domingo, 27 de abril de 2008

CUANDO ERAMOS CHICOS...

Colaboración de Alicia Giachino

Aquí transcribimos una carta que gentilmente nos mandó nuestra querida amiga Alicia. Se la envió su hermano a su compañero, en su exilio mitad voluntario y mitad forzoso.

Ya ves que pasa el tiempo y no escribo, mejor dicho lo que pasa es el tiempo y no escribo, pero la verdad es que cuando pienso en que ya es tiempo de ponerme a escribir estoy siempre lejos de la computadora y cuando estoy sentado a la computadora generalmente no tengo ganas de escribir lo que pensaba que debia, sino que no se me ocurre nada. Se que te queria hablar de sentimientos, de cosas de cuando eramos chicos, de las reglas infinitas de las bolitas (lado corredizo, rompe paga, cola, yo cante primero, etc...) de las bombas echas con polvora en la rosca de un tornillo, de los pomos de carnaval, del corso del barrio, de la zanja de la calle, el verdin que nos hacia caer de la bici, el potrero, la pelota de trapo.
Pero las enumeraciones son solo catalogos frios, los recuerdos asociados son la parte jugosa, parase con la bici arriba del verdin y hacer patinar la rueda con todo para mojar a nuestro mejor amigo con el agua sucia..., subirse al arbol de libustro con el canuto de un sifon para tirarle bolillitas a los que pasaban por la vereda...jugar al ring-raje, jugar a la guerra donde la parecita de mi casa era un fuerte impenetrable, esa fue mi infancia, calle de tierra, zanja, escarcha en invierno, mate cocido con tres galletitas en la escuela, cascarilla los dias de fiesta, una pileta de lavar en el piso del patio el lugar donde guardar los juguetes, barriletes de papel de diario con cola de trapos viejos, cazar mariposas con ramas de paraiso como simbolo unico de que el verano habia llegado, frasco lleno de bichitos de luz, carreras de bici alrededor de la manzana, picados interminables hasta que ya no se veia la pelota y mi vieja nos llamaba a cenar, esa es mi infancia. Y lo que no me acuerdo.
Vos, de que te acordas?
Fredy
Continuará...

Y vos, ¿qué recordás de tu infancia?

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Fredy que me plantaste varios lagrimones!!.

Me acuerdo de tantas cosas… imborrables los corzos en Pergamino cuando Maruca me vestía de gitana y me iba de la mano de Roque a la avenida principal con el pomo de espuma, hace unos años cuando me mudé de casa encontré todavía en perfecto estado aquel chaleco hecho de terciopelo negro con lentejuelas de todos los colores que le daba el toque final al disfraz.
Ni hablar cuando nos juntábamos los chicos de la cuadra a la siesta a tirarnos bombitas de agua, por Dios que diversión maravillosa.

Inolvidables los paseos por el parque Sarmiento de Córdoba Capital, donde no quería bajar mas de la calesita a no ser por un helado.

Ya viviendo en Canals (provincia de Córdoba) hacíamos competencia de bici por cada manzana, uh aquello era libertad!!. Recuerdo que a dos cuadras de casa había un terreno baldío y entre todos los chicos del barrio “construimos” una casita, con ladrillo y todo, para que sea nuestro lugar de encuentro. La rural en Canals era un acontecimiento anual y grandioso, que fines de semanas fantásticos vivíamos en esas fechas, fue la primera vez que me colgué del cuello de Sergio Denis, ja!, luego lo hice en Cosquin.

Viviendo ya en Villa Carlos Paz y un poco mas grandecita, en el verano armábamos la pelopincho y venia toda la primada de Córdoba a pasar el fin d semana, mi viejo tenia en el fondo del patio un fiat rojo (de esos cuadrados, no entiendo nada de autos) medio abandonado y nosotros entrábamos por lo menos entre 8 chicos, cerrábamos las ventanillas y competíamos a ver quien sudaba mas para luego tirarse a la pelopincho, jajaja!! que ocurrencia la nuestra.

Las eternas tardes de lluvia mientras mi vieja hacia tortas fritas (yo le sacaba el azúcar de arriba) jugábamos al estanciero, la casa se llenaba de los chicos del barrio, los amigos de mi hermano mayor, mis amigas y las de mi hermana menor, yo armaba grupos para que “juguemos” a Música en Libertad.

Son tantos, tantos los recuerdos que estaría toda la noche, las vacaciones en Mar del Plata, en Bariloche, en Pto. Madryn, en el Bolsón todo en casilla rodante familiar y con alguno de los primos de yapa.
Las jesuitas en la escuela José de San Martín de V. Carlos Paz, el recorrido de siete cuadras a través de las montañas escarchadas en invierno para llegar a la escuela que quedaba atrás del reloj Cu-Cu… el policía Miguel, un hombre guapísimo de cabellos negros y ojos verdes que vivía cerca de casa, cuando paraba el tránsito para que cruzáramos la ruta a la salida de la escuela… el año pasado hablando con mi tía me enteré que Miguel falleció hace 3 años muy joven y guapo aun… tantos ya partieron...

