martes, 18 de marzo de 2008

Tiemblen!! LOS 7 NUEVOS PECADOS CAPITALES LLEGARON

El pasado 3 de Marzo el Vaticano decidió dar a conocer los 7 nuevos pecados capitales.

Siempre tuve la curiosidad de cómo serán estas “reuniones” en el lugar mas poderoso del mundo, no puedo imaginármela….¿tendrán línea directa con Dios para decidir ciertos reglamentos a ser impuestos a los fieles católicos?, ¿tomarán el té mientras deciden lo que es bueno y lo que es malo?...

Aquí la lista de los nuevos pecados capitales:
1- Violaciones bioéticas (control de la natalidad)
2- Experimentos de moral dudosa (como la investigación en células madres)
3- Abuso de drogas
4- Contaminación al medio ambiente
5- Contribuir a ampliar la brecha entre ricos y pobres
6- Riqueza excesiva
7- Crear pobreza

En realidad hay algunos que no me quedan muy claros pero leyendo varios artículos se siente la indignación de las personas por el “pecado capital numero 6”.
Me parece que el clero tiene grandes vigas en los ojos, ¿qué tal si empezamos a limpiar la casa?!!!.

Mi pregunta es obvia: ¿qué opinan al respecto? y ¿serian Uds. capaces de agregar algún pecadillo mas en esta lista?....

Quiero aprovechar y felicitar a LORENA por los 200 comentarios de ¿Libres o Editados?, es ella una sudaquiana con garras y una columna fundamental en Sudaquianos.
Gracias Loreeeeeeeeeeeeeeee!!!

280 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 280 de 280
Lore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lore dijo...

Raúl, es muy claro pero muy claro que cuando uno dice "estos blanquitos los mataría a todos" suena mucho mas fuerte y gente de bien como vos se alarma hasta las nubes, pero se les cae muy fácilmente de la boca decir "estos negritos de mierda" y pongan una mano en el corazón si alguna vez no lo han dicho.
Las contradicciones son claras. Se desgarran las vestiduras cuando alguien dice algo por la tele que los ofende, pero se la pasan ofendiendo a la gente mas humilde que reclama, llamándolos negritos cabezas. Yo tengo que asumir entonces, que soy racista por preguntarte entonces como libremente se puede insultar a un pobre, pero cuando se insultan a un vecino sensible de Palermo hay que denunciarlo al Inadi. Si eso es a lo que vos llamas racista, y entonces tal vez si lo seré.

No se muy bien que serán los activos, pero si te referís a mis posesiones bueno creo que entonces te equivocas, porque lo único que tengo activo en mi casa es a Nano que no para nunca, porque después no tengo ni casa ya que alquilo, no tengo auto, no tengo cuenta bancaria salvo la que me depositan el sueldo. Gano bien, pero no tengo acceso al crédito (es mas, nos habían otorgado uno para la primera vivienda y luego cambiaron las condiciones del crédito y lo con lo que nos daban solo podíamos comprar una habitación en un conventillo). Barquitos solo veo los de puerto madero, y al único Ferrari que conozco es al lateral de River. Tu situación y mías son muy diferente Raúl.

Una pregunta, ¿cuando estabas en Argentina, también hacías donaciones y trabajo comunitario? Ojala me digas que si, aunque sea de mentiritas….

Lore dijo...

Ali, de pronto luego de tu mensaje se me vinieron a la mente distintos nombres, Santillán, Kosteki, Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba…
De diferente origen, con diferentes métodos, diferentes reclamos aunque en una misma lucha, tal vez con 10 años entre el primero y el ultimo, fueron reprimidos y matados por cortar un puente, una ruta.
Los mismos que se rasgan las vestiduras de la libre manifestación, pedían a gritos la liberación de las calles, cuestionaban la manera de reclamar.

Lore dijo...

Revisando viejos temas de cronicas (con un ataque de nostalgia) me encotre con algunos post sobre la muerte de carlos fuentealba quien corto la ruta de neuque junto con otros maestros reclamando por salarios.
Entre ellos habia comentarios de Alicia, El padrino, quienes opinaban de la misma manera que ahora… pero miren lo que me encontre:
“Las formas las maneras como se tratan de consueguir los aumentos por muy justos y merecidos que sean distan de ser civilizados y esto es realmente incomprensible viniendo de un sector que esta llamado a formar a nuestros jovenes, que clase de educación podemos esperar que impartan, las formas patoteras, las de coartarles la libertad a los demas ciudadanos, con la simple medida de no impartir clases ya bastaba para encarar una negociacion, por que entonces la violencia, la falta de civismo, la barbarie.
A que persona con estudios se le puede ocurrir que conseguirá, que alcanzara sus objetivos interponiéndose, violentando la vida de los demás ciudadanos, repito no voy a discutir aquí si los reclamos son justos o no, pero las formas las maneras de personas que se dicen profesores, maestros no son las apropiadas. Mañana manifestación en Buenos Aires, esperemos por el bien de todos no se tengan que lamentar mas victimas y se resuelvan los reclamos alcanzando acuerdos de forma normal para que nuestros hijos puedan estudiar como Dios manda.”
Carlos Lollo – Crónicas Argentinas – La muerte del maestro - 8 de abril 07

Porteño, discúlpame que te tome como ejemplo, pero sos el típico caso de los que no justifican este corte y si el que hace el campo. Seguramente si algunos otros que aqui participan hubieran opinado en crónicas lo hubieran hecho igual que vos. Las discusiones con El padrino en este tema fueron eternas. Esto es solo para que vean como se cambia de perspectiva cuando el que protesta es un negrito laburante y cuando es un rico tipo del campo.

Anónimo dijo...

Buenos dias Sudaquianos!! y por fin salió el 8vo. pecado capital "derramar leche" bravo ALICIA!!.

Voy a La Sala Partusera a hacerle un té arabe a MIKKONOSS y a descansar un poco porque siento que anoche alguien recorrió toda mi geografia....

Besosssssss
Gaba

Anónimo dijo...

ALI:para construir,sumar positivo,
me adhiero a casi todas tus palabras.

tienes razon,con la prensa ,y el poder
y el poder y la prensa.-
existe una manera de intentar,legalmente,
hacer esta referencia en los comentarios de los periodicos que podamos.
1-comprobar si lo publican-hacer seguimiento-
2-insistir en el nombre
PELOTA DE TRAPO,
PORQUE TIENEN
EL TELAR Y EL TEJIDO,BIEN FIRME,
BIEN CURTIDO POR LAS INTEMPERIES
DE TODO TIPO.

NO PROPONGO UN APOYO POLITICO-

DESCONOZCO AFILIACIONES.

solo se que durante mas de 25 años PERMANESEN

estan en el lugar donde tienen que estar.

conocen el pais caminandoselo,en mas de 3500 km a pie-

HOY,LOS HOMBRES,ANTES NIÑOS DE

PELOTA DE TRAPO,SON QUIENES TIENEN EN SUS MANOS EL FUTURO SANO.
HAN CONSTRUIDO SU EXPERIENCIA DE VIDA,

HAN SOBREVIVIDO DIGNAMENTE
A TODOS LOS TEMPORALES.

ALI,mi trabajo estos dias sera bombardear de palabras los comentarios en todos lados,o sea todos los diarios......
Objetivo-
REUTILIZACION DE LOS RECUSOS

REPARTO-MANUFACTURACIONES-

hay infraestructura-

LOS CAMIONES DE GENDARMERIA,TIENEN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR,
CUANDO REALMENTE CUMPLEN SU FUNCION DE ESTAR AL SERVICIO DE LOS PAISANOS.......

exelente idea.
cada uno elige .

abrazos venusinos mimi

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Cuando fue que defendi a GWB?

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

Raúl: No dije que defendieras a Bush, dije que te ofendiste cuando hablé mal de él o de su gobierno.

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

¿Vieron la nota de hoy de Margarita?.
Me gustó mucho, tiene poco que ver con los pecados, pero sí lo tiene con la actualidad y nuestra forma de ser.
"Gente común en campos de batalla"

Patricio (el padrino)

Lore dijo...

Buena la nota de Margarita, ahora (y corriendo el riesgo de que me den palo con lo voy a decir) el diario Critica desmonto un arsenal de notas mas fachas que InfoBae.
Esta nota de Lanata, me confirmo ayer que todos los periodistas cambian de calzon segun la ocasion.
Una desilucion ABSOLUTA con el diario Critica.

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Tus palabras fueron:
"Raúl, a EE. UU. las FARC les vienen tan bien a sus intereses, como les vino el atentado de 11/9.
Saludos"


Yo no lo tome como un ataque al gobierno sino a EEUU. Perdon si me equivoque.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

PS, quiero aclararte que hubiese reaccionado de la misma manera con un comentario similar hacia argentina.

