domingo, 6 de enero de 2008

Anaxágoras de Clazomene

Un día, mientras aún era chico en años, por que mi Alma con cara de aprobar, dice que sigo siendo un chico, descubrí que el mundo estaba lleno de cosas, y que además sucedían otras.
Aquel descubrimiento, en principio solo me intrigaba, hasta que sentí que algunas de esas cosas eran muy malas, fué cuando se murió mi gato.
Comenzaron, y yo que no tenía ninguno, mis grandes problemas:
Que Zapirón se fué al cielo me dijo mi mamá muy triste, entonces pensé que estaría jugando con sus patitas y su cola tiesa con mi abuelo que no conocí, pero que estaba allá arriba.

Le conté al cura, pero se enojó mucho, y con el ceño fruncido, y el dedo índice recto y casi como augurandome una rápida entrada al mismísimo infierno, ¡que los gatos no van al cielo! me dijo. Para mi su palabra era palabra santa, así que le creí, tan bueno que era el cura, Zapirón no estaba en el cielo.

Al día siguiente le pregunte a la señorita Adela mi maestra de primer grado, a la que quería mucho, que a donde estaba mi gato, y tuve que insistir, e insitir, y es que era muy bueno yo para insistir, por que se le había puesto una cara rara, una que no le había visto nunca, ella me dijo que las cosas que están vivas como los animalitos y las plantas, y los gatos pueden dejar de estarlo, y que cuando eso pasa es que se mueren, y que desaparecen, sus cuerpos se desintegran, y se reciclan... Como en un flash de la maquina de fotos de mi papá, me dí cuenta que yo estaba vivo, que ella también, que mi mamá, que mi papá... Le pregunté a mi papá que había pasado con Zapirón, y él me dijo sin anestesia que a Zapirón lo había envenenado el vecino por que le comía los pollitos de su gallinero.

Eso fué fatal. No solo moríamos, sino que también nos podían matar.

Así fué que entender las cosas que había en el mundo, y por qué sucedía lo que sucedía en él, tomó vida propia dentro mío y comenzó a manejar mis hilos, entendí lo que tiempo después se materializó en la pulsión cognoscitiva, que de alguna manera me ha traído hasta aquí, y me ha llevado a ser lo que hoy soy.
En la época y lugar en que ocurría esta historia, no eran muchas las fuentes de información y conocimiento a las que podía acceder.
Con el tiempo eso cambió. Hoy, el problema no es acceder a la información sino ser capaces de separar la paja del trigo, la verdad y cual de ellas, la errónea, la errada, y la intencionalemnte manipulada, y vaya uno a saber con que fin. La que tiene la cara de mi vecino diciendome
«no niño, yo jamás mataría tu gato tan lindo» mientras miraba de reojo a su gallina bataraza paseando y haciendo clo-clo-clo con sus doce pollitos, que habían sido dieciséis.
Anaxágoras allá por mis pagos atávicos, entre Smyrna y Atenas, y caminando desde el mito... hacia la razón, hace mucho tiempo dijo que «Todas las cosas participan de todo, mientras que la inteligencia es infinita y se gobierna a sí misma y no está mezclada con nada.» y agregó «Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía.»

Como él también dijo que el sol no era Zeus, sino una piedra ardiente, y que la luna era parte de la tierra y solo reflejaba al sol, y por eso lo condenaron a muerte, pero escapó al exilio, hoy, unos dosmilquinientos años después, y especialmente aquí, en Sudaquia, y entre muchas otras cosas y muchos otros, yo, le creo.

¿Y tu, a quién, o a que le crees? ¿En qué crees?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavia creo en mirar a los ojos . . . como dice la cancion y he visto tantas verdades . . . pienso yo .
Somos uno y el universo inalcanzable , incomprensible . . .
Como creer en una sola respuesta , cuando las preguntas son infinitas ?

Creo en el instinto que nos queda al sentir certezas de la vida .
Pero tambien creo en lo humano a pesar de que es la fe , la que me lo dicta .