Y las navidades? bueh, tremendas entre todo el familión tano y en el barrio Alto Alberdi donde vivía mi abuela paterna, el árbol era gigante en una de las esquinas de la galería y mi tía abuela colgaba, además de los adornos tradicionales, chocolates en las puntas del pino, ese momento esperábamos toda la primada y cuando entraba Papa Noel por la puerta principal con una bolsa tan pero tan grande con regalos que largábamos los turrones y los chocolates para recibirlo, un par de años mas tarde cuando ya fui mas señorita observe el Papa Noel en todos los detalles, nunca lo olvidaré porque ese año estrenaba un vestido blanco de broderí con una lazo rojo en la cintura (esa tradición de mi vieja de estrenar todo para las fiestas), entonces descubrí dramáticamente que no era mas que una de las primas de mi papá disfrazada la cual esa noche se olvido de ponerse los guantes y reconocí sus manos tan blancas y pecosas con un anillo que yo admiraba siempre, por supuesto que no sufrí sola, jajaaaaa, reuní a todos mis primos y le confesé lo que acababa de descubrir!!.

Que épocas doradas!! Creo que yo también continuaré…

Que descansen y un abrazo de oso desde mi alma,
Gaba

Anónimo dijo...

Y ya que estamos entre recuerdos, alli van algunos mios.

CUANDO ERAMOS CHICOS

Besos resdondos y un buen comienzo de semana,
Gaba

Lore dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lore dijo...

Mis recuerdos están mezclados entre los de la infancia y los de la adolescencia. Increíblemente los mas queridos terminan a los 15 años, que fue cuando regrese de San Luis a Buenos Aires- Les paso la lista de lo que me acorde…

Mis jeans nevados
Mi jopo hecho con jabón
Mi bici rosa con los frenos en los pedales
Telejuegos y Gachi Ferrari
Goma Goma
La gaseosa Tab
La pelopincho
La pelota pulpo y el paredón de mi casa
La revista con canciones de rock argentino que mi prima me hacia cantar mientras ella tocaba la guitarra.
Las navidades en el patio de la abuela Erme
Las tortas fritas y rosquitas de mi abuela Erme
Los huevos pasados por agua del gallinero de mi abuela Maria
Mi tío Nato
V invasión extraterrestre
Tostadas con manteca y dulce de leche
Panqueques
Las medias con pompones
Festilindo
Mi bebote
Mi juego de cocina con ollas de acero inoxidable
El quiosco enfrente de la casa de tía Isabel que le daba fiado.
Mi perra pepa, mi ovejero Lisa y mi gato Pirulo
Las trencitas en la cabeza para irme a dormir y amanecer con el pelo con rulitos
El guardapolvo almidonado
La revista Humor de mi viejo
Brigada A
Mariano, el chico que me dio mi primer beso
Mariana y Natalia, mis mejores amigas
Los Rolling Stones
Las mandarinas que comía en el fondo de mi casa, en el solcito.
Tato Bores
Mi primer cassette y walkman- El cassette era el de Madona, La Isla Bonita
La plaza Pringles, en San Luis capital
El mundial Italia 90
El colectivo 1 a Puente Blanco y el 7 al colegio.
Los patines
Mi pulóver violeta
Mi botas con piel adentro.

Anónimo dijo...

cuando eramos chicos,viviamos en otro mundo,que estaba aqui y que era posible el cultivo de la esperanza,la dignidad,el vecino,la calle,la tranquilidad,la libertad de ser y estar como niños.

a mi me viene quedando lejana,los detalles que aparecen son peliculas en blanco y negro,
con salidas los domingos, a
pueblos lejanos,adonde mi abuela fue a comprar un lote,
recuerdo,esta escena mas propia de principios de siglo,que a lamitad.
todavia guardo la imagen de las ropas,las caras,las espectativas,
algunas veces ibamos y nos veniamos,solo para ver,de miranda,para mi
porque era un ambiente de "mayores..asi no se que hacia una niña como yo,en medio de esos espectaculos.
guardo de aquella imagen la inquietud,la pena angustia,del atardecer.
un atardecer a campo abierto ,de domingo,
tardes hermosas e imponentes,y por lo mismo
poderosamente fuerte para esas edades.

mi niñez ,amplia y extensa,hasta casi los 14 años...
como las llanuras a las que nos enviaban desde diciembre a marzo,
8 primos al cuidado de una tia paciente,
pero..poco disciplinados,salvajes,chucarones,y fornidos,ellos y ellas.

dos mundos,la ciudad,la urbe,la politica,los vecinos,y nuestra vida tirados al campo"para que nos criara"..decian.

pensaban que en campo nos curabamos de las manias" que tienen los niños de ciudad,
o los niños de padres trabajadores,
pero esta es otra historia.
un saludo.mimi

Anónimo dijo...

Aparentemente compartí época con Fredy, por lo cual también mucha de sus diversiones (patinar con la bici en el verdín, la cerbatana con bolillitas de ligustro, cazar mariposas con la rama de paraiso), pero también otras que seguramente también compartimos: el rulero con el globo para tirar las bolillas de paraiso -¡que hubiera sido de nuestra infancia sin el bendito paraiso!-, el carrito de rulemanes, el picado con los muchachos de la fábrica de al lado los sábados la mediodía, cazar ranitas en la zanja de la calle de tierra, la gomera (en mi caso ecológica, ¡nunca le pude pegar a un pobre pajarito!), no dejar árbol sin trepar, las escondidas, la mancha, la Cindor de botella de vidrio grande bien fría y de un solo trago, los alfajores "Capitán del espacio" de los recreos; ya un poco más grande los "asaltos" para bailar, jugar a "verdad consecuencia" y al "semáforo" y los cumpleaños de quince de colado.
Yo también seguramente continuaré...

