP. es de risas y para llorar pero es verdad)
3º Las políticas de exterior que se defienden son aquellas que van encaminadas a amparar a los payasos como Chávez a un dictador como Fidel y a un pobre hombre como el Boliviano Evo
4º La educación publica en este país es un desastre, de las peores de Europa de aquí que la privada haga su agosto.
5º Desde que estos cuadrados llegaron al poder tenemos 100.000 personas (solo de personas legales con papeles) mas sin trabajo y van pregonando que España va de maravillas.
6º La política de emigración ridícula, porque mientras se cuelan mas de medio millón de Ecuatorianos, Paraguayos, mafias de Rumanos y Checos, Polacos y de otros países limítrofes como Marruecos, Argelia y ya no hablar de los de África negra como Senegal de Mali y de todos los rincones que se les ocurra, a los Argentinos se les ponen mil pegas para regularizar su situación laboral, a menos que sean hijos o nietos de Españoles, este país se ha transformado en el segundo receptor de emigrantes del Mundo después de los EU. Pero con la diferencia que aquí se ha hecho de manera errónea y desordenada.
7º La sanidad es un caos entre otras cosas debido a lo anterior y si te tienen que operar de algo te mueres antes de que te toque él numero.(en algunos casos 9 meses de espera)
(en Ibiza hoy huelga de personal sanitario)
8º La justicia otro caos mejor ni comentar se premia a terroristas ( EJ. DE CHAOS)y se persigue a las victimas.(hoy huelga de funcionarios de justicia)
9º La economía va mal, se ha parado el motor de la construcción y por lo tanto el crédito se esfumo, los bancos los miran con lupa, el turismo fuente de riqueza y una de las principales industrias esta en claro deterioro por el abandono y la falta de sentido común de estas gentes mal llamadas progresistas.(transportes en Ibiza hoy huelga indefinida de taxistas)
10º Para gobernar tuvieron que pactar con nacionalistas radicales como lo son por poner un ejemplo ERC, y han negociado políticamente con ETA su mayor fracaso, que más se les puede pedir.

Creo que con este decálogo he dejado claro que si critico a España, pues al ser español tanto como Argentino me siento con el mismo derecho.

Saludos cordiales
El Porteño

Carnaval dijo...

Porteño:

Angústiame infinito que en tu rima,
tan pija, tan maja, tan sonante,
no hablas de la mano de tu prima
sino que gozas con papel secante.


Amigo Binacional, dos aclaraciones dos, antes de comenzar:
1)Soy hombre, gracias a Dios. Desde ahora te concedo el privilegio de llamarme amigo sin necesidad de colocar "/a".

2)Claro que las fallas se celebran en Valencia y no en Ibiza. Simplemente dije que una de ellas se habría mudado a tu ciudad y estaría por quemarte la cordura, porque -fíjate- repites el error: te apresuras a leer sin comprender.

Ahora, ya que llevas 30 años por ahí, podrías contarnos algún día si has aprendido "com tirar amb la fona" o si ya eres uno de "Els Foners Balears".

Qué bueno leer tus críticas a la madre patria, joder!
De esta manera todos nos enteramos aunque más no sea un poquito que vives en un país maravilloso pero con un Estado y dirigentes de mierda, igual que la Argentina, Brasil, Paraguay,Estados Unidos, Tuvalu, Zambia o la India.

Gracias, Tío, por sacar afuera esa bronca hacia tu segunda (o primera) patria. Has dejado de lado la arrogancia y ya casi pareces humano.

Abrazos
Carnaval

El Porteño dijo...

Si es que no me puedo descuidar, me aparto una temporada del ruido mundal, de los piques del carnaval y nada, se vuelve a liar. Nada como un patio de vecinos con sus ropas sucias colgadas, hablando de la prima, de su novia, de la madre y del sobrino