Creo en vos ( el que me lea ), en mi ( de vez en cuando ) y en que tal vez descubramos juntos el sentido misterioso de la vida .

Lore dijo...

Comparto con ali muchas creencias.
Creo en la mirada, las cristalinas y las otras. Los ojos revelan.

Tambien creo en mi instinto, creo en mi madre y en mi padre. Creo en la sinceridad de mi hijo.

Creo en el destino.

Anónimo dijo...

La esencia del griego hasta se huele cuando escribe tan maravillosamente, es esa magia que él tiene... la trae del olimpus...

Yo creo que hay etapas en las que uno cree o no, en este momento por ejemplo, MIKKONOSS me tomó bien "descreida", muchisimas veces no creo en absolutamente nada!.

Cuando lo envenenaron a mi pastor aleman no pude creerlo, murió en mis brazos, yo bien grandesita ya no necesité preguntarle a nadie adonde iria Mack.

Cuando mi cuñado "partió" hace dos años en sus floridos 43 años de vida, lo miré a mi sobrino con solo 3 añitos y él me lo dijo: "Tia, Papá se fue al cielo porque alli Dios va a curar el nana que tiene en la cabeza, aqui no pueden", mi sobrino comenzó a verlo sentado en el living y según el pequeño tenia largas conversaciones con el padre. Desde ese momento sí comencé a creer mas en Dios y a respetar sus decisiones porque EL todo lo sabe.

En fin, comparto mucho lo que dijo ALI, creo en mis viejos,creo en la amistad, creo en el amor, creo en este grupo que se ha formado, creo en mi fuerza interior a pesar de que tantos dias sienta desmoronarme, creo en Dios sobre todas las cosas, sin una religión especifica y tambien como LORE creo totalmente en el destino.

Y creo que ALMA tiene razón, sos un niño adorable y con una mente tremenda!!.

Besos
Gaby

STeVeN dijo...

yo en Dios, el Dios biblico,
no more, suficiente

al cuerno con los dogmas,
ritos y ceremonias
Dios no pide eso..

mikkonoss dijo...

Mucho antes de que articularamos sonidos y crearamos palabras para describir el universo que nos rodea, y comunicarnos, ya nos habíamos mirado, nos habíamos tocado, y habiamos sentido. Habíamos hecho música y habíamos bailado. Los códigos heredados para eso que llevamos no admiten duda. Dudar, creer, vino de la mano de la razón mucho después. Y con ella los problemas. La telaraña que hemos tejido en este mundo en los últimos cuatro millones de años ya no puede recorrerse, y sobrevivir en ella sin resolver los problemas que hemos creado con ella. El primer paso para resolver un problema siempre será comprenderlo y para eso, de alguna parte buscaremos información. Debemos "creer" en el médico que nos receta un medicamento, debemos "creer" en en una ideología política, y además "creer" en quienes la implementarán... todos los días debemos "creer" en alguna información para tomar decisiones, y pocas veces podremos apoyarnos y confiar en miradas, y personas en las que creemos. Yo creo por que no puedo dudar de las miradas, los instintos y los sentimientos. Yo dudo de la razón de las cosas, y de las razones que se esgrimen. Dudo de "...dogmas, ritos y ceremonias..." como dice Steven. Y de quienes los han creado, claro. Nuestra sociedad occidental, y sudaquiana está llena de ellos y de quienes los crean.
Gaba, me voy a poner colorado... και με γλυκό χαμόγελο (kie me glikó jamóguieló = y con una mueca dulce) σας ευχαριστούμε (sas efjaristome = a ti mi agradecimiento)

Anónimo dijo...

Hay ciertos ritos y ceremonias, en las que sí creo.
Son los rituales, que salen del corazón, o del plexo solar, como gusten llamarlo.
Los rituales celtas.
Las meditaciones de la luna llena.
Las instrospecciones alrededor del círculo mandálico, y el recorrido por el mismo.
El recorrido de los laberintos en las Catedrales Góticas.

No creo en la palabra, siempre pienso que tal vez fue la que dividió a la humanidad.
Pues le puso un manto de subjetividad y de desencuentros.