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

La diferencia es el nivel de agresividad, es cierto que en toda sociedad existe cierto nivel de racismo.

Lo que yo veo distiinto es que cuando se pedia que se desmontaran los piquetes, nadie salio a decir ... a estos ... hay que materlos a todos ... a mi lo que me mueve es un odio viceral a estos ...

Yo en particular estoy tan en contra de los piquetes como de las huelgas y lock outs, es una perdida para la sociedad y nunca llevan a la mejor solucion ya que depende del balance de poderes politicos y no del optimo economico y social.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Lore dijo...

Raul, te recomiendo que intercales libros de economia y de historia mundial y despues hablemos si los paros y las huelgas de obreros no han cambiado SUSTANCIAMENTE la situcacion laboral de los trabajadores. Por supuesto que para la patronal solo se transforma en perdidas. Es por eso ademas, que en este "paro" del campo no han dejado de cocechar y de exportar. Aqui los que perdemos somos nosotros.

Yo escuche mas de una vez la fatidica frase de "a estos negritos los mataria a todos"

Reitero mi pregunta mal intensionada :¿cuando estabas en Argentina, también hacías donaciones y trabajo comunitario?
nuevamente, ojala me digas que si...

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

Cuando estaba en argentina y llegue a poder tener las condiciones e hice donaciones, no hice trabajo comunitario, me fui de Argentina a los 26 anio y en esa etapa de los 18 a los 26 estube muy ocupado trabajando y estudiando, hoy dia tengo mas tiempo y mas dinero por eso puedo hacer mas de ese tipo de tareas.

La historia es muy buena pero no explica sistemas evolutivos, la lucha de los trabajadores en los umbrales del sistema capitalista fue necesaria para llegar a tener el sistema de mercado participarivo que tenemos hoy en dia. Tu problema Lore es que seguis pensando como planteastes en un post anterior que capitalismo hay uno solo ( segun vos al contrario del socialismo que es multifacetico ). El capitalismo de hoy es mucho mas populista de lo que te imaginas.

Quienes te pensas que son los duenios de las grandes corporaciones transnacionales. Si bien es cierto que la riqueza sigue estando muy concentrada hoy dia lo esta mucho menos que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Los fondos de pension y los fondos soveranos son una parte muy grande que da profundidad a los mercados de capitales y sus ultimos beneficiarios son gente comun no magnates como se los imaginan los socialistas sesentistas.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

Raúl, cuando dije "a EE.UU." pensé que estaba sobreentendido que era el gobierno; igualmente y para no dejar dudas inmediatamente me rectifiqué explícitamente.
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Lore, tuve exactamente la misma sensación cuando había leído esa nota. Me llamó profundamente la atención algo así de parte de él.

Patricio (el padrino)

Lore dijo...

Raul, con mi poco conocimiento economico creo que las bases del capitalismo es uno solo y en lo que pueden a llegar a diferenciarse los diversos gobiernos capitalistas del mundo es en la posicion sobre otros temas que tengan que ver con libertades personales, derechos humanos, salud y educacion.
Pero los lineamientos economicas son parecidos con alguna variacion que lo hace mas o menos cruento de acuerdo a la intervencion estatal que tengan.

Disculpame por la pregunta sobre las tareas sociales y las donaciones. A veces pasa que la gente se vuelve solidaria en otros paises y no el propio. No hace falta ni mucho tiempo ni mucho dinero para ayudar a los demas, con una contribucion a voluntad se puede ayudar a un comedor. Lo del tiempo lo entiendo y es razonable.

Si ahora que tienes tiempo y recursos quieres comenzar, el sitio que siempre nos informa mimi, es un buen comienzo.

mikkonoss dijo...

Mentira 1: 'Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato' (Ministro Lousteau)
Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones
de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30.
Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.

Mentira 2: 'Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo' (Ministro Lousteau)
Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones)
según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?

Mentira 3: 'En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo' (Secretario de Agricultura de Urquiza)
Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn.,
exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580
por tn., solo el 50% del precio lleno. Y a eso hay que descontarle los gastos de comercializació n y flete,
que rondan en un 20%.

Mentira 4: 'El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos'.
Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn.,
ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg.,
hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.

Mentira 5: 'Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces'.
(Ministro Alberto Fernández y Randazzo).
Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias,
sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano,
Eurnekian, Werthein, etc.... empresas internacionales y extranjeros! !)

Mentira 6: 'La carne no esta afectada por las retenciones' (Ministro Alberto Fernández)
Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %.
Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de
Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.

Mentira 7: 'El campo se queja y tiene superganancias' . (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).
Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos
necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por
hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias? ... Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que
arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!

Mentira 8: 'El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos'
(Ministro Alberto Fernández).
Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo,
por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año,
los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.

Mentira 9: 'Este Gobierno no tiene una política anti campo'
(Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza)

Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!

mikkonoss dijo...

Buena noticia para el sector agropecuario:
¡¡¡Bienvenido Compañero!!!! Hugo querido.....
Desde hoy contamos con un nuevo miembro. Se trata nada menos que de
Hugo Moyano, camionero, con lo cual esperamos que a partir de ahora
defienda nuestros intereses en las reuniones de gabinete.
El simpatiquísimo y agradable Hugo acaba de adquirir la emblemática
estancia "San Ignacio" a la familia Naón Pirovano, en el partido de
Henderson. Adquisición que le debe haber costado sus buenos dólares,
puesto que en la zona la hectárea no baja de los u$s 4.000, y los
campos no bajan de las 1.000 hectáreas, o sea que ninguno baja de los
u$s 4.000.000.- (cuatro millones de dólares), a lo que habría que
agregar el magnífico casco, que como habrán visto, se publica en
varios libros de catálogo de 'Estancias Argentinas'.
Esperamos que a ningún Fiscal de la República, ni mucho menos la AFIP,
que tanto trabaja
por nuestra prosperidad y la de todos los miembros de los sectores
productivos, quieran investigar el origen del dinero (bien habido, por
supuesto) para complicarle la vida a nuestro flamante vecino.
¡Por favor comuniquen esta noticia a sus amigos y démosle la
bienvenida a este nuevo vecino!
Pronto lo recibiremos con los brazos abiertos en la Sociedad Rural y
en Coninagro.
XXxxx xxxxs XXxxxxxx
XXxxxx x xxxxxx Abogados
Tel. (0054) (0291) 45xxxxxx - 45xxxxx
Xxxxxxx 999 Piso x Xxxxxx x/x
(B8000IHA) Bahía Blanca - Argentina

Anónimo dijo...

"Llama mucho la atención que el joven ministro de Economía argentino, Martín Lousteau, graduado en prestigiosas universidades de EE.UU., esté tan embarcado en complacer la equivocada senda elegida por el matrimonio Kirchner. Lousteau era visto como la persona que daría cierta racionalidad y modernidad a la conducción económica.

El nuevo esquema mundial, con China e India demandando alimentos y materias primas, es una oportunidad única para países tan ricos en productos como Argentina, salvo si insisten en aferrarse a esquemas arcaicos de control estatal y proteccionismo.

Mientras China se especializa en productos manufacturados que exporta, India ha optado por el área de los servicios y destaca en la alta tecnología computacional. Y ambos gigantes necesitan importar enormes cantidades de materias primas y productos agropecuarios.

Pero los sucesivos gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner no parecen tener en mente a Deng Xiaoping, sino a Perón, quien planteaba bajos precios artificiales para mantener contento al pueblo y compensar la ineficiencia de las industrias nacionales. Su lema era agrandar el Estado y proteger la industria, aunque no fuera competitiva.

Pocos piensan hoy así. Pero todo indica que los Kirchner siguen admirando ese anticuado modelo de ganar votos con precios artificiales. Justo al revés de lo que conviene a Argentina: desarrollar una industria agropecuaria cada vez más competitiva. Los Kirchner parecen querer revivir también las prácticas del ex jefe de la Cepal Raúl Prebisch, otro argentino equivocado como Perón, que convenció a muchos latinoamericanos de aplicar un modelo proteccionista y de sustitución de importaciones, que mantuvo a la región por años en el atraso.

El sistema de retenciones (impuestos) sobre las exportaciones agropecuarias lo inició el ex Presidente Duhalde para compensar la devaluación del peso, en un momento límite de Argentina. No hubo tanta resistencia del sector agrícola, porque se comprendía lo excepcional del momento. Pero después, el Presidente Kirchner aumentó el gasto público y lo financió con aún mayores impuestos a las exportaciones. Primero al trigo y la carne, y después vino el zarpazo a la soja, en la que se habían refugiado los productores agrícolas. Ambos gobiernos Kirchner han tratado de encubrir así una inflación muy superior a la reconocida oficialmente.

