miércoles, 2 de enero de 2008

PRECIO A TU SALUD

Comencemos con una pregunta… ¿Cómo puede ser que uno de los países con mas riquezas, el país mas poderoso, el mas grande, uno de los mas admirados por los seguidores del capitalismo le brinde mejor asistencia medica a los terroristas que atentaron contra ellos el 11 de septiembre del 2001 que a sus propios ciudadanos, a sus propios héroes que trabajaron en Ground Zero?
No, no sueñen. No es que hubo ninguna epidemia de derechos humanos que ha invadido a las almas estadounidenses, sino que ante las acusaciones de mal trato y torturas que tuvieron por el trato a los prisioneros de Guantánamo, tuvieron que salir con algún tipo estrategia y “develaron” los buenos servicios médicos que tienen los presos en la prisión vecina de Cuba.
Este es, entre otros, uno de los escenarios que nos presenta Michael Moore en su nueva e irónica película Sicko.
De este film se pueden destacar varias cosas. Como eje principal, el hecho de que todos los casos que presenta el film son sobre personas que tienen seguro social, que tienen cobertura médica y son ciudadanos legales en Estados Unidos. Y pagan alrededor de 2000 dólares anuales por las prestaciones médicas.
A dichas personas, se les han sido negadas medicaciones, tratamientos, medicinas, bajo excusas inverosímiles, usando el pretexto de que son tratamiento experimentales (como por ejemplo un tratamiento de quimioterapia) o sobre estudios que no son necesarios (como por ejemplo una tomografía computada) o que tenia algún tipo de enfermedad preexistente y por eso el seguro dejaba de hacerse cargo del tratamiento.
En este film se trata de reflexionar sobre la naturaleza del sistema y reclamar un acercamiento a la sanidad gratuita universal.
En un principio hace comparaciones con otros países del primer mundo, como Francia, Inglaterra y Canadá. Pero luego, también hace una comparación directa con el archienemigo de los Estados Unidos, como dice Moore “en la tierra donde vive Lucifer” y parte para Cuba.
Luego de ver la película no pude evitar hacer comparaciones con nuestro sistema de salud. Y aquí van algunas reflexiones:
-Todavía tenemos Hospitales Públicos. Con grandes profesionales que atienden gratuitamente a sus pacientes. Si, es verdad hay que esperar horas para un turno. Si, es verdad, hay falta de insumos. Si, es verdad, los turnos son con un tiempo considerable. Si, es verdad que el sistema parece colapsado. Pero es GRATIS. Absolutamente gratis. Y no solo atiende a argentinos, sino a los inmigrantes que trabajan en nuestro país. Sus médicos son reconocidos por la excelencia de su trabajo. Y repito ES GRATIS.
- Si tenemos un trabajo en blanco, tenemos por ende una obra social, por lo cual podemos acceder a una clínica privada, médicos en consultorios, atención a domicilio, etc.
- Si tenemos un caso de discapacidad, podemos acceder a un certificado de discapacidad que nos permite acceder a un tratamiento, medicación, y beneficios extra sobre transporte, traslados, estacionamiento, patentes, etc. El tramite lleva su tiempo, es cierto. Pero gracias a el, muchos discapacitados pueden acceder a una atención que muchas veces llega a cifras siderales.
Y nosotros estamos en un país con millones de pobres, con gente sin trabajo, con empleados en negro, con inflación, con deuda externa, con una democracia joven, con una política corrupta, con … la lista es larga. Y sin embargo, ¿como es posible que nosotros tengamos un mejor servicio de salud que el país mas poderoso del mundo?
Tengo que confesarles, mientras miraba la película pensaba “Gracias a Dios que mi hijo nació en Argentina, sino que seria de el?” Mi hijo recibe una asistencia del estado para cubrir su tratamiento que ni siquiera si trabajáramos exclusivamente para el podría cubrirlo. ¿Saben cuantos chicos como el acceden al mismo servicio? Muchos, muchísimos.
Mi marido hace muchos años sufrió un accidente laboral, donde perdió uno de sus dedos, y fue atendido en el Hospital EVA PERON, en San Martín quienes con una cirugía nueva y experimental, pudieron construirle un nuevo dedo, en ¡4 horas! y con un tratamiento posterior de un año aproximadamente. Sin cobrar un centavo, nunca. Por suerte, no nació en EEUU, pensé enseguida cuando en la película cuentan como un hombre tuvo que elegir con que dedo se tenia que quedar, porque recomponerle el anular salía $12.000 dólares, y el índice $60.000.
Como dijo una dulce viejita Canadiense, “igual la gente se queja, todos nos quejamos de algo siempre no?” Si, es verdad, todos nos quejamos, hay que trabajar mucho todavía para tener las ventajas de la medicina social en nuestro país, pensé.
Pero apagué la tele y me fui a dormir tranquila, si mis hijos llegaran a tener un problema en la noche, ningún empleado del hospital público me negaría atención medica.
Luego me levante y vi un titular que dice “que se priorizara la atención medica de los hospitales de capital para los porteños”. Les confieso que me atragante con el mate. ¿Va a estar bueno Buenos Aires?