Carnaval: gracias amigo por quitarme el curro de poner la /a
macho dijo la partera, y otro por lo bajito grito macho menos.....
Leo bien muchacho leo bien (con gafas pero bien jajaja)tambien te entiendo por eso te decía que en Ibiza no tenemos fallas (muchos fallos sí) es una de las razones por la que difícilmente me podría quemar la cordura como decías, aclarado esto, te explico que no tiro nada y menos piedras no me identifico con nada de lo Balear, miento, quizás un poco con el idioma, el catalán es mi idioma por parte de madre aunque argentinizado jajaja!
Mira amigo tal vez pensaste, eres muy libre de ello, que yo no escribo de lo que no funciona bien aquí y no es verdad vivo enfadado con todas aquellas cosas que no se hacen bien aquí y allí me manifesté por primera vez en mi vida contra la intervención de España en Irak como muchos otros integrantes del partido popular, fue un grave error por parte de Aznar y yo como tantos otros lo ADMITIMOS Y LAMENTAMOS y no porque el cretino de Sadam no se lo mereciera si-no porque España a mi entender solo tiene que acudir en misiones de paz, jamás caeré en la estupidez de comparar Argentina o Sud América con España o Europa, entre otras cosas porque estaríamos hablando de países en vías de desarrollo y países desarrollados y por lo tanto las comparaciones sobran, serian ridículas y no conducirían a nada, en países donde lo primero lo primordial es poder llevarse la comida a la boca como podemos cometer la frivolidad de plantear temas como si es o no bueno comprar o no una cámara de 200 usa a un niño, las cosas se ven desde ópticas diferentes con él estomago lleno y esto es verdad, estas son las principales
preocupaciones de los Españoles y de los Argentinos:

preocupaciones de los Españoles

preocupaciones de los Argentinos

Como se puede observar los dos países tienen cosas que resolver cosas que yo personalmente pienso se pueden solucionar con otro color político.
Tengo que aclararte amigo carnaval que yo no tengo ninguna bronca a España y mucho menos a la tierra que me vio nacer, si-no a las personas que obran mal soy muy meticuloso. Me gusta que las cosas estén muy bien hechas y eso acaba siendo un defecto (otro de los tantos que tengo.) Perdón por lo extenso.

Saludos cordiales
El Porteño

Anónimo dijo...

Buenos dias Sudaquianos! aqui estoy de vuelta despues de una corta ausencia...

LOLLO: mi adorable divo me engañaste, yo pensé que vivias en el primer mundo pero resulta que estas en una sudaquia cualquiera, con razón los de mi segunda patria se sienten bien en España, joder!!.

CARNAVAL: no te permito!! EL PORTEÑO es mucho mas que humano y de exelente calidad, yo lo vi y mejor aun, yo lo toqué!!!!

Che que payadores me salieron Uds. eh!! me quedo helada.

Besos mañaneros,
Gaba

El Porteño dijo...

Gaba cariño mío por que crees tú que yo me escapo de aquí y me refugio en Holanda. Y OJO! antes de que Carnaval me empiece a tocar las cosquillas diré que en Holanda tambien se las traen con muchos temas por los cuales se puede poner verde a algún político, en fin, si yo te contara, malas historias las podemos encontrar en todos los países,(socialistas tambien son una plaga) lamentablemente las desigualdades sociales se aprecian mas en el sur que por estos lares, pero en contrapartida ellos tienen el castigo divino de la falta de luz solar, esta, en todo su esplendor hace gala de presencia cuando ya en Francia nos acercamos a los Pirineos, allí yo ya empiezo a quitarme ropa y con mis mechas blancas al viento dedico parte de mis horas al bronceado, que rico el sol, cuanta envidia sana nos tienen tan solo por este detalle y claro por la típica Paella tambien, mi amiga Mimi agregaría y con razón: ¡Regada con un buen Rioja! con los pies en la arena de una playa encantadora y especial compania haciendote masajes en la nuca.......como los de mi peluca frances jajaja.. OLE!!

Saludos cordiales
El Porteño

Anónimo dijo...

LOLLO mi vida que yo te haria el masaje que quieras y si tirado en la arena pero cuando el sol entre ya que mi piel tan delicada no puede exponerse al astro rey... en cambio la luna me pone loca y los masajes me salen barbaros...

Lore dijo...

ya esta, ya me di cuenta...
El mundo ideal, es un mundo sin socialistas!
Haber empezado por ahi... las de angustias que nos habremos ahorrado!...
¿o no?

El Porteño dijo...

Bien Lore, bien, de eso se trata, jajaja! Menos mal que existes de lo contrario te tendría que haber inventado cariño jajaja!

Saludos cordiales
El Porteño

El Porteño dijo...

Gaba, Gaba que me haces poner colorado, y yo a ese color le tengo manía!

Masajes a la luz de la luna valla por Dios la Holandesa te empieza a tener un poco entre ojos ......jijiji!

Saludos cordiales
El Porteño

Anónimo dijo...