Las centrales agropecuarias se han unido en protesta contra un gobierno que aumentó el gasto público en un 60% durante el 2007, y que quiere preservar el superávit con vetustos métodos."
K.E.

Carnaval dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Griego:
1.- ¿por qué todos los años se baten records de exportación si no ganan lo suficiente?
2.- ¿por qué se pasan de otras actividades a la soja?.
3.- ¿cómo se evita esta mutación de producciones?
4.- ¿cómo se evita que los precios externos influyan en los internos?
Gracias.

Patricio (el padrino)

Carnaval dijo...

Estimado Porteño, dinosaurio ictívoro de blanca cabellera:

Tu costado poético me soprendió y me agradó. No imaginaba una arista bohemia entre tanta empresa, tanta playa y tanto armani.

Felicitaciones.

Abrazos.
Carnaval

mikkonoss dijo...

1.- ¿por qué todos los años se baten records de exportación si no ganan lo suficiente?
Nadie dice que no se gane lo suficiente, de hecho las arcas del estado están llenas de dolares producto de las retenciones por las exportaciones.
2.- ¿por qué se pasan de otras actividades a la soja?.
Por que tiene mejor mercado y es más rentable.
3.- ¿cómo se evita esta mutación de producciones?
Con políticas agropecuarias inteligentes, sobre una base tecnica de rotación de cultivos/actividad acorde al tipo de suelo a efectos de no degradarlo.
4.- ¿cómo se evita que los precios externos influyan en los internos?
Raul seguro que tiene más claro eso que yo, pero yo creo que la base del problema son las distorsiones que se han introducido en el tipo de cambio y en las retenciones, por ejemplo. Mmm... la macroeconomía no es mi tema.
Tal vez el estado, debería comprar y vender granos y carne para regular el mercado, y no dólares.

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Mikk, permitime ...

1.- ¿por qué todos los años se baten records de exportación si no ganan lo suficiente?
- Bajo el sistema anterior de retenciones mayores precios internacionales permitian un translado al precio recibido por el productor lo cual incentiva a una mayor produccion en tanto los precios sigan subiendo, bajo el plan propuesto directamente se pone un techo al precio internacional con lo cual tambien se pone un techo a la produccion. (acordate de la simple curva de oferta de marshal, a mayor precio mayor cantidad ofrecida)


2.- ¿por qué se pasan de otras actividades a la soja?.
- El hecho que se pasen a otras actividades se debe a que el gobierno cambio artificialmente los incentivos, al principio la se gravo a las expo de carnes y cereales entonces la soja era mas rentable y se movieron a la soja.


3.- ¿cómo se evita esta mutación de producciones?
- Sin interferencial del estado, el mercado va a buscar la produccion mas rentable dada las capacidades productivas.

4.- ¿cómo se evita que los precios externos influyan en los internos?
Gracias.
- Los precios internos simpre deberian influir en los internos y esto no esta mal, el problema viene cuando muchos precios internos se mantienen artificialmente bajos mediante una devaluacion de la moneda y subsidios. Si dejas la moneda flotar tanto los precios internos como los externos suben hasta que llegan a un equilibrio.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

Mikko:
La respuesta 2 diría que va ligada a la 3. Justamente si lo que se necesita es rotación de cultivos y a la vez todos se pasan a soja porque es más rentable o tiene mejor mercado hay algo que no cierra.
Raúl:
1.- Con el nuevo sistema no sólo se pone un techo sino un piso, extremadamente alto e impredecible hace sólo unos pocos meses.
Yo diría que por el contrario, al productor le asegura un precio estable y predecible por los próximos 4 años.
3.- Si se deja al mercado actuar libremente, sin duda todos lo que puedan se pasarán a la soja, con lo negativo que eso es ecológica y económicamente hablando para los intereses del conjunto del país.
4.- Lo mismo, si dejamos flotar libremente los precios, todos los productos exportables los pagaríamos al valor neto que obtienen los exportadores por ellos.

En definitiva y como ya dije en otras oportunidades, creo que las retenciones y subsidios son los mecanismos necesarios para regular el mercado de acuerdo a las necesidades coyunturales de cada momento.
No dejemos de lado que además de la suba de retenciones a la soja se rebajó la de otros granos (también con retenciones móviles o precios fijos que es lo mismo) de manera de generar un equilibrio en las producciones.
Habrá que ver cómo se puede implementar subsidios para actividades menos rentables como la ganadera y la lechera de manera que tengan rentabilidades similares a las otras.

Sinceramente les pido disculpas a los dos por el atrevimiento de estar discutiendo desde el llano con dos personas tan preparadas, tal como lo son un ingeniero agrónomo y un economista, pero son los lujos que se puede dar uno participando de un espacio tan enriquecedor como este.
Gracias y saludos

Patricio (el padrino)

mikkonoss dijo...

Respecto a la soja y rotación, hay un tema: Si es que los cultivos se van a dimensionar de acuerdo a su rentabilidad unicamente, sea en mercados libres, o distorsionados, no se tendrá en cuenta la aptitud del suelo y la sustentabilidad de la producción, buscando empresarialmente la mayor rentabilidad, por eso, yo agrego lo de "políticas agropecuarias inteligentes". El uso racional del recurso suelo, debe estar regulado con una base técnica con el objeto de lograr sustentabilidad y no pura y exclusivamente por la rentabilidad de los cultivos.

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Perdon pero estas equivocado, es un techo, no un piso, seria un piso y un techo al mismo tiempo si el gobierno comprara a un precio determinado aunque el precio internacional callera por debajo.

Lo de los precios es cierto, en economia se le llama la ley del precio unico, los bienes transables van a subir de precio, pero si aumenta la balanza de pagos a una tasa de interes cosntante tendra que apreciarse moneda local con lo cual el mayor costo de los bienes transables se veria compensado por un revaluacion de la moneda.

No todos los campos son aptos o convenientes para producir soja, y la capacidad tecnologica y los tipos de tierras y la demanda del mercado va a determinar cual va a ser el mix de produccion.

Ningun precio es predecible por completo y eso es parte del risgo que asume el productor cuando expande su operacion a un precio determinado, si vos pones un techo y no un piso vas a generar asimetrias en los riesgos que toma el productor y vas a desinsentivar la produccion y la inversion.

Yo no niego la necesidad de impuestos y subsidios, para anular distorciones externas y financiar las actividades publicas, pero no deben ser distorsivos de la asignacion de recursos productivos y actividades economicas.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Vamos a ver cuales son los resultados ecologicos de una politica agropecuaria dirigida por tecnicos y politicos y otra dirigida por el mercado.

Te invito a ver el rendimiento de las fertiles llanuras cubanas y el de las de arkansas.

Vos pensas que el productor es un pelotudo que quiere ganar todo hoy y maniana dejar el campo como el desierto del sahara, esto no es asi, el empresario de campo sabe el valor de la tierra y lo que invirtio en ella y no esta interesado en destruir su capacidad productiva futura.

En contraste un politico sentado en un escritorio puede hacer las estupideses mas grandes y no tiene ningun control, y los resultados futuros no le importan, asi es como sucede en la realidad. Como ejemplo el genio de Fidel mando a inseminar a todo su ganado con una mezcla de holstein y otra raza que ni recuerdo, su idea era crear la supervaca, el resultado generico fue desastroso y esa es una de las razones por la cual en cuba solo se le da leche a los ninios hasta los 5 anios. De carne de rez ni hablar los cubanos no saben lo que es salvo mediante el mercado negro y la pena por matar una vaca es mayor que la pena por matar a un companiero.


Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

mikkonoss dijo...

Bueno, insisto, yo hablo de "políticas agropecuarias inteligentes". Y creo que son necesarias, por que al menos aqui solo en la Pampa humeda, no todos los empresarios agropecuarios cuidan los recursos. A muchos de esos "nuevos empresarios" solo les interesa ganar mucho dinero y no les importa en lo más minimo como queda el suelo. Tampoco les importa a los contratistas, que trabajan tierra alquilada.

Carnaval dijo...

Carta abierta

Querida Lore: me llamé a silencio un par de días porque tu respuesta me sorprendió. Nunca imaginé que mi declaración de amor hacia ti fuera tomada como una estrategia de conquista.

Cuando te expresé que estaba profundamente enamorado, y lo estoy, es porque creo en los amores a primera lectura.

Creo en los enamoramientos que producen las vocales, las consonantes, los acentos, los sustantivos y los verbos en conjunción.

Es decir, puedo enamorarme de las ideas escritas y de quien las escribe.

Pero en tu caso ocurrió, además, algo maravilloso (y que no suelo hacer): me metí a leer tu perfil... y me emocionaste.