Amigos Sudaquianos, la pregunta es ¿Cómo creen uds. que es el servicio médico de Argentina comparado con el de EEUU? Y para aquellos que viven lejos de estas costas ¿Cómo es el servicio médico en donde están comparado con el de EEUU?

17 comentarios:

Lore dijo...

les pido disculpas, he notado algunos errores de redaccion en lo que escribi, pero todavia no manejo este nuevo sistema y cuando los quise corregir no pude..
Sepan disculpar mi ignorancia.. Saludos

Anónimo dijo...

Es muy cierto Lore lo que decis , aca en EEUU son los seguros de salud los que deciden que te vas a tratar y con quien . No sos vos quien decide lo mejor , sino lo mejor para el seguro .
Pero hay una realidad , ningun hospital , ni ningun medico , puede negarse a atenderte .
Hay muchisima gente aca que no tiene acceso a una cobertura de salud y sin embargo tiene acceso a la mejor prestacion . Vivimos en una ciudad muy chica y eso tal vez pueda influir . . .
En nuestro caso , nos enteramos de la enfermedad de mi compañero a mediados de julio y no le quedaba otra opcion que operarse lo antes posible . En su trabajo no tenia ningun tipo de cobertura medica y creiamos que estabamos perdidos , sin embargo un medico jefe de una clinica para personas con bajos recursos , nos dijo que el nos daba las derivaciones a los especialistas y cirujanos que necesitabamos y que no nos preocuparamos por los costos ( que eran de a miles ) , que primero era recuperar la salud y despues ver como pagar .
El 15 de agosto , mi compañero tenia todos los estudios de alta complejidad necesarios para realizarse la operacion al otro dia . ( y no te imaginas cuantos )
Cada mes y medio necesita realizarse tomografias y quedarse internado un dia entero en un hospital ( que no es publico ).
De mas esta decirte que todos los meses nos llegan cuentas que algunas superan los $ 4000 dolares
mas avisos de que nos van a mandar a una lista de deudores si no pagamos las cuentas .
Como en ningun momento dejamos de pagar ( en algunos casos $ 10 en otros $ 5 dolares por mes ) nadie puede iniciar acciones legales .
Todos los medicos , nos dijieron lo mismo : este es un sistema perverso , hecho solo para los ricos , paguen lo que puedan cuando puedan , primero esta su salud y nosotros estamos aca para encargarnos de eso , no se preocupen .
El sistema realmente es asi , manejado por agentes de seguro y aseguradoras que solo estan para sacarle guita a la gente y no para curarlos , pero te puedo asegurar que todavia hay muchisima gente de bien , que elige una profesion para brindarse , no para lucrar con las necesidades de los demas .
Y es ahi , en donde hay que poner las esperanzas , aca , alla o en cualquier parte del mundo . . .

STeVeN dijo...

En USA es uno de los servicios mas caros y oi que estan faltando algunas medicinas, ademas de ser muy caras, por lo que los americanos pasan a Canada para intentar conseguirlas alla, donde la salud no es un problema

No obstante, volviendo a USA, tienen planes de salud con los por ejemplo en PA dan un seguro gratuito a los niños, con la que no pagan los medicamentos recetados ni las consultas medicas con el pediatra que elija el niños, o los padres para ser realistas

Mi aporte, sino mi voz

Anónimo dijo...