No creo en la prédica, sí, en los hechos de cada ser humano.
Creo en el lenguaje del cuerpo y en lo gestual y claro en la mirada de las personas.
Siempre "a priori" siento que todos somos criaturas del Universo, ingenuas y llenas de buenas intenciones..,pero no pierdo detalles de sus manifestaciones sobre todo las corporales, pues de palabras están llenas las bibliotecas.
Tal vez, esta nueva tecnología, llamada "internet" hace que "debamos comunicarnos a través tan solo de la palabra"...pero también aprendí a seguirle la pista a ellas, y claro, también me llevé algunas decepciones, como en la "vida real"..cuando, la boca que hablaba, no manifestaba lo que el cuerpo decía, o la mirada..

Creo fervientemente en los mensajes que nos manda el Cosmos para que tomemos consciencia de que todos somos uno, y como es allá es aquí.

Creo, que si por tan solo un minuto, nos concentráramos en imaginarnos a toda la humanidad, con sus diferencias, tomadas de la mano, en una sola canción, algo empezaría a cambiar.

O al menos nos dariámos cuenta que todos somos lo mismo, tan solo Criaturas del Universo, lamentablemente a veces muy desconectadas de lo que ocurre allá arriba.

Lincy Lu dijo...

Que pregunta fuerte y difícil.
Uno crece, vive, experimenta, evoluciona, y lo que creyó ayer no lo cree hoy, y de seguro que habrá cosas en las que uno creerá siempre, pero las más de las veces tienen relación directa con lo uno está viviendo, sufriendo, disfrutando.
Hay cosas que creemos a base de fe e instinto, y otras que creemos también como resultado del minucioso análisis de nuestro raciocinio.
Personalmente en la única cosa que creo, por fe y porque la somento, a veces demasiado, al universo de la razón es en Mi, y yo tengo capacidad de creer, todo lo demás es volátil.

@alebargo dijo...

Hola Sudaquianos!!
Qué bueno reencontrarlos. Estuve un tanto complicada y desaparecida (y pasado mañana me voy de vacaciones) pero siempre vuelvo.

Mikkonoss, brillante!! Y tiene razón Gaby, hasta se te escucha. Me encantó el ejemplo del gato para exponer algo tan profundo. Si tuviera una revista te daría una columna!! (¿corintia, dórica o jónica?)

En qué creo... En que no hay verdades absolutas. Creo todos somos en gran medida responsables de la vida que llevamos. Creo que creer es una decisión, es como confiar. Y confío en las buenas intenciones, pero es sólo nunca alcanza.

besos

Anónimo dijo...

Creer, en lo que se podría decir creer a ciegas, creo prácticamente en nada o en nadie.
Podría decir que sólo creo en la naturaleza y en su fuerza creadora, devastadora, niveladora.
Sé que es muy poco "romántico" no creer en las miradas, los amigos o los parientes, pero en forma absoluta, repito, no creo en nadie; en todo caso a todos ellos y a todas las personas que merecen mi confianza les doy un amplio crédito, pero creer, creer a ciegas, nada.
Afectuosos saludos
Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Yo creo que hoy siiiiiiiii es el cumple de ALE BE, jajajaja;
FELIZ CUMPLEEEEEEEE mama noel!!!

Un besote del alma,
Gaby

Anónimo dijo...

Creo en la imprevisibilidad de la vida. En el cambio constante, en el movimiento de las cosas, de las personas y de la naturaleza. Creo que cuando uno da algo por sentado, algo cambia. Y todo esto lo entiendo humano y lo entiendo natural.

¿A quién le creo? En principio a todos. Creo en la buena fe. Sé que existe la mala, pero no parto de ahí, me tienen que probar lo contrario. Y aún así, dejo la puerta abierta, porque las cosas siempre pueden cambiar.

Susana.