Tu maternidad es un don. Una bendición. Un ejemplo de amor y entrega. De desinterés y solidaridad. De fuerza y pasión.

Imagino que no te habrá sido fácil. Pero lo hiciste. Supiste encontrar en la diferencia, la unidad. Ese uno distinto se transformó en un todo igual.

¿Cómo no amar a ese corazón que ama? ¿Cómo no enamorarse de esa alma que se desgaja en gestos de ternura, en pétalos de devoción?

Por eso mi admiración y mi amor hacia ti, querida Lore.

Un amor que no busca conquista.

Un amor que busca parecerse al tuyo.

Así de fácil. Así de difícil. Así de imprescindible.

Un beso enorme.

Carnaval

Raul J Gianelli dijo...

Mikk,

Me parece raro que alguien compre tierra por su capacidad productiva y la destruya. No me parece racional. Salvo que el valor al que haya comprado la tierra sea bajo en relacion a su capacidad productiva, y si es asi, el precio de la tierra estubo mal determinado. El valor de un activo economico es su capacidad de generar ingresos futuros, si su capacidad es mayor a su valor entoces esta subvaluado, lo cual solo sucede si el mercado no esta en equilibrio o esta regulado artificialmente.

Si estoy de acuerdo con lo que decis sobre los contratistas, este es un argumento mas a favor de la propiedad privada, lo no es tuyo nunca lo vas a cuidar como si lo fuese.


Saludos,
Raul J Gianelli

PD, hoy firme el contrato de alquiler de mi casa en miami, espero que la pobre casa tenga mas suerte que los campos ...

Anónimo dijo...

... a la pipeta CARNAVAL!!... donde aprendiste a escribir de esa forma?... "enamoramientos que producen las vocales y consonantes..." amen!!

LOREEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!

mikkonoss dijo...

Y si, es irracional. Tal vez pasa por que la mentalidad de esos pseudo-empresarios es en extremo oportunista, y no le interesa demasiado el futuro.

Raul J Gianelli dijo...

Mikk

El comportamiento oportunista es racional cuando las reglas de juego no son claras o la valoracion del futuro es muy baja.

Para ahorrar como la hormiga tenes que creer que maniana vas a estar vivo y que despues del otonio viene el invierno y luego la primavera y el verano. De lo contrario no tiene sentido.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

mikkonoss dijo...

Y si, absolutamente de acuerdo, sería de esperar que en un sistema previsible a largo plazo la conducta empresaria fuese otra. Respecto al productor/empresario agropecuario, a veces es más complejo. Los que lo han sido por generaciones, y muchos nuevos, comenzaron a cuidar los recursos los primeros cuando supieron del problema, los segundos, por que generalmente arrancan con asesoramiento. Pero hay otros, además de los contratistas, que no encajan en ninguna de las dos categorías. Y obviamente en su oportunismo, no está contemplado al menos, el seguir siendo productores agropecuarios, y por lo tanto, preservar el recurso para las próximas generaciones, y en ese caso y por esa razón, no tienen en cuenta parte del asesoramiento técnico encuanto a la sustentabilidad de la producción. Algo propio de la década del 70, el productivismo a cualquier precio, en el mundo civilizado fué virando en los 80 y 90 hacia el conservacionismo. Lamentablemente, nostálgicos de los 70, persisten en varios ordenes de la actividad humana por estos lares... jajJAa

Anónimo dijo...

Carnaval, en este momento estoy cometiendo un pecado: envidia tengo de los "huevos" de esta mujer.
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Que razón tiene PATRICIO!! y ya que nos fuimos del tema de los pecados seria un pecado no seguir haciéndolo en este espacio que se ha convertido en algo mas que un blog.

Vean por un lado el debate mas que brillante diría yo entre RAUL, MIKKONOSS y PATRU: es imposible no aprender de un lado o del otro, son increíbles!!.

De la situación espantosa que está atravesando nuestro país me desligué por la espantosa situación de Ciudad del Este ya en el tercer día que Itaipu, la mayor hidroeléctrica del mundo, no suministra agua a varios barrios entre ellos donde yo resido… parece una broma y de muy mal gusto estar en esta región con ríos por donde mires y que en el siglo XXI este país, esta ciudad, no haya resuelto la situación del agua ya sea por intereses políticos o por toda la plata que los corruptos de siempre robaron de “tan maravillosa hidroeléctrica” o por lo que “la parte” que ya le vendieron a Brasil desde el tiempo del rubio. Lo que duele es “el silencio de los inocentes”, nadie hace absolutamente nada, yo me la pasé hablando a radios, canales de TV, enviando e-mails a programas especiales, hablando con intendentes, con los ingenieros de Itaipu y con cuanta persona se me cruzó por el camino pero yo sola no puedo y el pueblo calla, la bota de 35 años de dictadura todavía presiona sobre los cerebros… si LINCY LU me está leyendo ella lo sabe y es justamente en la generación de esta muchacha asuncena y con las bolas bien puestas que uno ve un destello de luz.
Por eso fue que hoy me llegó tanto el articulo de nuestra MARGARITA GARCIA porque yo veo mi país desde afuera y me enorgullezco, ¿saben por que? porque salen a la calle a gritar sus derechos, en este momento no me importa de que lado están, lo importante es que lo hacen… que lo pueden hacer.

Pero dentro de todo este despelote y la impotencia que siento traté de calmarme y por supuesto entré a Sudaquianos.

Es la cuarta vez que leo el post de CARNAVAL y las cuatro veces me emocioné.
Mas allá de la manera genial en que este caballero utiliza su pluma, mas allá de acreditar él en LOLLO después de la poesía que el divo posteó y con la elegancia de decírselo, mas allá de todo eso fueron sus palabras las que atravesaron mi alma y por un momento casi eterno pensar que maravilloso es ser mujer, sobre todo una madre con la pasión visceral y transparente que nos transmite LORE, ¿como pensar que ya no existen hombres sensibles después de leer un testimonio tan apasionado en toda su magnitud?, ¿cómo seguir no creyendo en que existen hombres con mayúsculas y que valorizan la grandeza femenina?... “Un amor que busca parecerse al tuyo” le dice, eso es muy profundo, muy espiritual, muy humano, que viene de un hombre que aparte de su intelecto tiene un corazón maravilloso y una comprensión de la vida que va mas allá de lo carnal, de lo material, de lo físico y de la razón.

CARNAVAL gracias por estar entre nosotros!!, seas quien seas y de donde seas esta es tu casa y no pierdo las esperanzas de conocerte algún día.

“Así de fácil. Así de difícil. Así de imprescindible.”

Un abrazo del alma,
Gaba

Anónimo dijo...

Gaby, excelente tu post también. Del tema principal no se puede agregar más, ya lo dijiste todo.
De lo que sí quería agregar algo, es que sobre el artículo de Margarita yo también sentí orgullo; ¿por qué será que nosotros no nos damos cuenta de ciertas cosas que sí perciben los que vienen de afuera o están afuera?.

Además, me parece absolutamente sorprendente que después de 16 días de semejante quilombo la cosa no haya pasado más allá de alguna que otra piña revoleada y la desgracia de una muerte no por acción directa sino como una consecuencia inesperada de la protesta.

Sobre eso tengo una teoría: creo que somos tan anárquicos que conocemos muy bien nuestros límites y por lo tanto conocemos muy bien qué queremos y hasta dónde podemos llegar sin que nos estén marcando cuerpo a cuerpo.
Sin ir más lejos, este blog es un ejemplo o resumen de ello.
Afectuosos saludos

Patricio (el padrino)

Lore dijo...

Querido Carnaval:
Hoy por la tarde leí tu comentario último y me tome el tiempo para responderte porque no lo quise hacer a la ligera.
Yo también lo leo una y otra vez y es hermoso por donde se lo mira. De principio a fin. Y es hermoso además, porque viene de alguien que a lo lejos y sin vivirlo día a día, se sensibilizo ante una situación que bien podría para el pasar inadvertida y además de eso, mucho mas, se animo y escribió lo que sentía, lo que esta situación le movilizo internamente. Y para eso hay que ser bien hombre y tener las cosas bien puestas. Porque no todos pueden expresar en palabras, escritas o dichas, sus sentimientos.

Y me cambio el humor, me lleno de alegría tu post, alegría de ver que la gente buena, la gente que le importan las historias de los otros por más mínimas que sean, me rodea por donde vaya y eso me hace mucho más liso y sencillo mi camino. Camino que no hago sola y que debo ir limándolo de asperezas.

La calidad de la gente se ve en este tipo de demostraciones, no importan si son publicas o privadas, a mi conmueven de la misma.
Muchas veces nos esforzamos en intelectualizar un tema, y caen estos cimbronazos que nos hacen re valorizar todo. “Desintelectualizar” y sentir.