leo las politicas hospitalarias,y deduzco que en Usa,la medicina es para privilegiados.
no quiero imaginar un drama como comenta ali,y no tener cubertura medica.
en España,donde vivo,hay distintas coberturas,en Andalucia,incluyen el cambio de sexo ,pagado por la s social.y GRATUITO,O pagando un 30 %de las medicinas,los jubilados y pensonistas las tienen gratis.
a veces la solidaridad esta reñida con la economia.
sabeis que en España hay cuatro millones y medio de inmigrantes.,sin contar los no registrados,que llevarian a casi 5 millones de personasen 5 años.
esto trae problemas porque no se ha invertido en sanidad para abarcar las necesidadesde estas personas.ademas hay que sumarlelos "traidos por familiares "con enfermedades difisiles que en sus paises no tienen atencion.

esto origina dos problemas,que van tornandose cada dia mas graves...
cuando una persona español,viejo,o sea que ha cotizado toda su vida para tener en la vejez serv sanitarios.
acude a un hospital,o tiene necesidadde un especialista,la lista de espera puede llegar a durar un año.

como va a sostenerla sanidad española esto?sedice que las cotizaiones de los inmigrantes,cubren estos servicios.
a la vista de la practica,y queja ,de falta de camas,se agrega,laley que dice que todos tienen derecho a la sanidad gratuita.

España ,cubrio en 35 años una sanidad bastante efectiva.hoy no puede decirse lo mismo,ya que no pueden cubrirse las demandas.y asi los servicios han disminuido su efectivad.
si pensamos que toda sudaquia esta pendiente de la sanidad española,os podeis hacer a la idea del deterioro y acumulacion de casos que se producen.
decir que cada cotizante paga el estado aprox en mi caso.500 euros de impuestos descontados directamente de los sueldos........
es mucho.anualmente,y durante 30 o 35 años de cotizacion.
nuestros hermanos,se deleitan diciendo que si la solidaridad de los españoles,les permite atender casosque en sus paises de origen serian a muerte.
se imaginan las escenas en los hospitales cuando cae un infartado español,y lo atienden en el pasillo del hospital,despues de haber cotizado millones durante su epoca activa de trabajo?....porue no hay camas libres?
se considera que un 40 % muy alto,hoy las camas estan ocupadas por inmigrantes de todo el mundo?
sin olvidar ingleses en mayoria,de tercera edad,franceses y alemanes y portugueses que vienen a España a hacerce atender por la seg social española.

esto trae problemas por falta de organizacion politica.
porque los españoles piensan que no se ha organizado ni invertido en estos servicios,salud que es lo que mas preocupa.
si una vez tiene necesidad de ir a un hospital,y lo atienden en el pasillo....malo.

el tema inmigracion del que se deriva,puede costarle a Zapatero el proximo gobierno.
y con la derecha,......las regulaciones y entradas no seran igual.
entonces.debemos saber,que para una atencion hospitalaria completa,
se necesita una inversion proporcional....
de aqui surgen los dichos populares ....en la guerra no habia hospitales,luego trabajando y cotizando mucho,esperaron que la sanidad se pusiera aldia,cuando estaba al dia,llegan los inmigrantes.y al final,el españolito de a pie no tiene cama.

paso un analisis real,de la siuacion,porque los gobiernos se olvidan de preparar servicios,adecuados al numero de personas que los usaran........
agregar,que cualquier enfermedad considerada rara,chagas de ej.
en España no estaban prparados para atender asi como enfermedades tropicales.y aun no llego ningun ebola....pero cualquier dia entra en una patera.
sumar,que el inmigrante sudaquiano,necesita multiples servicios para atender lo que en el transcurso de su vida,no pudo....
quien le pone el cascabel al ato....aqui,las elecciones.y tememos que la derecha ,suba al poder otra vez,por no haber sido planificada por Zapatero.
dicen que hay lugar a cuatro millones y medio mas de personas,pero no se cuenta hermanos,padres primosparientes que hacen sus vacaciones snaitarias en España.
como ven,tenemos talante,pero no economia para abarcar tanta solidaridad sanitaria.
el sentimentalismo nos pierde,alli y aqui.son tan buenos los españoles........si¡pero no tienen para pagar toda la seg social inexistente en sudamerica¡¡¡¡¡¡¡¡

resultado.mala atencion,tardia,falta de personal etc.
hasta cuando?hasta las prox elecciones,sumado al tema....losinmigrantes votan a quien? y votan ?porque los gobernantes confian en el numero de votos.......de los inmigrnantes,y se olvidan de sus paisanos..?
ejemplo-consulta de ginecologia,posibil de fibroma e interv quirurgica.en la sala,aprox 29 mujeres.españolas 4.inmigrantes 25¡¡¡¡¡¡¡¡quejandose del tiempo de espera para intervenciones.
habia 25 mujeres con dos o tre numeros,o sea c la madre,la hija ,una hermana......