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

queridos todos,ahora me encaja mas nuestra sudaquia.

veo la añoranza,en todos,y la pregunta,de que el tiempo pasa.
ahora,como rescatar un poco de aquello:para este tiempo...?

yo,como hija de trabajadores,obreros,como dice mipadre,(y dice que ahora ya no se usan,no existe el proletariado,se dan cuenta que la palabra proletariado,casi no se usa.?
decia,hija unica,de padres muy jovenes,politizados,en in..
mi reugio era la Sociedad de omento:
tenia de todo,en confianza total,entre los vecinos,
tenia biblioteca.uy leida,pero siempre sorprendiendo.
tenia bar-bareto entre nos.y alguna Mirinda...por ahi...
despues venian los partidos¡¡¡¡
eeeeeeeeeeeepppppppppppp

de aquel grupo,unos salimosmeditadores y probadores de misticismos varios.
otros terminaron sus carreras y hoy soy valerosos e inteligentes medicos,
otros ya no estan,algunos se fueron delpais,sin querer ni por asomo se les pregunte:sos argentino?
yo vuelvo al barrio,diria Barrio,con mayusculas,
es el lugar,mi lugar,que lo camine,recorri,memorice,y ahora cuando voy.....mis ratitos caminando por el barrio con mi prima........quien no tiene esa prima-o compinche?
y veo a mis amigas...
seguimos llamandonos rosita,elenita,martita,chiche,susy,
nos encontramos cada vez,desde AQUEL ESPACIO MAGICO.
pudimos pasar mil batallas,pero encontrarse,charlar,tomar un mate,
es realmente zen.
intuyo que todos tenemos ese vecino,al que recordamos,
sin saber porque aparece en nuestras vidas.
a veces me digo,que quieren decirme...como eran como hacian ?

multitud de Personajes,la enermera del barrio,el medico de la familia que venia a casa,esos vecinos,raros,que habian venido de un pais muy lejano que no sabiamos donde quedaba del mapa...hasta que lo supimos ..
entonces,ya mayores,veiamos con otros ojos las cosas diferentes.
asi aprendi a apreciar de Doña Maria,la rusita...a tomar te de un samovar,quiza el unico artilugio que le quedaba de aquel lugar tan distinto en la geograia,tan moderno en la aventura para la epoca.
recuerdo a mis amigos romanas,se ueron en las olimpiadas del 60,en Roma,y ue mi primer y ultima despedida en barco...cuando la andrea doria hacia los viajes de 15 dias,y salian desde el ùerto de Bs Aires....
y los que llegaban...el oro italiano"reluciente,las cadenas ,anillos,decian el oro es barato.
años despues deje de preguntar como si eran pobres"comonosotros tenian tanto oro,y supe que existia eso que no se nombra y que llaman la familia jajaja

todo esto en un espacio mas espacioso..sin aglomeraciones de viviendas,con jardines,casas pintadas,
parece el cuento de hansel y gretel...

nos asombraria saber la densidad de poblacion que teniamos en esa epoca.....
tambien ,los colegios,los hospitales ,las salas de salud publica,las vacunas,el colegio,los guardapolvos,las maestras.....
las fiestas en COLEGIOS DIGNOS,
las guirnaldas,las escarapelas,su construccion casera ,las laminas ilustrando los temas,y aquel,
Manual del Alumno Bonaerence¡ grande¡¡¡¡¡¡
con su relato del sordo y la inca los melones....jajajbuscar..buscar...jajaja

y algun libro de
Educacion Democratica,que ya,
(la cabra tiralmonte..)
me hacia entrar casi como un anuncio,a lo que seria mi futuro,mi vida...

desde el lugar donde vivia,al sur...escuchabamos las bombas del 55 en Plaza de Mayo...
los cierres de los puentes,
los comunicados por la radio,
la alerta y comunicacion y participacion de todos los vecinos....la espera......

pero esto tambien es parte de otras historias.....
seguro recordamos y no sabemos porque algunos vecinos parientes especiales......

soy de la epoca de las mirindas.y canada dry...jaja

un saludo mimi


...

Anónimo dijo...

me fallan las efessssssssssss.se dieron cuenta lo que es la vejez......fefefeffeffe..
saludos mimi

Anónimo dijo...

Hablando de mirinda MIMI, me hiciste acordar de la crush!! que gaseosa mas rica!! y el PATRU de "verdad, consecuencia, publico o privado", jajjaaaaa!!.

Y alguien se acuerda de las series televisivas de esa epoca? a mi me tocó El Santo, Dos Tipos Audaces, Los Agentes de Cipol, El Hombre Nuclear, La Mujer Bionica, La Mujer Maravilla, Mision Imposible, El Gran Chaparral, Bonanza, La Familia Ingalls, mas tarde Starky y Hutch no nos perdiamos un capitulo con mis hermanos.

Una etapa inolvidable, aquellos pic-nics por las sierras cordobesas, el olor a los sanwichs de milanesas impregnaba el auto y mis viejos nos tenian que bancar a nosotros tres atras cantando a viva voz "de ti me enamoré sin darme cuenta, de ti me duele hoy tu indiferencia..." uy chicos me emociono...