Anónimo dijo...

mikkonoss,vaya con la pregunta¡asi.como quien no quiere la cosa.............jaja
hice el camino hasta hoy,
como una BUSCADORA DE LA VERDAD una vez en mula,en camello,entre las serpientes,el fuego,
digamos desde Japon a occidente,
me quede al medio,en el field de la balanza.

sin abandonar nada,las creencias,
casi siempre al 50 %,
soy rebelde y mala discipula.......
si me pregunto en que creo?en tantas y en ninguna cosa...
..he llegado a un momento en que "EL DISEÑO,EL CORAZON
es la razon de mi creencia.
lo hallo en todo desde la perfeccion caos caos.

creo mucho en el ASOMBRO
y creo..en el SILENCIO..
en eLl PODER DE LA MIRADA

creo que en el Poder de la PALABRA

alguna vez fui sincretista.

despues TIRE TODO AL RIO

y EMPECE OTRA VEZ,...MAS...AUN....

he vivido los extremos,
donde se pasa del absoluto descarnamiento?
hasta la perfeccion ,casi un extasis........

creo haber COMPARTIDO EL SECRETO.
y seguir caminando con todos los ESPIRITUS de GENTE NOTABLE QUE TUVE LA SUERTE de conoceren el CAMINO.HOMBRES Y MUJERES MEDICINA

ALGUNOS,unicos..pocos.dos...tres?
ya es un REGALO...

desnuda sobre la TIERRA,
el diseño me lleva AIRE,AL AGUA,AL FUEGO.

y de alli.......a las cupulas de una mezquita azul...

purito diseño¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
en eso creo....y en la MAGIA ¡

porque de una manera intuitiva,YA PASO.

y ESTA TODO BIEN....

derechito al corazon de los humanito-as.....
creo en el poder del TACTO DE UNAS MANOS.
por todo esto.......EN EL TELAR encuentro la concrecion de mis SUEÑOS Y VISIONES.....

Lore dijo...

Les voy a contar algo que creo que esta muy relacionado a como nosotros mismos vamos mutando y cambiando nuestras creencias para poder sobrevivir.
Mi hijo mayor de 9 años tiene Síndrome de Asperger que es un tipo de autismo de alto rendimiento y con excelente pronostico a futuro (los que nos conocíamos de Crónicas ya lo sabían..).
Su cerebro vino programado de una manera muy especial, al igual que todos los chicos con SA. Su cerebro no registra ni mentiras, ni dobles sentidos, ni burlas, ni hacer trampa, ni la burla, ni los chistes, ni la ironía. Es así de sencillo. Para el “te voy a matar” es literal, y puede mirarte horrorizado si le decís “te voy a matar a besos”. Que una persona sea gorda, petisa, alta o flaca, que tenga anteojos y sea rengo no es más que una característica física y la dice sin prejuicios. Mas de una vez pasamos “calor” cuando a alguien que no conoce le dice “tu eres muy gordo” “o eres muy feo” “que dientes torcidos tenes abuela”. Si tiene ganas de rascarse sus partes, lo hace ante quien sea.
El no sabe hacer trampas, ni sabe darse cuenta cuando le hacen trampas. Su hermano menor, siempre que quiere su turno en la compu, le dice “Ciro, Te llama mamá” y Ciro cae todas las veces porque para el, ¿que sentido tiene que su hermano le mienta?
Sin embargo, en su ultima revisión neurológica con su equipo, la neuróloga dijo como algo totalmente positivo, que dadas sus características y sus logros, el estaba para una competa inserción en el mundo, y dijo textuales palabras, “A este chico hay que prepararlo porque lo vamos a tirar a la selva, en medio de los leones”.
Desde ese dia, su equipo de terapeutas esta tratando de enseñarle algunos trucos para que no diga lo primero que le sale a la boca ni caiga en el primer chiste, ni piense que cuando alguien dice “se me va a explotar la cabeza” eso realmente pasa, sino que solamente le duele la cabeza. Ellas le proveen con herramientas, ya que su cerebro no puede reprogramarse con “como se miente, se hace trampa, se tiene pudor, etc”.
Desde ese día en el consultorio hay dos cosas que no me puedo sacar de la cabeza. Una es, que a pesar de que todo lo que hacemos día a día es para que el pueda ser independiente, eso de “tirarlo a la selva” no me gustaba nada y ahí me estaba transformando en alguien tan literal como Ciro. Y lo otro es que, ¿como puede ser que ante una mente sumamente pura, como todos deberíamos ser, lo más correcto es “ensuciarla” de las cosas que debe aprender para poder sobrevivir y ser uno mas?
La conclusión es, para mi, que Ciro hoy cree en todo y en todos y yo creo en el ciegamente. Yo se que el jamás me mentiría porque no sabe como. Y le estamos enseñando a que sea diferente, que las cosas no son así para que el pueda ser parte de la sociedad. ¿No parece que las cosas estuvieran invertidas? ¿En que creerá Ciro en el futuro si le enseñamos todas estas cosas con las cuales la gente “normal” ya viene programada?