yo creia que iban a acompañar,como es costumbre,un enfermo,cuatro acompañantes..........pero no.estaban de vacaciones sanitarias.....me dieron turno para dentro de 8 meses,cuando llego el momento,habian traspapelado mi historial.confundido con otro nombre,dijeron,cosa bastante improbable porque con este apellido vasco,hay en España 4 personas..........

no volvi,ahora espero la urgencia,donde por obligacion me tienen que atender y derivar,espero no sea demasiado tarde.
recordar que he pagado 500 euros mensuales durante 20 años de trbajo para la seg social.
entonces...como solucionar el tema,?quien tiene razon,...?

Lore dijo...

Mimi, nunca me explique como hace el gobierno español para cubrir todos los beneficios que les dan a algunos inmigrantes. Especialmente los que tienen hijos alli. España, como todo europa esta teniendo un grave problema de natalidad, y les da muchos beneficios a los que tienen hijos en sus tierras. pero la pregunta es.. De donde sacaran los recursos para mantenerlo en el tiempo??. Por lo que es salud, ya veo como funciona la cosa...

mikkonoss dijo...

Ay, ayayay, pobre, pobre, mi huauita... mmm. Yo creo que:
1- Para caracterizar el sistema de salud de USA, es insuficiente el argumento y contenido de una película de Michel Moore.
2- La salud individual no deja de ser un negocio en cualquier parte, y como tal caracteriza a sus clientes. (Ya sea que estos paguen directamente, a traves de obras sociales, isapres o como quieran llamarlas, -a las cuales aportan directa o indirectamente, obviamente- o mediante servicios publicos, que pagamos todos, es decir el estado.)
3- La salud de la población es objeto de políticas de estado.
4- El sistema de salud de USA dispone de mayor tecnología, y mejor protocolo de procedimientos, mejor organización y mayor control sobre las cuestiones que rayan el terreno de la ética profesional.
5- Médicos preocupados por el semejante, luego el paciente, hay en todas partes.
6- Médicos preocupados por el semejante, luego el paciente, según que cobertura tenga, y cuanto podrá pagar, también hay en todas partes.

Anónimo dijo...

lore,esta pregunta se la hacen los españoles,que saben de restriciones en todos los sentidos.
que llevan mas de 30 años para salir,hacer,levantarse de la epoca franquista.
no hay mas explicacion,que dada las leyes,el gobierno aumenta y avisa,no discute,se entiende asi es nuesta demcracia.
lo que plantea,es
1-si a la necesidad de inmigrantes-
no-a la fora tan latina,de decirle a los parientes que vengan cuando no hay que comer.
me explico ,directo,con organizacion,
esto ha provocado conflictos vigentes.
la entrada de peruanos,el aumento de la cocaina,
la entrada de algunos quesiguen pensando que se hace,sentandose en la calle,o parando todo,
.ahora el tema es:que pasaran al paro miles de trabajadores inmigrantes de la construccion.
-derechos ,en exeso o faciles de manipular en cuanto a uso de servicios.
xplique en el anterior como vienen los parientes a hacer turismo sanitario incluido algunos europeos.....

no sabemos,aqui el planteo esclaro.con Zapatero,solidaridad,pero organizada,posible.
con rajoy,las leyes de inmigracion se endurecen a maximo.
por otro lado el llamado de atencion a España por parte de su politica inmigratoria.
Italia se posiciciona y no admite personal con antecedentes,o los devuelve y leslimita la entrada,
como ves,en todos lados se cuecen habas........
sumado a la lectura de losmles de millones que mueven las familias para suspaises,y que no quedan en el pais....

ojala,tenga una solucion.de otra manera,se intuyen tiempos difisiles-porque esto se extiende a todos os ambitos,educacion:poniendo a adolescentes de 16-17 años con niños de 10-11.
el nivel,estaba bajo,pero ahora es lamentable.
esto lleva a la seregacion,y de ahi al delito un paso,pero quien es la madre del borrego,?

Lore dijo...

Mikkonoss, a veces tus ironias son tan incomprensibles para mi como tus explicaciones tecnicas de hardware o software....
Debo ejercitarme mas en el arte de comprenderte.

mikkonoss dijo...