Algo que me marcó mucho fue El Cordobazo, en el `69, era muy pequeña yo con 3 añitos pero estabamos paseando por el centro de Cordoba y de repente se armó tanto pero tanto despelote que mis padres nos abarajaron a los tres en los brazos, las balas pasaban por encima de nuestra cabezas y un señor que bajaba la cortina de una muebleria nos gritó "por aqui, entren por aqui" y alli nos quedamos horas con los clientes que estaban dentro escuchando los ruidos de una verdadera batalla... no sé quien se puede acordar de la Revista especial que sacó la Siete Dias en la epoca de El Cordobazo, hay una foto de un soldado tirando una granada (todavia la tengo a la revista) en realidad es la sombra del soldado o como que estuviera recortado con todas las explosiones atrás, esa foto la sacó mi tio (y muchas de ese mismo numero) que era fotografo de Siete Dias en la epoca.

"te buscaré, te buscaré, te buscaré y juro que te encontrareeeeeee...."

Lore dijo...

Yo no voy a olvidar lo que fue acompañar a mi vieja a votar el 30 de diciembre de 1983. La cola que salia del colegio que le toco daba vuelta la cuadra. Me acuerdo que le pregunte a quien iba a votar, y lo queria gritar por todos lados, y ella me decia que no lo diga porque el voto era secreto. Recuerdo que lo decia como asustada, seguramente el recuerdo de que no se podia hablar de politica...

Me acuerdo de un eclipse de sol, que nos decian que si lo mirabamos nos ibamos a quedar ciegos...

Anónimo dijo...

Yo tambien recuerdo los carnavales , con mis cuatro años , cantando en algun club de Lomas de Zamora y el triste premio consuelo : una bolsa de papel picado ( gris ) y no la anhelada bicicleta " aurorita " .
Los helados dentro de una bolita de plastico .
Los helados entre dos obleas .
El Biznique .
Los regalos de navidad que nos daban los reyes magos de Firestone , en donde trabajaba mi tia .
Mi bebe de Yoli-Bell .
El primer dia en que fui a comprar al almacen sola , con la mirada atenta de mi vieja desde la esquina .
Un disco de Paul Robson que mis hermanos me ponian en el combinado . ( yo lo llamaba " Bobo-Bobo )
Mi querida muñeca " pepona " .
El topo Yiyo .
Las canciones del topo Yiyo .
Gabi , Fofo y Miliky .
El departamento de Adrogue .
Los helados en el pasaje las delicias .
Las hamacas del pasaje las delicias .
Mi primer dia en el jardin de infantes .
El colegio N* 1 de Adrogue .
El primer viaje a NY .
En fin , que tambien continuara .

Anónimo dijo...

ALIIIIIIIIII: no te puedo creer!!, yo tambien tuve la muñeca Peponaaaaaaa y aun la tengo, me la hicieron Roque y Maruca con retasos de tela!!

Lore dijo...

Yo tambien tuve mi bebe de yoli bel jaaaaa
Y ahora que Ali menciono el bobo bobo, me acuerdo de mi disco de los Parchis!! Que mi vieja me daba vuelta cuando terminaba de un lado, y asi podia estar horas...

"Hola yo soy ficha roja, y yo soy ficha azul"
jaaa estaba enamoradisima de Tino...

Parchis chis chis

Anónimo dijo...

Buenos dias Sudaquianos! la lluvia no para y aqui estoy estornudando y bien, como cuando era chica, equipada con piloto, botas de lluvia y paraguas!!.

Les cuento algo, hoy hay farra en La Sala Partusera.... siiiii, es el cumple de....

Que tengan un hermoso dia,
Gaba

Anónimo dijo...

Me mueroooooooooo, no es que lo tenemos a Fredy ya en fotos por alli?? y a ALICIA??

Pequeños terriblessssssss, jajaja!!

Anónimo dijo...

Recuerdo de mi infancia , los campamentos , siempre llenos de amigos o familiares , la laguna del salado ( Monte ) , el rio Los Reartes en Cordoba , La cumbresita , la laguna de San Borombon , Bahia San Blas , Santa Clara del Mar , el lago Hueuchalaufquen ( o algo asi ) en Junin de los Andes en Neuquen . Sierra de la Ventana , Pedro Luro , Monte hermoso , la cascada Pavon . . . huy ! y cuantos campamentos que me olvido .
Tambien recuerdo las salidas con un vecino en un Gordini , mi amigo y yo de 6 años y tres adultos en el pobre auto , por el camino Las Latas a la laguna de San Vicente a remontar barriletes .
Mi primer par de patines ( de lata ).
La carterita de charol rojo .
Mi juego de quimica .
El juego de magia de mi hermano Fredy .
Los partidos de Royal Ludo con el ludomatic de mi amigo Marcelo .
Los partidos de Generala en " la casa de en frente " por moneditas .
El cine graf . ( mis hermanos dibujaban en papel de calcar y con tinta china historietas que inventaban )
Alguien se acurda como se llamaba la orquilla que tenia un alambrecito que se calentaba y cortaba telgopor ?
El caleidoscopio de lata .
El escalectric de mis hermanos .
Una alcusa de lata . . . ( no vale buscar en el wikipedia )
La caja de metal con geringas de vidrio de mi vieja ( la enfermera del barrio y la familia )
El fin de la siesta y la guerra de bombitas .
Una adolescencia hermosa y revelde .
El instituto Lomas ( el secundario )
Los bailes en " Le paradise " o en Banfield .
Patricio te acordas como se llamaba ese boliche ?
A si , el Cantry , como lo llamabamos nosotros .
Las rateadas a los videojuegos de Lomas .
Cafe Paris . . .
Tal vez seguira continuando . . .