mikkonoss dijo...

Uy mimi... yo aún no llegué a la etapa de tirar todo al río. Pero de llegar, también volvería a empezar. Sigo siendo sincretista, y especialmente defensor del sincretismo cultural, como camino para sudaquia. Y para el planeta todo. Y especialmente como negación rotunda a la alternativa donde una cultura sucumbre, por que otra, prevalece.
Lore; y si: Es una de las tantas paradojas que encierra la naturaleza humana: Debemos aprender a descreer, y a mentir, para sobrevivir ...en nuestra propia selva. Y encerrado en nosotros tambien está el poder para transformar esa selva, en una sociedad que no requiera descreer y mentir para sobrevivir en ella...

Anónimo dijo...

Lore,por trabajo,he tenido alguna relacion con chicos c este sindrome-
en el caos del archivo,perfectamente ordenado ..tengo el caso de un joven frances-autismo-que dibuja una ciudad ideada por el,con historia,estudios de poblacion etc.
puede deiscutirse si esta ciudad es conveniente-
no es el caso-
es como el la ve.y punto-


mikkonos,querida-sos,la experiencia ,abarcandonos a todos...
es..una paradoja,que para mi es un Camino...
resulta que ahora,las normalidades no mentir,
usar cada palabra en su EXACTA DIMENSION....
entiendo perfectamente a tu hijo.pues alguna vez hable de la importancia de como usamos las palabras ysu dimension,y ya ni hablar de la trascendencia.
como el efecto mariposa........

en sudaquia,somos dados,a mantener un homor relacionado c las palabras,
en el filo de la navaja.
por alegria........me mato.
por trizteza me mato




entonces..cuando es el momento-tiempo lugar gente......justo....para balancearnos de igual manera en -con las emociones.y no andar sacudiudos de emocion en emocio,
de impacto en impacto....verbal........
una ficcion-no existe,
ese estado esta deformado por...?muchos factores.
pero eso es otra historia...sigo.

otra pregunta,es:
¿que nos ha pasado para,deformarnos tanto?
que nudos tenemos que des-hacer,para recuperar la PALABRA

no mentir,no robar,no estallar la cabeza.........terible exprecion.si nos PARAMOS A VERLA EN SU VERDADERA DIMENSION,LA DE LA IMAGEN QUE PROYECTA......TERRIBLE.....

sin ambargo,asi a lo facil,a mucha gente ..le estalla la cabeza todos los dias.........

lo INDOMITO,MI INDOMITA naturaleza,me dice que algo falla,y bien pudieramos a sistir a la enajenacion general,en la que solo quedan virgenes algunos humanos,y le llaman sindrome de Asperger..........

yo,positiviso,saco lo maximo posible,de cualquier situacion,

la pregunta queda ahi,ni siquiera os voy a meter en el brete de responderla.
como esto,muchas otras historias.

la PALABRA ECUANIME .ahianda rondando la historia...

Los autoctonos de sudaquia,o sea LOS INDIOS,hablan y dan importancia total a la PALABRA...

de por ahi viene,el
cuidado con lo que pides,vaya a cumplirse..........
buen fin de semana.
mimi

Anónimo dijo...