El diálogo que es posible aqui, es un buen camino para comprender. Yo diría que tal vez lo que parece no es. La gracia muchas veces es, que las cosas se vean diferentes según con que ánimo se lean. Y otras se busca producir determinada respuesta cognitiva. Y de eso se trata la historia. Lo que filman algunos directores, la información que producen los medios, ... y lo que escribimos nosotros.
Si hay ironía, no es desde la intencionalidad primaria. Hay opinión. Y hay contexto. Y hay intencionalidad constructiva en cuanto a la percepción de la realidad.
Y tambien hay ganas de ejercitar el arte de comprender (-te), (-todo). El ejercicio de ese arte, a algunos, nos lleva la vida entera.

Rod dijo...

Holas..
Escribo desde Boston, MA.
Los servicios médicos de aquí son los mejores del mundo! Gente de la India se prepara aqui para luego trabajar en su tierra natal y ofrecer el mismo nivel de cuidado medico. Es indiscutible que la mejor tecnología medica esta aqui.

Pero en cuando se trata de cobertura medica es todo lo contrario. Por ejemplom, aquellos de clase media-baja (blue collar workers) que generalmente trabajan en industria de servicios (Hoteles,Restaurantes,etc) no tiene como pagar por seguro medico, su costo es sumamente elevado puesto que las corporaciones controlan a los politicos quienes pasan reformas (como la de Boston, recientemente) que solo hacen hundir mas a el que ya esta por el piso.. es algo horrible -- aqui en Boston es mandatario (por ley!) tener seguro medio, aquel que no lo tenga (obviamente por falta de plata) por encima tambien es multado!!

Esta no es la manera de ayudar a los ciudadanos. Es ridículo, la decisión ya fue fuertemente criticada y este plan no muestra ningún tipo de progreso.. las compañías de seguro exigen demasiado dinero, mucha gente aqui tienen dos empleos solo para sostenerse!!!

anyways,
mis dos centavitos
Rodrigo

Anónimo dijo...

LORENA: buenisimo tema y profundo... me trae recuerdos, tristes, la quimioterapia yo creo que aqui o en la China te saca no solo la vida sino que tenés que hipotecar el alma...
Pero MIKKONOSS no está errado en cuanto a su opinión sobre la pelicula y ya te vas a acostumbrar a leer al griego, su esencia es un placer.
La GIACHINO fue clarisima y MIMI sin dudas.
Por aqui el sistema de salud es jodidisimo, sino pagás un seguro medico olvidate, vas al muere.
Muchas veces me ha sucedido de enojarme con ciertos paraguayos que nos critican tanto y les recuerdo nuestro sistema de salud GRATIS en la Argentina y les recuerdo de los miles, porque son miles, de paraguayos que se atienden en nuestro pais totalmente GRATIS y además notablemente, menos mal que muchos lo reconocen y lo admiten. Quiero ver algun paraguayo siendo atendido en algun lugar de Brasil a ver que pasa, ja! y esto JUSTLINCY lo reconfirmará si esta por alli la morena.
Yo gracias a Dios puedo pagar un seguro medico, sino con la penicilina que tengo que inyectarme todos los meses, mas los analisis de ASTO tambien mensuales o correr con mi principito a internarlo volando por sus fiebres terribles, etc. etc. seria terrible el tema.
Que Dios bendiga a los que tengan salud porque es lo mas precioso.

Besos calurosos,
Gaba

Lore dijo...

Hola Gaby! En ningun momento quise referirme a los puntos que toca Mikkonos desde el 1 al 6, estan perfectamente claros, no veo ironia en ellos sino una perfecta manera de expresar su opinion.
Solo me referia a la primera oracion. Sino me equivoco huauita en chile le dice a los bebes o los hijos pequeños, y no entendi que ha querido decir con esa frase. "ay ay ay pobre pobre mi huauita". Me recordo a una cancion muy triste que se canta por cuyo..
Solo eso. Seguire con este arte de comprender su escencia. :)
Besos

mikkonoss dijo...