Anónimo dijo...

buen dia y salud
"paideia sudaquiana"
ali,..alcuza.hermosa palabra,de origen arabe,
como todas llas que comienzan con al.
al articulo..en origen la alcuza se usaba para varios liquidos,ha quedado con su palabra original,para el uso del aceite.

gaba..ayuda con "anti al -lugat al arabiya....

el boliche sobreviviente de Bandfield,era...Mi Club",luego La Cita.
permanece desde hace 40 años?
ha visto gestarce relaciones,nacimientos,padres madres hijos nietos...

buen negocio-lucido-adaptarse a los tiempos del bisness..

queridos.imposible mencionar todas las imagenes.
cada juego,un momento.
ahora,os cuento que mis vacaciones transcurrian entre un campo pampeano,y una Colonia de Vacaciones en Quequen...
unicas,en un espacio,hoy pequeño,
entonces inmenso,
el rumor de los pinos de la zona,
el rumor del mar
la vastedad,ese espacio
que no terminamos de conocer hasta que no estamos fuera.
demasiada extencion,para imaginarla,dicen los de "afuera.."

Quequen se ha modiicado,guarda aun el encanto de esa zona,que empieza a hacerce dura de vientos.....

sabeis que me encantan los vientos..de frente..

la imagen de ese lugar,de ese edificio,,imagino de los años 30...
colonia que administraba Luz y Fuerza,

y de manualidades"...horas preparando,un cine,
totalmente artesanal.recuerdan:
una caja de zapatos,
una revista de chistes
pegamento-engrudo-harina y agua.
un carrete de hilo
una linterna "magica"

cortar las tiras,pegar,
esperar a que se seque...enrroscar,y..........
chachachachan¡¡¡¡¡¡¡¡¡

niños sentados en el suelo-
de noche
desde arriba de la mesa,
aqui vuestra amiga mimi
pasando con una mano,el carrete.
con la otra dando luz con la linterna.........
entre nos..no se veia nada.....jajaja

pero la aventura es la aventura....¡
sera desde aqui,mi gusto por el cine,por la camara.por el ojo buñuelano...?

me pregunto..
cuantras cosas asi,se nos pasan,
se me pasan de mis hijas nietas,
y de los vuestros.quiza algun dia nos encontremos con aquel niño que hacia cine,jugaba a enfermeros y medicos ,hacia de tenderos.gallegos,..manolito sic."


hoy-aqui:
como transormar,rescatar,reproducir habitos originales,
entre la cibernetica y el mundo del futuro...

mientras hay que saber comer.sobrevivir ...bien¡
organizarce,
hacer la comuna posible que
existia en nuestra sociedad infantil.que tal el intento.en lo posible.?
saludos mimi

Anónimo dijo...

Ali, se llama Segelín, todavía existe

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Ali, además de Le Paradise y el Country de Banfield, estaban Fantasy en Lomas, Marilyn en Banfield, Scrum en Adrogué, a boludear todos los fines de semana íbamos a "el correo" de Temperley, cerca de La Fábrica.
También se organizaban bailes en el club Lomas, en Go-Es y en Shark (en estos dos últimos organicé con mis amigos "la fiesta del maní")
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Buenos dias Sudaquianos!!

PATRU: favor discribir la "fiesta del mani"....

Muackkkkkkkkkkkkk!!

Gaba

Anónimo dijo...

Gaba, ¿le estás buscando un doble sentido?, era una fiesta en la que alquilábamos un salón, contratábamos un disc Jockey (Adrián Traversa, a lo mejor Ali se acuerda), vendíamos entradas en los colegios de la zona y el maní era gratis, ¡para que se les empaste la boca y consuman más!.
Recuerdo que con la ganancia me alcanzó para comprarme las botas Topper amarillas que estaban de moda en ese momento.
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Las botas Topper y los carpinteros !
Nosotras ibamos a las fiestas que organizaban en " el ateneo " del colegio de monjas ( El Carmen ) en Adrogue .
Me perdi la fiesta del mani . Y las boludeadas en el correo , para ese entonces ( 17 ) yo ya andaba por las ferias artesanales con mi compañero ( 29 ) y los conciertos de jazz en " Jazz & Pop " , o curtiendo el centro y sus maravillas o ensayando alguna obra de teatro . . .

Si Mimi , siempre fue muy famoso Mi Club , pero era para los viudos y solterones ! Asi lo veiamos en ese entonces . . .

Lore dijo...

jua jua jua...
A ver:
-la fiesta del mani..
- botas amarillas
- TRAVErsa

jaaa siii me suena a ree doble sentido!!
jaaaaaa jaaaaa

Anónimo dijo...

Si Ali, cuando nosotros usábamos las Topper amarillas y los carpinteros Lee, Lore tadavía tomaba mamadera.
Contale que era cierto que íbamos a bailar con botas de lluvia; y también que en otro momento lo hacíamos con esas ojotas anchas y de colores.
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

Si Mimi, Mi Club sigue existiendo. Siempre fue para "viejos" de más de 30 años como dice Ali (solter@s, solterones, viud@s, trampas, etc.).
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

PADRINO,ES VERDAD,ERA PARA VIEJOS CUANDO YO ERA CHICA.JAJAJAJA
SALUDOS MIMI

Anónimo dijo...

PADRINO,ES VERDAD,ERA PARA VIEJOS CUANDO YO ERA CHICA.JAJAJAJA
SALUDOS MIMI

Lore dijo...