En este espacio he encontrado corazones solidarios a mil, corazones que siempre están ahí para darme una palabra con amor, una aliento para seguir.
Muchas veces el sentimiento que más prevalece es la soledad. A pesar de que estamos rodeados de gente idónea, muchas veces nos sentimos muy solos. Solos en el momento de tomar decisiones, solos cuando nos equivocamos y solos con los pequeños logros cotidianos. Yo no les puedo explicar con palabras como las pequeñas cosas que naturalmente pasan, muchas veces para mi son los logros mas grandes. Y encontrarlos ahí me llena de alegría. Y de compañía.

Yo te puedo asegurar Carnaval, y si tuviera un papel lo firmaría, que tenes un corazón capaz de un amor muy grande, mucho más grande del que te imaginas.

Gracias desde el alma, Carnaval.

Así de fácil. Así de difícil. Así de imprescindible.

Un beso grande.
Lore

Lore dijo...

Gaba, Padrino: Uds. son únicos, gracias por todo lo que me dan día a día. Y que le voy a a hacer, el post de Carnaval me dejo los sentimientos en la mesa, ahí cerquita de la mano, y las cosas ahora tienen un sabor diferente. Y re leí la nota de Margarita y relei a la Gaba y dije, que razón que tienen estas dos minas. Es así.
Creo que a pesar de lo que puedan decir, de a poco vamos evolucionando como sociedad y vamos madurando y sabemos, como dice Patricio con quien comparto la teoría, que sabemos cual es el límite dentro de nuestra anarquía. Pero creo que todavía nos queda una asignatura pendiente y es la de no comprar todo los que nos venden y saber desconfiar de lo que nos quieren hacer creer. Hay muchos que están vendiendo pescado podrido, y no es justamente la gente “común”. No pensemos que todo es desinteresadamente y cuando la limosna sea grande, desconfiemos como el santo.

Brillante Mikko y Raul. Brillante. Lo de uds. tiene una calidad académica que va mas allá de compartir o no, es sentarse, leerlos y decir.. “la pucha, como saben…“.
Ahora un consejo, ojo con Patricio que les muerde los talones, Y lo de el es autodidacta. Pero les jugo a la par!.

Besos a todos
Lore

mikkonoss dijo...

Bueno... yo creo que "a la par" estamos todos. No entiendo otro vínculo entre personas que no sea ese. Tal vez la única diferencia es que cosas hemos cargado en nuestro disco rígido y en nuestra RAM, pero a la hora de sentir... todos tenemos el mismo programa.
Y si esto existe no es sino por que de alguna manera nos une la misma idea de compartir nuestra acertada o no, visión del mundo, y eso no es sinó constructivo y gratificante, siempre.

mikkonoss dijo...

Ahora una pequeña acotación a algo de lo que dice Margarita y como se volvió pobre.
Los métodos mediante los cuales la guerrilla colombiana logra lo que pretende son muy disuasivos. O te sometes, o te mueres. Conozco más de una historia espeluznante de esas contada por los sobrevivientes, entre aguardiente y aguardiente, en la sabana de Bogotá.
Así que protestar por las retenciones o por el corralito.... bueno, no tiene las mismas consecuencias. Salvo casos puntuales, nadie te matará por protestar aqui.

Anónimo dijo...

MIKKONOSS griego eSencial, mi RAM (Romance Amoroso Melozo) está en tu disco duro siempre.
Yo estoy a la par tuyo, atras tuyo, abajo tuyo, arriba tuyo... ayyyy! ese zorba que hemos bailado en otras vidas en Thasos, sí porque vos siempre fuiste otro de los tantos caballeros que rondan por aqui, un cientifico-racional romantico empedernido, un verdadero hombre.
Pero en esta vida pertenecés a mi ALMA, de cualquier manera yo te adoro too much!!.

Love,
Gaba

Anónimo dijo...

Oh ! Rey Momo , Carnaval , que manera de saber mirar , de saber leer , de saber escribir y expresarte !

Quiero quedarme en el reinado del Rey Momo , quiero ser usar de ese ejercito endiablado . . .
Que no sa apaguen las bombitas amarillas , que no se vaya nunca mas la retirada , quiero cantarle una cancion a Colombina , quiero llevarme su sonrisa dibujada . . .

Creo que era asi , si estuviera Tarzan me refrescaria la memoria .

Anónimo dijo...

hermos¡hermoso-as¡sudaquianos.

sin palabras,
exelentes comentarios,para leer o escuchar-
un buen tiempo de leer como se puede hacer esa vision ,

como se teje el diseño-

un gusto haberlos conocido¡¡¡¡-
y seguir conociendolos-les-las...

saludos-as?jajajamimi

mikkonoss dijo...

Supongamos .......
UN MATRIMONIO DE PRODUCTORES QUE VIVAN EN EL CAMPO, DURANTE LA CENA
EMPEZARON A PLANEAR LO QUE HARÍAN CON EL DINERO PRODUCIDO POR LA SOJA
SEMBRADA EN SUS 100 HECTÁREAS......

CON ESE DINERO PENSABAN LLEVAR LA LUZ A SU CAMPO Y ARREGLAR LOS CAMINOS DE
ACCESO.

LUEGO DE HABER TRABAJADO LA TIERRA ARDUAMENTE DURANTE 6 MESES, DE SOL A
SOL, Y DE HABER SUFRIDO AL COMPÁS DE LO QUE LES DEPARABA EL CLIMA, POR
FIN LLEGO EL MOMENTO DE LA COSECHA.......

COMO LA SOJA LES HABÍA RENDIDO BIEN, ..........30 QUINTALES POR HECTÁREA,
LOGRARON CARGAR 10 CAMIONES!!!

ENTONCES VINO EL MAQUINISTA QUE LES COSECHO LA TAN RENTABLE SOJA Y LES
DIJO QUE LES IBA A COBRAR 10%, A LO QUE EL MATRIMONIO LE RESPONDIO QUE
BUENO,........ QUE SE LLEVARA 1 CAMIÓN.

LUEGO VINO EL DUEÑO DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE Y LES DIJO QUE LES IBA A
COBRAR UN FLETE DE $ 85.00 POR TONELADA Y COMO ERAN 300 TONELADAS ES OTRO
10%,
POR LO QUE EL MATRIMNIO LE DIJO QUE BUENO, .......QUE SE LLEVARA OTRO
CAMION.

DESPUES LLAMARON AL ACOPIADOR PARA COMERCIALIZAR LA TAN RENTABLE SOJA Y EL
COMERCIANTE LES DIJO QUE BUENO, PERO QUE EL ESTADO HABIA DISPUESTO UNA
RETENCION DEL 44 % SOBRE LA RENTABLE SOJA A LO QUE EL MATRIMONIO DIJO QUE
BUENO, ENTREGUEN LOS 4 CAMIONES Y MEDIO.....

HASTA ACA VAN 6 CAMIONES Y MEDIO....

MAS TARDE VINIERON DON MONSANTO Y DON CARGILL QUE LES DIJERON QUE LOS
INSUMOS RETIRADOS PARA SU CAMPAÑA DE SOJA REPRESENTABAN $ 600.00 POR
HECTÁREA
Y ENTONCES POR LAS 100 HECTÁREAS ERAN UN 25% DE LO PRODUCIDO, ENTONCES SE
LLEVARON 2 CAMIONES Y MEDIO....

Y YA SE LLEVARON 9 CAMIONES.... .

EL HOMBRE LA MIRA DESOLADO A LA MUJER Y LE DICE: " ....Y BUENO VIEJA.... AL
MENOS NOS QUEDA 1 CAMION DE LA TAN RENTABLE SOJA.....'

PERO POR ULTIMO LLEGA EL CONTADOR Y LES DICE COMO GANARON " 1 CAMION ",
TIENEN QUE PAGARLES AL ESTADO EL 35 % DEL IMPUESTO A LAS GANACIAS, EL 1,2 %
DEL IMPUESTO AL CHEQUE, EL 1 % DEL IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES,
ASIQUE.... ME LLEVO EL ACOPLADO Y USTEDES SE QUEDAN CON EL CHASIS.


ESTA ES LA REALIDAD DEL CAMPO, ESTA ES "LA GRAN RENTABILIDAD" DE LA QUE
HABLA NUESTRA PRESIDENTA.. ....

ESTAS RETENCIONES SON CONFISCATORIAS...

Anónimo dijo...

