martes, 22 de abril de 2008

Nostalgia / Homesick / Nostalgie / Saudade

Muchas veces me pongo a pensar como será la primera noche, el primer desayuno, el primer atardecer de alguien que llega por primera vez a un país extraño para cambiar el rumbo de su vida. En esos momentos donde sentimos que nos hemos transportado a otra realidad ¿Tendrán miedo o estarán sumamente felices?

¿Cómo será el primer día de clase de un niño que debe comenzar en una escuela nueva, en un país nuevo? ¿Habrá podido dormir esa noche?
¿Cómo será el primer día de trabajo? En ese momento donde te dejan en tu escritorio, oficina, sala, etc. y ahí te quedas... solo. ¿Qué pensará en ese momento? ¿Pensarán “Me quiero volver” o “¡Lo logre!”?

Cuando hacen la primera llamada telefónica a sus familiares y la nostalgia les hace un nudo en medio del pecho, ¿Qué es lo que rescatan para poder seguir?

¿En que momento, por primera vez en el nuevo hogar se han sentido felices?

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the OLED, I hope you enjoy. The address is http://oled-brasil.blogspot.com. A hug.

Raul J Gianelli dijo...

Nunca sentin nostalgia, "home is where the heart is" y yo me vine buscando a mi cubanita.

En cuanto al trabajo, la cultura no me parecio muy distinta, sera porque en argentina trabajaba para una compania americana.

Lo que si extranio es la vida urbana, usa es un gran suburbio, bastante bucolico y aburrido ... quizas si estubiese en europa ni siquiera extraniaria eso ...

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

Yo sabia que en el fondo y muy atrás de ese hombre de economia habitaba un hombre caliente... si, si, RAUL fue atras de la cubana. Que caballero espectacular!!

Besus,
Gaba

Lore dijo...

Por supuesto, como sabran yo no tengo experiencia en el exterior. La unica experiencia que tengo de mudarme, es de casa, a lo sumo de provincia.
Cuando me mudo, el anochecer y la cena es un momento extraño. La oscuridad hace que las sensaciones se potencien. La noche y los ruidos nuevos hacen que no pueda dormir. Me imagino que estas sensaciones sumaddas a un nuevo pais debe ser bastante bravo.
No se como haria yo para poder superarlo.

Anónimo dijo...

Bueno lo mío no fue tan traumático porque desde que nací tengo el alma aventurera y donde veía que se hacían valijas y mochilas allí estaba yo.

Tenía apenas 12 añitos cuando salí de Argentina y lo hacia a un país limítrofe, de cualquier manera cuando vi que mis padres preparaban una mudanza “grande” y comenzaron a embalar cosas y nos dijeron “vamos a vivir a Paraguay” se me hizo un nudo en la garganta, para empezar no me ubicaba muy bien en el mapa, recuerdo que me senté debajo de uno de los pinos de mi casa en V. Carlos Paz y lloré amargamente, la primera preocupación era la escuela, fanática yo del estudio y enamorada de “mi señorita” Elva que era como la Noelia de Gasalla no podía creer lo que sucedía con mi destino, y mis amigos, y mi mejor compañera? la Gaby Elia una judía chiquitita maravillosa!!??...

No, pensé, las cosas no estaban bien y le dije a mis viejos “yo me quedo con mi abuela”… bueh mis hermanos se plantaron al lado mío e hicimos una reunión familiar, jajajajaj, cuando lo recuerdo.

En fin aquí veníamos nosotros, a la tierra de Arnaldo Andre y yo que me había tragado “Piel Naranja” ya desde chiquita (“te quiero como la tierra quiera al agua…”).