Hola amigos:
Nuevamente les notifico de este buen link, que es una peli tipo documental de estas personas a las cuales mucha gente les creyo y que hoy seguro no le cree ni katita.
Mirate esta de presis argentinos.
http://e1.mg1.mail.yahoo.com/dc/launch?.rand=b96g9ssj1ng60
Besos
Vivi M

Anónimo dijo...

Mil disculpas sudaquianos....
se me chispoteo..... el link correcto de la peli es:
http://www.argentinaencasa.com/yopresidente.htm

Abrazozzzzz
Vivi M

Anónimo dijo...

La casa esta en orden (tristeza en la mirada)...

Siganme no los voy a defraudar, tengo una presencia interesante (soberbio, que asco, un monstruo que vendió hasta el alma, no hablemos de los indultos)... y volviendo a la bella pregunta de MIKKONOSS, creen Uds. que a esta bestia le dolió el asesinato del hijo?...
guacala todo ese periodo!!.

Dicen que soy aburrido (no puedo dejar de reirme cuando me acuerdo la imitación de Freddy pero jamás me olvidaré de la imagen del helicoptero sobre la casa rosada)

Y bueno se me acaba el pop-corn, y despues de todo mas circo... una frase yo sí creí creer: "el que depositó dolares tendrá dolares" juaaaaaaaaaaa.... en fin muchachos, en realidad esta es la historia de Sudaquia toda.

Gracias VIVI M.!!

El Porteño dijo...

En que creo? En algo hay que creer de otra manera seria muy triste, si no crees en Dios pierdes la idea de encontrar el paraíso y a mí que me gusta tanto viajar en él ultimo destino me gustaría estar allí.
Si no crees en tu pareja vivirás en un infierno como no vas a creer en ella cuando te comprometes respetar, querer, cuidar, en fin a creer, caso contrario regresas otra vez a la soledad de los bares de copas como diría Sabina ( jijiji ) yo creo en las promesas de la gente que me quiere y por ejemplo como no creer a mis hijos claro que creo en mis hijos son el todo para mi.
Si no crees en tus amigos te sentirás solo pues no tendrás amigos, o no serán tus amigos creo en mis amigos,
Creo en los logros que produce la dedicación y el trabajo.
Creo en la gente no me canso de creer en la gente hay mas gente buena que mala y creo en ellos en los buenos, los distingo porque no visten de rojo ni llevan cuernos ni tridentes ni rabo jijiji, en fin después de repasar esto creo que creo en demasiadas cosas tal vez sea producto de mi ingenuidad, porque hoy lo que esta de moda es ser ateo, ser soltero vivir en casa de los padres hasta los 40, tener muchos conocidos que no amigos defecarse en la conciencia colectiva y recostarse a la sombra del perejil esperando que te toque la lotería sin siquiera apostar en ella.
Saludos cordiales
El Porteño

Anónimo dijo...

PORTEÑO: ...please explicame eso de la moda de vivir en la casa de los padres hasta los 40.... ¿que debo hacer yo que ya llegué a los 41(aunque la casa sea mia?)y aun sigo con ellos?...

Besitos
Gaba

El Porteño dijo...

Te das cuenta Gaba eso me pasa por olvidarme en algunas ocasiones de que cuando escribo me van a leer allí abajo y no aquí, lo de los 40 es porque la gente esta más cómoda en casa de los viejos, no pagan alquiler les lavan la ropa, les preparan las comidas diarias y como si esto fuera poco se tienen que olvidar del calvario de las benditas hipotecas, comodidad extrema mi amiga, bien pensado son unos piolas bárbaros con respecto a lo que vos tenes que hacer con tus 41 ji ji ji créeme me estoy riendo, mas vale que no te lo diga......un besote inmenso.

Anónimo dijo...

LOLLO mi amigo del alma si lo estoy haciendo joder!! claro que lo estoy haciendo y la pucha que es mejor que antes, jajajajja.

Como dice el paraguayo "que gusto que da".

MIKKONOSS: esencia nuestra estoy por creer que las bodegas chilenas te han atrapado poh!!!

Besos creibles,
Gaba