Buen domingo,sudaquia¡
Mikkonoss,gracias,una suposicion,clara para los que la economia se nos escapa.

hace años comparti un trabajo muy interesante,una forma de resolucion de conflictos,
aplicado a casi todas las situaciones..
mikko,cuando dices suponemos,yo,diria-

un supuesto practico:
en el que junto al analisis como tu lo has desarrollado,
en la PRAKTIKA ,

estan diseñados los puntos del conflicto-
los nudos,en terminos tejedores.

cada uno,de estos camiones que se pierden en el camino...
son los nudos d conflicto.
luego.
nudo duro muy difisil:el acopiador

nudo que implica el corte,y el reemplazo,para
la gestion don mon santo....
sus semillas tratadas geneticamente,y
el secreto y PATENTE del don-
prod quimicos ,
para esa semilla,no otro,
el que vende el don no tan santo.
y toda la cadena de dependencias,que tiene en el ganadero-agricultor.

siguiendo con el
" supuesto practico...

en cada nudo,hay que poner los:
supuestos practicos posibles:

ahi entran los sistemas y relaciones economicas en profundidad-EXIGEN SOLUCION SIN SUPUESTOS-
y SOLO ADMITEN UNA POSIBILIDAD DE RESOLUCION-
1-avanzar y desechar,reemplazar y potenciar-

conozco algunas formas de COOPERATIVAS.
ni la coop.rusa,donde se beneficiba el estado,
ni las mini cooperativas,sin infrastructura.

existe la MACROCOOPERATIVA.

aqui es otra historia de supuestos-
implica ganancias en proporcion,
deciciones conjuntas
y cada cosa en su lugar,


una economia base,
para zonas de emergencias sociales
posibles,

es una nueva via,ideal para los paises sudaquians..

no es la reforma agraria de hace 125 años.

es la reforma agraria del año 3000...

buen domingo-mimi

Anónimo dijo...

Mikko, los números del cuentito no me cierran para nada. Apostaría que ese matrimonio a pesar de perder, la próxima campaña seguirá sembrando.
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Y SI, PATRICIO, EL MATRIMONIO DEL CUENTITO, SEGURO, QUE VA A SEGUIR SEMBRANDO, AUNQUE SEA, PARA NO PERDER NI EL CHASIS, NI LA TIERRA, Y POR PURA CULTURA DEL TRABAJO.

Anónimo dijo...

Apostaría que no perderá ni el chasis, ni el camión y que algún que otro gustito se seguirá dando.

Patricio (el padrino)

mikkonoss dijo...

¿Perder?... no pierden, pero se quedan con aproximadamente un 10% del bruto producido. Y Obvio, como dice anónimo, seguirán trabajando. Lo que quiero decir es que hay muchas cosas que vulgarmente se engloban como "productor agropecuario". Hay empresas integradas, que obviamente se quedan con más que el 10%, pero hay muchos como el del ejemplo.
Y las famosas retenciones, ¿a quien perjudican más? ¿A las empresas que hacen todo el proceso de producción y comercializacion y tienen maquinaria propia, o a los pequeños productores que deben tercerizar todo el proceso, mientras ellos asumen el riesgo?
Si no te cierra, pues bueno. No esperes que publique aqui información privada, a la cual tengo acceso...
Ah, algún gustito tambien se dan, ¿trabajan para eso o no? Pero te puedo asegurar que esa categoría de pequeños productores, no son los que se llevan la parte del leon, ni son los responsables de todas las cosas de que injustamente se los sindica.

mikkonoss dijo...

Mimi, aunque lucifer y mefisto no lo crean, y piensen que trabajo para multinacionales que envenan y esquilman el mundo, pues no. Yo trabajo para una Cooperativa, y para muchos pequeños productores, y algunas empresas más grandes. Y si, la Cooperativa puede ser muy eficiente en su gestión, y poner en igualdad de condiciones a los pequeños productores del ejemplo, con las grandes empresas. Los grandes problemas de las Cooperativas han sido y son sus procedimientos lentos y burocráticos, que quitan dinamismo a la toma de desciciones, y la corrupción interna fomentada desde afuera, por que obviamente, una Cooperativa fuerte y bien organizada puede arruinar los negocios de las grandes empresas del mismo sector, y sinó arruinarlos, bueno, hablarles de igual a igual. Hay dos ejemplos interesantes en el país de Cooperativas que profesionalizaron completamente su gestión, y aún siendo cooperativas funcionan como empresa, y una es ya hasta multinacional. Una de Lácteos, y otra de Seguros.

El Porteño dijo...

Pucha como me gusta leerla a Margarita, y mas aun cuando hace referencia a pisarle la cola a Lore jajaja
besitos colorada.

Carnaval, dejando de lado con que se alimentan los dinos, mis respetos, y por ser como eres y ya que te gustan los poemas con permiso del franchute y de Patricio un día de estos te dedico uno.

Mikko en mi paso reciente por Buenos Aires unos amigos me querían asociar en un negocio de estos, leyendo tu post, me he dado cuenta que mas que amigos son enemigos, pensar que al final solo me querían dejar con un chasis cuando me estaban vendiendo un ferrari. ja! menudos crápulas.

Lucí, recién te leí , me estuviste buscando por las crónicas jajaja, me reafirmo en lo escrito no veo en que me contradigo, yo dije que por supuesto estoy con el campo, en ningún momento dije que estoy con maneras violentas de manifestarse, lo siento pero otra vez te equivocas cuando me lees quieres mostrarme como a un malucho pero no lo consigues por que soy buena persona jajajaja. besitos desde el paraíso, Lucí (Fer)



Saludos cordiales
El Porteño

mikkonoss dijo...

Ah, Don Lollo, puede que tus amigos ganen más que los productores del ejemplo, ya que segúramente tienen mejor capacidad de negociar cada uno de los "nudos" como los llamó mimí.
Y si no tercerizan seguro ganan más...
Y si estan en el acopio y comercialización, bueno, allí si te compras muchas testarosas o porches, o los que más te gusten, y con mucho menos riesgo empresario que el del productor.

Anónimo dijo...

MIKKONOSS: clarisimo tu cuentito!!y menos mal que vos sos rubio, ja!.
Cooperativas? siiiiii, coopera conmigo y enviame agua desde el Olimpo porque por aqui siguen en el Limbo!!.

LOLLO: ahora lo vas a trans-formar a CARNAVAL tambien?...

Uy! mira vos, me estoy quemando el cerebro para saber quien es el/la ANONIMO/A... que costumbre de esconderse joder!!.

Besos muy secos,
Gaba

Anónimo dijo...

Mikko, por supuesto que van a seguir ganando y está muy bien que así sea.
Aparte saben que aunque baje el precio internacional van a tener su piso equivalente a lo que ganaban a fin de 2007 ¿es así o no?.
Según acabo de leer, como bajó el precio de la soja ahora la retención equivale al 40%, ¿es así o no?.
Además si el gobierno cumple con lo que propone, van a recibir subsidios los más pequeños y los que más gastos de transporte tienen, ¿es así o no?.
Aparte el gobierno lo está diciendo bien clarito: NO QUIERE que se siga cultivando tanta soja, habrá que desplazarse a otros cultivos o actividades que de aquí en más tendrán tanta o más rentabilidad que la soja.
También estuve escuchando a frutícolas que dejan su actividad para dedicarse a la soja, ¿es esto cierto?.
Saludos

Patricio (el padrino)

Raul J Gianelli dijo...

Me encanto la frase del gobierno, "nos vamos a asegurar que los pequenios productores tengan la rentabilidad que necesitan ... "

A lo que voy siempre, sentado en un sillon un funcionario de turno va a desidir que le toca a cada uno, esto nunca dejara de ser arbitrario y suboptimo.

El tanamio optimo de una unidad productiva debe estar dado por la elasticidad precio del producto, la subaditividad de costos, las economias de escala, la tasa de interes de equilbrio a largo plazo y el nivel de la tecnologia. No por un burocrata.

Si en una industria hace falta concentracion, en tanto no se genere un monopolio debe ser admitida, es mas en el caso de un monopolio natural es necesario que haya un monopolio regulado y listo.

El optimo economico es independiente de la politica,

Sigan asi, tienen una receta ideal para seguir siendo subdesarrollados. La unica manera que estas cosas cierran ( la economia dirigida o semi dirigida ) es con palos y asi y todo sigue siendo suboptimas.

Claro esta que estas politicas pueden artificialmente incrementar el creimiento de un pais por encima de su tasa de crecimiento natural ( que esta dada por el ahorro, la inversion y el avance tecnico ).

Es como tomar anabolicos, un dia sos Rambo pero del cancer de huevos no te salva nadie.

Saludos,

Raul J Gianelli
Arlington VA

mikkonoss dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mikkonoss dijo...