Los carpinteros son los jardineros no? Parece que ese mameluco cambia de oficio segun pasan los años..- no me extrañaria que ahora le digan plomero, jeeee

chicos siganme contando porque yo naci algunos añitos despues, auqneu tengo el recuerdo a travez de mi hermano. El se pasaba HORAS mirandose al espejo con su cepillo armandose los rulos hasta que le quedaban un tamaño que casi no salia por la puerta. Luego se calzaba sus ultra apretados jeans blancos con pata elefante, sus botas de cuero marrones, su cinto trenzado y su camisa blanca con circulos marrones. Y por ultimo la camperita de cuero marron ...
¿es de la misma epoca que uds?
Besos!

Anónimo dijo...

LORE: "pibita" (¿te suena? ja!) no nos gastes que yo tambien me acuerdo del carpintero.... che ¿es lo mismo que en Cordoba le deciamos "mameluco"?... uh las toppers que onda!!

PATRU: no te hagas el tonto y explicando lo de la "fiesta del mani"...

MIMI: que maravilla ese club que describen, deberiamos fundar uno por aqui las tres fronteras!!.

Ahora falta que aparezca RAUL que es otro "pibito" a ver de que se acuerda y ¿MIKKONOSS? será que el griego tiene edad y existe? o yo tuve sentada enfrente de una eSencia solida por cierto hace unos meses?...

SILVIA: no te me hagas la zota que ya me imagino lo que habrás hecho cuando eras chica con esos bucles rojos!! y SU!! quiero saber la infancia mexicanaaaaaa!!.

Que tengan muy buenas noches, yo me voy a preparar para la farra que la empresa nos ofrece dentro de una horas, esta noche me emborracho, ja!!.

Besotes,
Gaba

Anónimo dijo...

Noooo Lore, tu hermano no era de nuestra época o era un graaaassssa...
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

ALICIA: te envio toda las fuerzas y la energia!!.

Un pequeño homenaje a tu padre:
"¿te conozco?" te preguntará
y vos responderás:
"de otras vidas, de otros tiempos"...

Un beso del alma Alu,
Gaba

Anónimo dijo...

Gaba, yo también estoy de joda. Como no teníamos ganas ni tiempo de laburar preparando comida organizamos un... ¡asalto!.
Para los que no conocen el término, así llamábamos a las fiestas que organizábamos de chicos, en las cuales las chicas llevaban comida y los chicos bebidas.
Así que en homenaje a ello a los que llamaban para saludarme les dije que no quería regalos, que si querían venir a saludarme lo hagan hoy con un paquetito de comida.
Igualmente yo amasé unas pizzas caseras.
Saludos

Patricio (el padrino)

Silvia dijo...

Hola a todos!
Les pongo un poco de música para amenizar.
FUNKY TOWN

Hablando de cabellos y de los 80, en esa época se usaba un montón la permanente, y para los que no se animaban o no querían gastar, estaban los trapitos...se trataba de hacer tiritas con alguna sabana vieja y enroscarlas alrededor de los mechones de pelo, preferentemente húmedo irse a dormir, para levantarse al día siguiente con el pelo bastante enredado y con algunos rulos...veamos un ejemplo:
simulacro de rulos
A mi, personalmente, y por tener la cabeza llena rulos, me gustaba el pelo lacio, mi método para obtenerlo en esa época era "La Toca",el resultado final que yo podía conseguir, variaba dependiendo de la persona que me efectuara el procedimiento, que consistía en estirar mechones de pelo al rededor del cuero cabelludo,primero con dirección a las agujas del reloj sujetándolos firmemente con pinches, para luego, (mínimo 3 horas)volver a repetir el procedimiento en el sentido contrario.
Al final y si el dolor de cabeza lo permitía, había que peinar la melena y rociar con medio envase de spray como mínimo. Si los vapores del spray, no te dejaban comatosa, estabas lista para partusear!!
Portate Bien Nena

Vaya nomas Frankie

Si bien los chicos de la edad de Lore no lo pueden creer, es muy cierto que se usaba ir a bailar con botas de goma amarilla, de hecho, se usaban mucho unas camperas amarillas para lluvia y unos pantalones tipo "cargo", también de color amarillo, la gente les decía "de tela de avión", cuando yo vine a Australia por primera vez, se usaban también, pero acá les decían "de tela de paracaídas!"

Besitos ochentistas!

Su! dijo...

La infancia mexicana no es tan distinta en algunas cosas, en otras sí. Mucho.

Me encantaba jugar al football con mis primos y tíos, los hermanos menores de mi madre, en la casa de mis "Titos" (mis abuelos). Fui la primera nieta y por tanto muy mimada por todos. Era una niña ruda, jugaba como chico y aguantaba todo. Hasta los balonazos que me daban en plena cara mis primos.

Bajo la mirada y la guía de mi Tita aprendí a cocinar. Ella fue el amor más grande de mi infancia. Te quiero hasta el infinito, le decia yo mientras nos agarrábamos a besos. Mi Tito fue el abuelo que escuchaba cantar boleros y tocaba la guitarra maravillosamente. Era un hombre trabajador y disciplinado. Me gustaba sentarme a comer con él porque siempre le decía a mi Tita "qué bonito come esta niña".

Con uno de mis tíos, Rubén, nos subíamos mis hermanos, los primos y yo a su cuarto, y ahí nos enseñó a cantar mientras él tocaba la guitarra. Ensayábamos las canciones durante horas y cuando ya nos salían bien, entonces nos grababa en cassette. Las canciones eran de folklore latinoamericano. "El pájaro Chogüí" "La Paloma" y muchas otras. Había una que recuerdo la letra "...pantalón cortito con un solo tirador.." Todavía conservamos esos cassettes.