Exacto, Lore, muy triste: la clave está allí. En la cobertura, que no es lo mismo que el servicio. En sudaquia, y esta parte de ella no es excepción, (y diría que en la mayor parte del mundo), en cuestión de salud el problema es la falta de cobertura. En Chile son güagüas, en el norte y en voz quechua, huahuas, son los niños, y son ellos sobre los que más pesa el problema. Ellos solo mueren inocentes, y por problemas completamente atendibles y solucionables con una atencion elemental, pero que no les llega. Cuando muere el angelito es una chacarera de Inchausti y Ferreyra que comienza "ay, ay, ay, aita, pobre, pobre, mi huahuita... que se insira y refiere al velorio del angelito, tradicion muy arraigada en zonas rurales tanto de Argentina como Chile, velorios de los niños menores de diez años, y que mueren por falta de atención. En USA, eso, no sucede. Sucede en Sudaquia, en Africa, sucede en demasiados lugares de este mundo, sin tradiciones, sin chacareras, solo con la dolorosa evidencia de algunas estadísticas de organizaciones internacionales, mientras nosotros, nos encerramos en nuestra porción inmediata de realidad, la que nos toca.

Anónimo dijo...

Es asi , es triste , pero es asi .
Hay una diferencia abismal entre la atencion medica y la mala atencion y lo que es peor en algunos casos ni siquiera eso .
Yo no se que hubieramos hecho en Argentina con todo esto , si se que demoramos un mes en los preparativos de la cirujia y no sabemos cuanto mas hubieramos podido esperar ya que la debilidad cada dia era mayor .
Despues de tres dias de cuidados intensivos , cuando lo llevaron a la sala me preguntaba como ibamos a poder pagar todo esto . . . en ese momento se acerco una persona de Caridades Catolicas haciendo una pregunta muy parecida que no tardo en responder . Quedese tranquila , me dijo , sabemos que esto es muy costoso y ustedes no tienen seguro de salud , llene este formulario y nosotros vamos a ver en que los podemos ayudar . . .
despues de otros diez dias de internacion , nos llego una carta de Caridades Catolicas diciendonos que todos los gastos de internacion , medicamentos , equipos y algunas cosas mas , corrian por cuenta de ellos , que nos iban a llegar otras boletas para pagar de los dos cirujanos , anestesista , tomografias , etc. ( que son 12 y siguen siguiendo ) y que podiamos llenar otra solicitud y enviarselas para ver si podian aprobarlas o conseguir descuentos . Mientras podamos no vamos a llenar la solicitud , seguiremos pagando en comodas cuotas , porque creemos que ya fue demasiada la ayuda que nos dieron .
No tuvimos que golpear una sola puerta , ni hablar con ningun amigo de fulano , ellos se acercaron a darnos una mano , sin que nosotros se la pidieramos .
Lo mismo pasa con las drogas ( quimio ) en el Cancer Care nos pusieron en un programa de seguimiento de investigacion ( reserch trial ) y comenzaron a darle un tratamiento con una nueva droga que funciona muy bien en algunos casos y que las 30 pastillitas cuestan $ 5000 dolares . Nosotros las recibiamos gratis . Como esta funciono a medias , ahora estan probando con otra droga Y que seguramente cuesta menos , pero los tipos nos hicieron llenar otro formulario en donde tuvimos que poner cuantos viviamos bajo el mismo techo y cuanto cobrabamos por mes y de acuerdo a eso era lo que debiamos pagar . La realidad es que los estamos recibiendo gratis . Cambiar de un programa a otro demoro una semana y la droga la envian por correo .
Tambien debo ser sincera y contarles que nos llaman todas las semanas para avisarnos de algun cambio en la dosis de otra medicacion y no tenemos que hacer mas que ir a la farmacia del barrio a buscar la nueva dosis .
Como sabian que la primer droga no habia funcionado como esperabamos , lo llamaron para ofrecerle apoyo psicologico o participar en grupos de apoyo con personas con el mismo mal . Tambien llaman para avisarle que tal dia tiene el turno para el laboratorio o para las tomografias o para ver al oncologo y ustedes no se dan una idea de lo contenidos que nos sentimos , ellos se encargan de todo y si falta a alguna cita , ese mismo dia lo estan llamando para ver como esta , que le paso , porque no fue .
Tal vez sea como dije antes , que es una ciudad chica , que siempre estan con una sonrisa , no se . . .

Anónimo dijo...

salud amiga-os,
aqui ,continuando con la consulta de lore,y lo que comente de la situacion en la sanidad publica,hoy han sido noticia en primera imagen,
los hospitales de madrid en este caso ,desbordados.
similar en otras capitales.
esto es al dia de hoy.
mimi

Anónimo dijo...