Guau, no puedo dar una respuesta profesional a tanto "si o no" jaJAJaja... si una respuesta de café. (Mi especialización no pasa por la comercialización y economía)
Frutícolas que se han pasado a la soja, si. La fruticultura tiene mas problemas de competitividad y calidad a nivel de comercio internacional, salvo algunas excepciones, y es muy poco elástica para responder y adecuarse, ya que es una producción de ciclo muy largo, entre 3 a 5 años o más para entrar en plena producción, según que cultivo, es decir, que si se cambian variedades o especies, hay que vivir de ahorros durante ese tiempo, ya que no hay producción que comercializar. La soja es un cultivo de 6 meses, y hay una enorme tecnología desplegada detras de ella. Es mucho más segura encuanto a resultados. Tiene mucha demanda, y la calidad compite bien.
Respecto a que el gobierno quiera o no más soja, bueno. El area del cultivo debería controlarse por una cuestion de uso racional del suelo, veo difícil que eso pueda hacerse como respuesta a todas las variables macroeconómicas a nivel global, así que algún tipo de intervencionismo estatal debe haber, con que herramienta, bueno es algo que habría que estudiar.
Lo de asegurar precios, y subvenciones del gobierno... mmm... difícil de creer.

Anónimo dijo...

MIKKO, y RAUL, LES HAGO UNA PREGUNTA, POR LO QUE VEO ENTIENDEN CADA UNO EN LO SUYO DE LA PROBLEMÁTICA.
ESTA TESITURA DE LA SEÑORA KRISTINA, DE AHORA TE SACO RETENCIONES USURERAS, PERO, LUEGO TE COMPENSARÉ CON SUBSIDIOS, NO ES ACASO UNA MANERA DE SOMETER Y ESCLAVIZAR A LOS AGRICULTURES CON EL DINERO DE ELLOS MISMOS, O SEA, LUEGO TENDRÁN QUE IR A MENDIGARLE POR AYUDAS Y LE IMPONDRÁN CIERTAS CONDICIONES, COMO OCURRE CON LA TEMÁTICA DE LA NO COPARTICIPACIÓN A NIVEL FEDERAL?

POR OTRO LADO, Y ME ATREVO A PLANTEAR OTRA DUDA.
NO HABRA UNA ACUCIANTE NECESIDAD DE DINERO FRESCO PARA CUMPLIR CON LOS ACREEDORES EXTERNOS, Y UN DEBILITAMIENTO DE LAS ARCAS POR EL DESPILFARRO REALIZADO PRO ELECCIONES, Y POR ESTO ES TAN FIRME LA POSICION DEL GOBIERNO?

gracias por sus respuestas

Anónimo dijo...

salud ¡
mikko,se puede saber los nombres de estas formas de cooperativa,si no es indiscrecion.
si lo es,escribe al correo particular-gracias.

anancias-inversion-necesidades.

hablamos de la soja en presente y en futuro.
quienes compran la soja en mayoria,....
comprarian la QUINA o QUINOA
que tiene hasta 3 cosechas anuales..

para no extender,simiran las cualidades de ambas,incluso la quinoa tiene mas aprovechmaiento.

abandono de fruticolas:
como puede caer un articulo asi¡sres.
no sera que los sistemas de relaciones,las dependencias,
al final la mala gestion,de los ministros de agricultura y comercio exterior...?que hacen?

como se "suelta"el nudo non
mon santo?
hay tierra fertil,
hay personal humano
que falla?
el diseño.

saludos lunaticos.mimi

Anónimo dijo...

Mikko, ¿entonces cómo hacemos para evitar que los que deberían plantar duraznos planten soja?, ¿y los que dejan el tambo por la soja?, ¿y los que dejan la ganadería por la soja?.
Si dejamos la "libertad de empresa" como propone Raúl vamos a terminar tomando leche de soja, comiendo tofu (queso de soja), milanesas de soja y de postre unas riquísimas garrapiñadas de soja.
Me hace acordar del 2002, cuando con mi mujer íbamos a buscar las bolsas de 50 kg. de porotos de soja que eran donaciones para el colegio donde trabajaba ella. Eso sí venían con unas recetas riquísimas.
Saludos

Patricio (el padrino)

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Lo que sucederia en un mercado libre es que ni la soja generaria tanta ganacia ni el peso estaria tan devaluado con lo cual el ingreso del resto de los individuos del pais seria mas alto en dolares, la gente estaria dispuesta a pagar un poco mas por los duraznos en dolares y el que produce los duraznos no cambiaria su produccion a soja.

Hace una semana compre peras argentinas, sinceramente estaban al mismo precio que las neozelandezas pero estas ultimas estaban mucho mejores.No se porque no se ve fruta argentina, aqui naranjas australianas y uvas chilenas, papaya de costa rica y arroz italiano. No me van a decir que todos esos paises tienen menores costos de produccion que argentina con un peso super devaluado. Lo que falta en argentina es incentivos, competitividad, acceso al credito y tecnologia.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

alguno me puede dar la solución para plantar agua?...

Raul J Gianelli dijo...

Anonimo,

Si hay presiones sobre el modelo, al estado se le escapa la inflacion que carcome el tipo de cambio y entonces pone precios maximos pero a esos precios nadie vende porque es mas competitivo el precio internacional luego se incrementan las retenciones para que con los dolares frescos se mantenga el tipo de cambio y el precio relativo interno en parte se equipare con el externo.

Como diria mi suegra un arroz con mango.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Lore dijo...

Gaba, Y si plantas soja? Tal vez nazca aguita cerca porque parece que la soja es el milagro de los ultimos tiempos.

El Porteño dijo...

Si yo tengo un campo y me obligan a plantar morongos los mando a freír huevos, cada uno es libre de plantar lo que les salga de los cataplines en base a la rentabilidad de cada cosa, lo que llevado a la practica representa esa bendita palabra llamada LIBERTAD, por poner un ejemplo algo vago 'En el mundo actual se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres que en la cura del Alzheimer.
De aquí en algunos años tendremos ancianas de tetas grandes y ancianos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven'. vete tu a decirle a alguna o alguno de estos que no invierta en silicona o en pastillitas para mantenerla dura. jajaja.

Saludos cordiales
El Porteño

mikkonoss dijo...

anonimo de las 23:35
Algo de eso hay, creo yo, ya que estamos hablando de quien produce. Respecto los gastos de campaña... bueno, me resisto a creer que se gasta taaaaanto como para que requiera tal nivel de ajuste. Es mucho dinero el que originan las exportaciones.
patricio: Jajaja...a mi la soja no me molesta. Me gustan las milanesas de soja, tofu como de chiquito, ya que me crie en una colonia japonesa, y ademas el Ades (que te faltó)... me encanta, mientras la leche ultimamente me cae mal. y la garrapiñada no me gusta. jaJAja
Pero hablando un poco más en serio, creo que la cuestion pasa por la previsibilidad y estabilidad de la economía, la incorporación de tecnología, y la generación de tecnología propia. Sin eso cualquier proceso productivo de ciclo largo es más que una lotería, una ruleta rusa. Por otra parte tambien tiene que ver la mentalidad e idiosincracia de una gran parte del sector productor. Y finalmente, el nudo gordiano, más tiene que ver con la comercialización, el sistema de comercialización y el poder decisorio que tiene sobre el productor. La parte del leon, siempre queda en el medio, y quien produce y quien consume, los más perjudicados.
Mimi: Sancor, y Federacion Patronal.

Anónimo dijo...

mikkonoss,muy amable ,mimi

Anónimo dijo...

Gracias Raul y Mikko por sus respuestas.

Mikko, cuando apuntaba a los gastos de campaña, me refería también a la compra de Gobernadores, con promesas de prosperidad para sus provincias, a cambio de regalias para poder afrontar el gasto público.
Por supuesto, no descarto el despilfarro de Kristina, recorriendo el mundo con una comitiva importante, buscando apoyo a su futura gestión.
Ayuda, que no es muy claro si vino.

Por otra parte, Kristina, está aprontando su viaje a París, y no creo que sea para aprovechar los sales de las Tiendas, como algunos se empeñan en decir. Si no, más bien, que tal vez El Club de Paris se puso duro al respecto del pago de las deudas.

Raul, ahora bien, si al Estado se le está escapando el tema de la inflación, por políticas desatinadas, ¿como ve usted? las posibles soluciones?

Pues, en este momento, estamos como estancados, a punto de cortarse la cadena de pagos.
El desabastecimiento aún no se nota demasiado, salvo en la carne y pollos, pero, bueno, tal vez nuestro país, tenga que tomarse el trabajo de empezar a replantearse, incluso, además de muchas otras cosas, el tema de la alimentación, pues la problemática es mundial.

Por otro lado, merodea el tufillo de los dineros de la Provincia de Santa Cruz, que son muchos y multiplicados en el tiempo, y que nadie sabe a ciencia cierta donde se hallan.

