miércoles, 25 de febrero de 2009

Cacería en el Zoológico

“La censura criminaliza ciertas acciones o la comunicación de las mismas. La censura supone la prohibición de producir, imprimir y difundir cierta información, cierto arte o incluso la mera expresión coloquial de ciertos temas. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener un status quo ideológico y político, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos.”
Esta es una definición de diccionario de la palabra “censura” tan de moda, y también tan utilizada en nuestros días. Hasta el vicepresidente de la Argentina se sintió censurado cuando participaba de un acto gauchesco y la cámara no lo “ponchaba”.

Mucho se ha dicho sobre la censura en los medios. Los periodistas suelen sufrir de una urticaria cada vez que sienten que sus ideas son censuradas o corregidas, o que no tienen una libertad de expresión digna de un país democrático.

Periodistas prestigiosos (tal vez por su amplio margen horario en los canales de televisión y no por su basta y comprometida trayectoria) han denunciados sentirse censurados por un gobierno, incluso cuando sus contratos no son renovados por una empresa privada supuestamente independiente.

Los medios (pertenecientes todos a multimedios con intereses politicos y poderes económicos) a su vez juegan un rol fundamental en la elaboración, armado, procesamiento, deglución de la noticia. Impunemente, utilizan la herramienta que tienen para llegar a la población y manipular información de manera tal que se publique lo que se quiere y no lo que realmente se debe. Muchas veces la información también es censurada por estos medios libres cuando no beneficia a los dueños de los multimedios a quienes responden.

¿Cuándo hay censura explicita o encubierta?

¿Qué sucede con los periodistas que se auto victimizan por los supuestos ataques de lectores que no concuerdan con sus posturas y son censurados? ¿Están ejerciendo aquí el derecho de “permanencia” cual bar o restaurante (censura encubierta tal vez) o están ejerciendo clara y explicita censura? ¿Por qué permiten, por otro lado, comentarios con insultos, acusaciones sin fundamentos, agresiones, porque van de acuerdo a la orientación política del periodista?

¿Tiene derecho un periodista a denunciarse censurado cuando el mismo ha evitado dar información (es decir ha censurado información encubiertamente) por afectar esta a los intereses de los dueños del medio?

¿Tiene el periodista afectado el derecho a encubrir la información con imágenes burlescas, apodos y conclusiones explicitas sin dejar lugar para la interpretación de la información ya que no es objetiva e informativa?

¿Es menos victima el periodista censurado por la empresa por fallar a este compromiso y lealtad al directorio empresarial que aquel que supuestamente es censurado por una “mano negra” (Y no precisamente Manu Chao) que viene de arriba?

¿Por qué generalmente sus colegas se solidarizan con los censurados por el Estado y no con aquellos censurados por los empresarios?

Periodismo independiente se busca.

domingo, 22 de febrero de 2009

LA SALA PARTUSERA

Estamos de mudanza, la salita rosa de la adorable Margarita quedó atrás y de ahora en mas tenemos un nuevo hogar.A La Sala Partusera la vamos a pintar entre todos y del color que a Uds. se les ocurra, tienen aquí la libertad de hacer lo que quieran, siempre con el debido respeto.Los Partuseros limamos asperezas, intercambiamos ideas, nos amamos, nos peleamos, discutimos, franeleamos, viajamos, regresamos, nos encontramos aquí en este espacio mágico… se entiende?.El Niño Verde decidió seguirnos pero solo por un tiempo o sea que en esta sala no se realizará ninguna limpieza, he dicho!! Bienvenidos amigos partuseros, a los nuevos y a todos aquellos que van a ingresar a nuestro mundo!!.

martes, 10 de febrero de 2009

LA INTOLERANCIA Y LA INSEGURIDAD NOS MATA

Convocatoria popular para el miércoles 18 de febrero a Plaza de Mayo:

V.A.LO.MI
Vecinos en Alerta Lomas del Mirador
Legajo Nº: 152.904-Matrìcula Nº. 32.527
Juntos por la seguridad
http://www.vecinosenalertalamatanza.blogspot.com
-WWW.MEJORSEGURIDAD.ORG- CONSTANZA GUGLIELMI
-V.A.LO.MI-www.vecinosenalertalamatanza.blogspot.com
POR QUE….
… primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mi pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada…
"Martin Niemoeller
Estábamos en una reunión y alguien hizo esta cita…….
ALGO NOS HIZO DESPERTAR y pensar que algo semejante , similar por no decir "IGUAL", está sucediendo en estas épocas…….
Alguien vino por los comunistas, por los judíos, por los sindicalistas, por los católicos, por los empresarios, por los periodistas, por los del campo, por los de la ciudad, por los sin techo, por los con techo, por los del centro, los de izquierda, los de derecha,por los que poseen poco, por los que tienen mucho, por los pensantes y no pensantes, por los homo, por los hetero, …por...
Y A NADIE SE LE OCURRE DECIR NADA?
LA INTOLERANCIA Y LA INSEGURIDAD NOS MATA
HAGAMOS OIR NUESTRA VOZ...Y MANIFESTEMONOS ELMIERCOLES 18 DE FEBRERO A LAS 19 HS., EN LA PLAZA DE MAYO!!!
POR UNA ARGENTINA PARA TODOS
OTRA VEZ UNIDOS PARA PEDIR
¡ TOLERANCIA Y SEGURIDAD!
MAILS PARA ADHERIR:
constanzaguglielmi@fibertel.com - 011- 15 53141913
silviamgiuseppe@gmail.com - 011 - 15 64820787
mart_rodri@yahoo.com.ar - 011 - 15 59370502
lelin@fibertel.com.ar - 011 - 15 45776696
ADHIEREN:
(Coloca aquí el nombre de tu/su org.ong,agrupación,asoc.o lo que te inspire a adherirte en este pedido QUE ES DE TODOS)-SIN PANCARTAS POLÍTICAS PERO CON TU PEDIDO SOBRE EL CAMBIO QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS!!!!
PD: solicitamos que las adhesiones las hagan llegar a los mail difundidos y quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.
Fuente: Agencia NOTIAR.com.ar