Cuando mis padres se casaron vivían en departamento, pero mi mamá siempre soñó con una casa luminosa y con un jardín grande en donde sus niños pudieran correr y jugar. Y así llegamos a nuestra casa de Callao, que es donde ahora vivo yo.

En mi casa siempre hubo eso que ustedes llaman "pelopincho". Acá se llama chapoteadero o piscina. Mi mamá la ponía en el jardín delantero de la casa y ahí pasábamos horas mis hermanos y yo. Y al llegar a Callao, llegaron las mascotas. La primera fue una perra Weimaraner, preciosa, esbelta y de pelaje gris. Mis hermanos y yo la llamamos "Mafalda" porque desde siempre fuimos fans del cómic de Quino. Luego tuvimos más perros y mascotas, como "Igor" que era un hermoso Siberian Husky, un búho llamado "Volodia", a quien mi mamá nombró asi porque cuando ella volvió a la universidad a estudiar Sociología, ya casada y con tres hijos, se enteró que así le decían cariñosamente a Lenin. Por cierto el pobre Volodia terminó un día entre las fauces de Igor. Murió al instante y se le dió sepultura al pie de uno de los pinos del jardín, sin que se enterara mi madre, que no estaba en casa cuando ocurrió la tragedia. Logramos ocultarle a mi madre la verdadera causa de la muerte de su búho, pero no faltó la vecina chismosa que vino a contarle toda la verdad. Todo un drama.
Años más tarde, correría la misma triste suerte mi canario "Luciano Pavarotti" regalo de mi Tita. Tan lindo cantaba que yo le puse ese nombre porque no merecía otro. También tuvimos un gatito de nombre "Sayonara" que abandonó abruptamente la casa, luego de que una noche, jugando con mi hermano, de un zarpazo casi le saca el ojo. Mi mamá lo llevó al día siguiente a la Sociedad Protectora de Animales en donde nos aseguraron que le conseguirían un nuevo hogar. Tampoco olvido a mi tortuga "D'Artagnan" que acostumbraba enterrarse temporadas largas en el jardín hasta que un día se enterró y no apareció más.

De esa etapa recuerdo lo mucho que me gustaba jugar con mis Barbies, escribir en mi diario Hello Kitty, coleccionar tazas, pins y papel correspondencia. Viajar a Disneylandia y ahí subirme al Space Mountain. Y también ir a Oaxaca, ir a Monte Albán, comer mole negro y pastel de mango.

En el colegio de monjas jugaba tennis, basketball y softball, que es la versión femenina del baseball y por las tardes tomaba clases de natación y de teatro. Las tardes de verano salía en mi patineta o "skateboard", patinaba y montaba en bici.

Y esa también fue la época de los accidentes. Una vez me partí el brazo al caer mientras me deslizaba por el barandal de la escalinata en casa de una amiga y vecina. Dos meses con el brazo en cabestrillo. Qué curioso, recuerdo la fecha, 3 de Mayo. Tenía 9 años. Otra vez, jugando en la calle con todos los chicos de mi cuadra y mientras perseguíamos a la misma chica, una amiga y yo nos estrellamos frontalmente. Veníamos corriendo a toda velocidad en direcciones contrarias y la chica que queríamos atrapar se escabulló entre nosotras. El resultado fue: los dientes frontales de mi amiga Elena incrustados en mi frente. Esa noche terminamos, ella en el dentista reconstruyéndose la dentadura y yo en el hospital poniéndome la vacuna antitetánica y la frente suturada. Pero no se preocupen que los dientes a Elena le quedaron espectaculares. Tanto así que años después le conté la anécdota a su marido y sorprendido me dijo que jamás había notado la reparación que tenía de la mitad de los dientes para abajo. Ni siquiera sabía que había ocurrido ese accidente.

En la cuadra éramos como 15 chicos, todos de edades parecidas y gustos parecidos. Ibamos a los mismos colegios y nos gustaban las mismas cosas. Como los raspados de hielo de sabores, las jugos Boing de frutas naturales, deliciosos. Mi preferido era y sigue siendo el de guayaba. Me gustaban los pastelitos Twinkie Wonder, las hamburguesas y milk shakes del Tomboy, los helados de chips de chocolate de La Danesa, las pizzas Tommy, y los Fritos y Doritos.
Era típico, a la salida de los colegios, encontrar esas carretas que exhibían una variedad enorme y colorida de frutas y verduras frescas, las cuales combinaban al gusto del cliente. Por ejemplo zanahoria rallada, pepino y jicama. Todo con muuuucho limón, chile en polvo y sal. También podía ser mango en cuadritos o coco, con limón, chile y sal, claro. Hmmmm! Delicioso! Esos carritos eran un derroche de sabores y colores maravillosos.
En México, muchos de los dulces son picantes. Una combinación rara y atrevida de sabores que no sabría explicar, pero que nos encanta.

Algunas veces pasaba el carrito de las gelatinas. Con su musiquita como de cajita de música, invitaba a comprar gelatinas de leche y de agua de mil sabores. También pasaba el carrito de los "camotes", (como aquí se les llama a las batatas) y bananas que estaban hechas al vapor y que al momento te las servían bañadas con leche La Lechera y son riquísimas. A cuadras de distancia se escuchaba el pitido del carrito. Un pitido que hacía debido al vapor que escapaba por una chimenea.