¿Acaso, todo ésto puede ser obra de la casualidad?, bueno, muchos fantasmas merodean estos movimientos, espero, se puedan exorcisar a la brevedad para un sano crecimiento.

Desde ya muy agradecido por sus respuestas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raul J Gianelli dijo...

Anonimo,

La magia se la dejo a Harry Potter, lo unico que se puede hacer es ser realista.

Es muy interesante el articulo de The Economist de esta semana sobre argentina, mas interesante que el articulo son los comentarios de los lectores.

Los argentinos tienen que empezar a ser mas realistas y no esperar soluciones magicas de nada ni nadie. Dejar de creer en caudillos mesianicos y empezar a respetar la libre empresa, el libre mercado, la propiedad privada, la justicia y la democracia.

Las soluciones estan en las manos de cualquiera que quiera hacer lo correcto. El principal problema es que los argentinos nunca van a votar por una persona asi, lo van a tildar de aburrido, torpe y flojo. Es el pais de la viveza criolla, cualquier persona con sentido comun es considerado un estupido ... asi estamos.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Lore dijo...

aburrido, torpe y flojo...
me suena a presidente ya conocido por nosotros no?

Digo, estuve leyendo atentamente para (seguro me diria el Porteño) ver si aprendo algo nuevo, y lo que han dicho aca no es diferente a lo que vivimos en los 90 y nos fue mal, muy mal.
Yo de economia no se y solo puedo hacer opinion de bar, pero lo que si se es que durante muchisimos años se libero el mercado, el estado no intervino, se privatizo todo, teniamos un 1 a 1 y nos hundimos.

La verdad es que no entiendo que se este replanteando este sistema nuevamente.
Besos
Luci(fer)

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

Me podes explicar desde cuando e tan dificil de entender que el tipo de cambio fijo no es una forma de libre mercado. En los noventa hubo un hibrido de pseudo economia de mercado salvaje, sin proteccion y con intervencionismo a la inversa.

Yo nunca defendi la convertibilidad, si bien sirve como sistema de estabilizacion de corto plazo, no puede mantenerse como politica cambiaria y menos con la moneda sobrevaluada, balanca de pago negativa y libre importacion, es una locura y una estupidez. Claro que cuando alla por el 98 explicaba que es lo que iba a suceder en el 02 ( y sucedio ) todo el mundo me trataba de loco.

Saludos
Raul J Gianelli
Arlington VA

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

En la unica epoca que se puede considerar que hubo en argentina una economia de mercado mas o menos sana fue en el siglo 19 con el gobierno de Carlos Pellegrini. Las bases economicas de ese gobierno fueron las que lograron que tantos imigraran a argetina al principio des s xx.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

MAD MAX EN GUARANI

Gracias ALMA!!!... me salió ahora?...

Lore dijo...

20 días de paro, con un desabastecimiento muy duro en la mayoría de los barrios de capital, provincia de buenos aires y es aun peor en el interior del país. Los comedores ya no tienen que darle de comer a los chicos. Y ninguna medida parece conformar a los pequeños, medianos, grandes productores. Nos siguen teniendo como rehenes de una lucha de billetera y regalías. La verdad es que estoy ARTA, PODRIDA, FURIOSA!. Toneladas de pollos, carne, verduras, frutas pudriéndose en las rutas. Pero los señores productores se comen un asadito al medio día y como protesta tiran un camión de naranjas en el costado de la ruta. ¡Que vergüenza da ver como la gente se queda sin hacer nada¡ El sometimiento de los camioneros rehenes de los productores quienes revisan la mercadería de los camiones como si fueran policías aduaneros, ¿con que derecho? , los autos esperando horas para pasar. Micros de pasajeros retenidos por dos días, con niños arriba. Y los medios no pasan estas imágenes.
Pero los anuncios no son suficientes. No les alcanza. ¡No los entiendo! Negociar, discúlpenme pero negociar las pelotas! Ellos quieren si o si que se anulen las retenciones al 11 de marzo y no hay ninguna negociación, es un capricho de nene rico. Porque ni siquiera escuchan lo que tienen para proponer. Ni siquiera se han sentado a negociar antes de iniciar el paro.
Entonces esto no tiene que ver solamente con las retenciones. Aquí hay una cuestión de fondo que se niegan a reconocer. Y volvemos 20 años atrás! Que la historia no nos pase por el costado nuevamente. Un par de cacerolas no hacen el cambio, hay que hacer una lectura de lo que realmente esta pasando. Y no te puede pasar por al lado la historia del pais.

Recordemos que no todos viven en barrio norte, Palermo y recoleta, que no tienen el freezer ni las alacenas llenas para abastecerse con alimentos, que no pudieron comprar leche en cantidad y que viven al día. Y no tienen alimentos.

Por un lado el pueblo de argentina es rehén de unos pocos que dejan sin alimentos a la gente, y por otro lado el caso de Gaby, de la gente de Ciudad del Este que esta sin agua hace 1 semana. Es decir, el país mas fructífero en lo que respecta a alimentos, no los tiene para su pueblo. La ciudad de las bellas cascadas, no tiene agua para las viviendas. ¡Estamos todos locos!.

Anónimo dijo...

vanidad de vanidades.
se asiste,una vez mas y lamentablemente,
a na decision que no se entiende.
por partes.
los ganaderos tienen el campo-
ahora se tiran los alimento,s
al lado de las villas y zonas mas carentes.
en un pais,donde aprox 5 millones de niños,no llegan a comer al dia lo minmo escencial.

vanidad de vanidades por ambas parte,
el campo y el gobierno.
no hablo de metodos de protesta.

hablo de la insensatez,
de ese que siempre nos faltaun centavo para el peso.

ese punto de racionalidad mas alla de posturas.
la huelga,bien
el gobierno,hace lo que le parece.

al medio,como siempre la gente,

me pregunto cual hubiera sido la diferencia si
hecha la huelga,en vez
de tirarse a los costados de las rutas,
se hubiera entregado,
sin moverse de donde estaban
a la poblacion proxima.
vanidad de vanidades,
que pagaremos muy caro
tirar los alimentos.

cuando el DESPRECIO INMORAL PASA por el LUJO DE TIRAR TANTAS TONELADAS DE ALIMENTOS.
NO PUEDE APOYAR A NADIE,
PORQUE UNOS Y OTROS,ESTAN HACIENDO

SU CAPRICHO EN EL PODER DE CADA UNO.

nos falta ese punto de sentatez,de talante,de principio de realidad inmediato.

DEMOKRACIA?UMMMMMMMMMM NO¡
LOS medios de prensa,vendidos como a lo largo de la historia ,al mejor postor.

sin conocer la dimension real.
seguimos en la vanidad de pensar que es elpais mas rico,que sobra de todo,que nos toca a unas vacas por cabeza humana..donde?cuando?a quien?

reducir que los votos se obtienen por un choripan,
es minimizar (al maximo)el ejercicio de la politica.

soy partidaria de que quienes llegan al poder,
deben hacer su DECLARACION DE BIENES .

asi,no tendremos dudas de por donde andan unos millones importantes para dar soluciones a colegios hospitales etc.

asi podremos saber de cuanto se beneficiaron

quienes tienen INFORMACION PRIVILEGIADA ,quienes acaparan,quienen mienten.

quienes en una ACTITUD DELIRANTE

se pasan por el fundillo
la opinion de los habitantes.y sus necesidades.

estar fuera del pais,no exime de preocupaciones.
especialm para quienes tienen familiares muy mayores,
esos que trabajaron DIGNAMENTE
PENSANDO QUEERA UNO DE LOS MEJORES PAISES DEL MUNDO.

Y LO ES.

no contaron con que los gobiernos corruptos administraran como un cortijo los campos.

llamativo-
en España los arabes gobernaron 800 años.-
casi un milenio.

se destruyo cuando surgieron los REINOS DE TAIFAS.

pequeños reinos,que peleaban entre ellos,donde todos querian tener sus leyes y privilegios,
donde no se interesaba por la evolucion de los pobladores,
donde el unico `poder era de los TAIFAS.

asi,en menos de un siglo se destruyo una civilizacion de 800 años.en su maximo explendor...

esperemos no nos pase lo mismo.

saludos mimi

Carnaval dijo...

Hola Sudaquianos.

Porteño: si vas a dedicarme un poema no le pidas permiso a nadie. Escribilo y listo.

Lore, Gaba, Mimi: gracias por sus conceptos. Son muy amables.

Raúl y Mikko y Padrino: gracias por el aporte al esclarecimento de la economía. Una maravilla el intercambio de ideas.


Abrazos.
Carnaval

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 280 de 280   Más reciente› El más reciente»