LOLLO: por favor a mi socia la holandesa transmitele mi mas profundo cariño, yo sé que ella en el fondo me quiere bien porque sabe que cuando venis por Sudaquia no hay nadie mejor que yo para cuidar tus cabell... perdon, para cuidar de tu persona, ademas nosotros dos divo que podemos hacer a la luz de la luna? puesssssss, bebernos un buen tinto y hablar de los socialistas, no te parece?

Anónimo dijo...

mimi dice:
porteño,asi es..pero mejor ponerse colorao una vez,que morado cien veces.......
en las Europas,que decia mi abuela,varias,y con razon,se sigue la linea norte sur-
esto es,jubilados y jovenes que cobran el subsidicio social,en sus paises,en el norte,los hace,casi pobres,
por esto,jubilados y jovenes tiran pal sur.donde el calor,obliga a parar todo-donde cambia el concepto del tiempo-del color-
en el mediterraneo,mar nuestro,que le llamaban ,todas sus costas se parecen..
a mi,siguiendo la linea norte sur,no me queda otraque si quiero ser una vieja con poder adquisitivo,me tengo que ir.a Marruecos.donde todavia se calcula el 4 x 1. con el euro.y aunque los paises del norte me encantan.de visita.......imposible vivir en un lugar donde no se ve el sol y no se sabe donde estan los puntos cardinales.
mi cabeza,como pajaro y brujula,primitivo,necesita de la salida del sol,
de disfrutar de amaneceres y atardeceres y noches,donde el cielo y orion,y el guerrero.me dicen.donde estoy.....

por eso el sur,
cochambre y maravilla ,transforma.
a quien se deja.....
decir quesi existe en Europa un lugar donde perdura la magia es en el sur,
siendo asi,como podria vivir en otro lugar¡¡¡¡¡¡¡¡¡

sino en un balcon mirando la plaza en casablanca.por ejemplo.........
y oliendo las especias,mezcladas con los azares de naranjos.........ufffffffff
saludos mimi

El Porteño dijo...

Mimi yo morado me pongo solo dos o tres veces al año cuando después de un largo viaje aterrizo en ezeiza y comienza mi cuerpito serrano a abastecerse de esas cosas tan ricas que tenemos por casa, creerme no hay mejor manera de recuperar quilos que unas semanas a base de asados y comilonas con los amigos desayunos pausados con la familia con nuestras riquísimas masas y faturas de todas las clases, en fin ya estoy llegando gracias a Dios porque se me hace agua la boca, una vez concluido el periplo comienzan los auto reproches y cargos de conciencia, porque con los años cada vez resulta mas difícil perder peso, pero quien te quita lo bailao!

Saludos cordiales
El Porteño

Anónimo dijo...

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD!!!.

Se solicita con suma URGENCIA que el Sr. CARNAVAL escriba a: sudaquianos@gmail.com y contacte con el Sr. PATRICIO.

Desde ya muchas gracias.
Sudaquianos

Carnaval dijo...

lPorteño, no puedo con mi genio, y a riesgo que mi prosa apenas roce tus cosquillas, cosa que en lo mínimo me interesa, te leo:

"...yo ya empiezo a quitarme ropa y con mis mechas blancas al viento dedico parte de mis horas al bronceado..."

Y te pregunto: ¿No serás Anastacio?


Conci:
Me sorprende, dama boteriana, verla decir -tan suelta de cuerpo- que anda usted tocando a los miembros de este blog para confirmar su calidad humana...

Abrazos.
Carnaval

Anónimo dijo...

CARNAVAL: pues si... es un defecto terrible que tengo, los toco y los retoco y cuando se trata de algunos con cabellera blanca es algo mas fuerte que yo, vio?, a mi las canas me... encienden!!.

No crea Ud. (ya que no me tutea)que se salvará algun dia de mis "mediciones de calidad humana".

ANASTASIO - LOLLO? noooooooo, el inspector es un highlander y el porteño gracias a Dios es de carne y hueso + canas, ufff que calor!!

Gaba

Anónimo dijo...

Si necesitan información sobre orientación vocacional .Ingresen a mi blog:http://orientacionvoc.blogspot.com
Esta semana podrás encontrar información sobre "El curriculum Vitae"
Recomendaselo a tus amigos.
Lic Virginia Fernandez.

Anónimo dijo...

LIC. VIRGINIA: bienvenida y Felices Pascuas!!

Gracias por el dato!!.

Gabriela