Hablando de salud les cuenta una experiencia que tuve ligada a la participación del estado en la salud, que podría ser lo que éste hace por el acceso de los ciudadanos -y sobre todo los niños- a la recreación.
A través de mi mujer y una compañera, ambas docentes, nos anotamos en un programa de turismo social que consiste en pasar 6 días en un complejo, en este caso Chapadmalal, a un bajo costo subsidiado en gran parte por el estado.
Además de familias, muchas de ellas llegadas a través de sindicatos, van infinidad de contingentes de alumnos de diferentes partes del país, estimo que en estos casos absolutamente gratis y calculo que también lo será el transporte.
En su estadía reciben pensión completa, coordinadores y animadores en forma permanente, la excelentísima atención de absolutamente todo el personal, siempre bien dispuestos y nunca un no por respuesta.
algunas anécdotas: estando en la playa -con mucho calor- nos llamó la atención ver pasar a una pareja mayor, con vestimenta típica de la puna y rasgos kollas, ahí recordamos que en el playón del hotel el día anterior había un grupo de animadores, payasos y malabaristas junto a un grupo muy grande de chicos recibiendo a los diferentes contingentes; cada colectivo que llegaban decían "ahí llega el micro número..." (creo que iban por el 30) y al bajar al ritmo de murga preguntaban de dónde venían y cuánto tuvieron de viaje, en un momento dijeron "Jujuy, 28 hs. de viaje".
Da la casualidad de que el último día me cruzo con esta pareja, me pongo a hablar con ellos y me dicen que vienen de Abra...(no recuerdo), ante mi cara de asombro me aclaran "Humahuaca", de más está decir que muy probablemente sea la primera vez (y tal vez la última) que ven el mar; al seguir caminando se asoma un "changuito" desde la ventana de un segundo piso con vista al mar y me llama "heyyy amigooooo..." le respondo y abriendo los brazos a más no poder me dice: "desde acá se ve todo..., que lindo". Me emocionaron sus ganas de compartir su alegría con quien sea.
Como mi intención inicial era conocer el museo que justamente está en el hotel que aloja a esos contingentes, seguí mi camino hasta su entrada y noto que la puerta estaba cerrada, mientras leo los carteles buscando los horarios se acerca una señora y me dice que por ese día ya habían cerrado pero que podía volver al siguiente; al notar mi decepción porque al día siguiente me iba y no podía conocerlo, muy gentilmente me invito a una breve visita guiada por ella misma, en la que me entero que desde su inauguración en la primera presidencia de Perón nunca dejó de dar estos servicios ¿ni siquiera en los 90?, le pregunto, "ni siquiera en la dictadura", me contestó. Poco después también me entero que la gentil señora era la directora del museo.
¿será esto lo que tanto se define como política de estado?, ojalá así sea.
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

padrino,asi,como ud lo vio,necesatiariamos todos los niños del pais¡¡¡
puedo ver la descripcion...desde aqui arriba se ve todo¡¡¡¡
y la sra,la directora del museo que seguramente nunca recibira un premio,salvo.que alguien se de cuenta de este y otros tantos olvidos ,
porque si hay algo terrible,aparte de la ineptitud ,en los gobernantes del mundo,
si hay algo horrible,demencial,es el OLVIDO.

alguna vez mencione el trabajo de PELOTA DE TRAPO,
desconozco si hay ideologia,
la unica que he observado en estos casi 30 años,difisiles,y difisilisimos años,
donde uno no sabe como,unos suecos se nteran que no hay papel para la imprenta y hace la gestion...
a quien pueda interesarle,si visita la pagina,vera los diferentes trabajos y lugares dedicados a los chicos.....

decir,para que no se repita como verguenza,despues de haber salido la noticia en periodicos internacionales..que LA PROXIMA VEZ QUE CAMINEN DESDE MISIONES.......SEAN RECIBIDOS POR ALGUNA AUTORIDAD QUE DE VALOR Y ESCUCHA A SU PALABRA.
cuando lleguen a Buenos Aires......
digo yo,que menos......para tanto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
quedan en nuestro pais,personas,paisanos,que se llevaran ESA IMPRECISA FELICIDAD DE HACER LAS COSAS BIEN,A CONCIENCIA.......
saludos¡¡¡¡mimi