En el México de mi infancia pasaban muchos señores ofreciendo sus oficios: El afilador de cuchillos pasaba en su bicicleta y con un silbato especial, que todos reconocíamos, llamaba a todos aquellos que necesitaran afilar cuchillos o tijeras. Otro que pasaba era el que vendía tierra para las macetas que traía en una carretilla. Y había uno que vendía nueces de Castilla y miel.
Algunos domingos, de pronto, nos despertábamos con el sonido inconfundible de una banda musical pueblerina. Venían con sus trompetas y sus tambores y tocaban algunas canciones antiguas. Luego iban de casa en casa pidendo una moneda.

Junto con todos los chicos de la cuadra, montábamos obras de teatro escritas, dirigidas y actuadas por nosotros, a las que acudían como únicos espectadores nuestros padres.

Para ver los últimos estrenos del cine, nos íbamos todos juntos al cine Futurama. Recuerdo las largas filas para ver Grease y también E.T.
Y me acuerdo también de la conmoción que causó mi álbum doble con el soundtrack de la película "Grease". Lo traje de USA semanas antes de que llegara a México. Lo escuchábamos en mi casa miles de veces hasta que nos aprendimos las letras. Mi hermana, junto con otras dos amigas, se subían al techo de un auto deportivo que tenía el papá de Elena para bailar Grease Lightning. Jajaja!

Así empezó a llegar la adolescencia. Mi primer beso me lo dieron mientras yo me deslizaba en patines y al lado el chico que más me gustaba caminando junto a mi. ¿Sí o no? me preguntaba él. Si o no ¿qué? le respondía. Que si quieres ser mi novia. Así fue mi primera declaración. Le dije que sí y se convirtió en mi primer novio. Fue un tres de abril, y está todo anotado en mi diario Hello Kitty. Hasta la fecha, él y yo somos muy amigos.

Un tema importante de esa época: planear mi fiesta de 15 años. Yo me negué en redondo a la fiesta. Se me hacía ridícula y me daba vergüenza. Así que propuse un viaje. Sí, claro ¿a dónde? Me preguntaron mis padres. A Rusia, contesté tan tranquila. ¿Queeeeé? Y es que yo soñaba con hacer un viaje en el tren Transiberiano. Era un recorrido desde Moscú hasta Vladivostok. Mis pobres padres no sabían porqué les había salido una hija tan rara de ideas extravagantes que pedía ir a atravesar las tundras Siberianas en plena era comunista. Por supuesto no me llevaron.
Terminé cenando esa noche en el Rainbow Room del Rockefeller Center en Nueva York, con mis padres y hermanos y enfundada en jeans Clavin Klein y botas texanas. Jaja! Ir a ese lugar tan elegante vestida así, era casi un sacrilegio, pero ya bastante sacrificio había hecho yo al aceptar que me cambiaran el viaje para encima aceptar ponerme un vestido elegante.
Durante ese viaje, en una tienda encontré un osito "Mischa" que era la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú. Eso fue lo único ruso que tuve en mis 15 años.

Y en esa combinación ecléctica de costumbres antiguas, modernas y de influencias de muchos lados transcurrió mi muy feliz y muy plena infancia mexicana.

Luego vino la adolescencia a pleno, pero ese es otro capítulo.

Besos a todos.
Susana.

Lore dijo...

jaaaaaaaaaaaa ES MUY PROBABLE UE SEA LO SEGUNDO PATRICIO!!!! jaaaaaa

Anónimo dijo...

hip! hip! buenas tarrrdesssss Sudaquianos trabajadoresssss todossss... hip!... ay mi cabeza... estas cosas suceden cuando uno ya no esta acostumbrada a tomarse unos tintosssss y mover un poco el esqueleto al compas de los "auteticos"...

PATRU: me muero por experimentar esas pizzas caseras y yo pensé que vos solamente indicabas el lugar donde comerlas, ja!! sos una caja de sorpresas padrino mio.

SILVIA: cuantos recuerdos con funky town, nena si lo habremos bailado por Dios!!.
Ah si el tema del cabello, que los mios eran naturales con esos rulos entonces yo al contrario de las otras muchachas me hacia la toca, somo vos!! jajajaj era terrible dormir con la cabellera envuelta y ese rulero tamaño baño en la punta de la cabeza, te convieso SIL que a mi me quedaba como el cabello de la Monalisa, jajajaja!!
Gracias por los años `80!!, ya de adolescente y en esta tierra guarani se vino aquel Michael Jackson negro con "Billy Jeans" y no parabamos de bailarlo en grupo en los recreos, hasta hoy me fascina esa musuca, el guante, aquel sombrero y el movimiento de pelvis!!.

SUSANA: princesa de los aztecas asi que jugando a la pelota eh!! y escuchabas "pantalon cortito" de Leonardo Fabio que divinoooooo.
Ah no lo del "chapoteadero" me encanto!!.
Te comento que por estos lados de Sudaquia tambien pasaban los señores ofreciendo esos oficios, ay que epocas de confianzas!!
SU tenemos varias misiones a saber: primero que pasó con D`Artagnan hay que investigarlo, saber adonde fue a parar Sayonara y tercero por favor armemos ese viaje a Russia, wow!!.

Mi primer libro: "Mujercitas" y luego le saqué a mi hermano "Hombrecitos" ya que el ni bolilla le daba.

Besos lluviosos,
Gaba