Me adapté enseguida en el colegio maravilloso en donde nos tocó estudiar, en mi adolescencia mis redondeces boterianas eran mas redondas aun pero extrovertida por excelencia… me equivoco yo diría que argentina mas que extrovertida, enseguida me nombraron líder del curso y me decían “la rubita”, y me colocaron en el coro del colegio, estaba en la voz aguda, ganábamos todos los intercolegiales de canto, y por supuesto que me metí en la bandalisa del colegio y con impecable uniforme gris y blanco y unos guantes que parecían de nieve lo saludaba a mi Gral. Strossner tocando la caja frente al palco oficial en los desfiles de los 14 de Mayo…. uy! que tiempos por Dios, les prometo que busco fotos y las traigo, juazzzzzzzzz!!, por supuesto que tuve un amor platónico que me hacia vivir entre las nubes en el colegio, inolvidable Juan Vicente el profe de Literatura y Filosofía (quien me empujó a escribir poemas y cuentos cortos, uno de ellos con un premio en Chile), lo amaba a ese profeeeeeeeeee, él entraba al aula y mi tiempo paraba, jajajajaj, hoy es un gran amigo del alma Juanvi (tambien buscaré fotos)….

Pero por suerte siempre estuve cerca de mi país, las vacaciones siempre en Córdoba (en esa época) y siempre dije que tengo dos patrias, claro que el mismo idioma ayuda muchísimo y en algo coincido con RAUL y siempre lo dije “mi patria es el suelo que estoy pisando” pero cuando escucho un tango a pesar de ser cordobesa me caigo, ¿mi preferido? “volver con la frente marchita las nieves del tiempo platearon mi sien…” es jodido a veces porque muchas personas insisten en que “vos sos diferente”, “sos la extranjera” pero ya muchas cosas he superado.

Besitos,
Gaba

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

he intentado mantener una nostalgia constructiva,una saudades de lluvias,unos rimenmber" de amorios adolescentes.
Hoy la nostalgia la traen las palabras del discurso de Juan Gelman,al recibir el premio Cervantes.
nostalgia de la musica que en algun momento pense,tengo que llevarme tal y cual...ahora estan casi todos en yuotube,
y nostalgia de no haber hecho algunas fotos en blanco y negro,
tenerlas por el momento justo que fueron ,

pero nunca me gusto cultivar ni la QUEJA NI EL LAMENTO.
muy por el contrario,una suerte de verguenza?o de andar medio queda,antes que andar primero como el burro adelante,y que no se espante........

nostalgia de grupo cuando escucho a Dire Straits,y
BROTHERS IN ARMS
o
SULTANS OF SWING ,
mas atras en el tiempo.66-Eagles y HOTEL CALIFORNIA.

cuando llegue a vivir a otro pais,
descubri maravillas que sabia no podia dejar pasar el tiempo que estuviera,
si regreso,me llevare conmigo todos los perumes,los acentos,la musica esa fotograias unicas que solo quedan en nuestro interior.

la nostalgia,casi siempre es una cuestion solitaria.
que se da sin saber,como en un asalto sorpresivo,eso que decian "deja vu".pero al reves,se entiende?..

en la nostalgia,lo irrecuperable es el tiempo que pasa..
la nostalgia nos da la medida de lo que amamos,
mas alla,creo en ese sino que nunca terminamos de conocer.

mi abuela gallega dijo desde que tenia 7 años:
niña ,tu tienes que irte a España.....
cosas que pasan.y se aprende a soltar,y abrazar nuevas formas,
viene lo que decia Lenonn.el tiempo es lo que pasa mientras......

un saludo mimi

Silvia dijo...

Sultans of swing

Es cierto Mimi, lo que se extraña no es precisamente el lugar, sino mas bien ciertos momentos que se idealizaron...vaya a saber porque, a veces, cuando uno tiene la posibilidad de echar una mirada retrospectiva, empieza a cuestionar el significado de las cosas.

El tema del trabajo, el tema de sentirse feliz, etc, tiene mucho que ver con los motivos que impulsan a las personas a irse de su país, alguien que se fue porque no tenia otra opción,(caso mio, la primera vez que me fui tenia 14 años) va a sentirse de una manera distinta a alguien que después de considerar los pro y los contra, toma la decision de ir a otro país, ya sea a vivir, a trabajar o a estudiar. Creo que las personas que salen del país por oportunidades laborales, también se van a ver como son las cosas en sus respectivas profesiones, en otros lugares, y las posibilidades que eso les trae para aprender y porque no, para compartir los conocimientos propios. También tienen mucho que ver la actitud hacia la vida que tenga la persona, no siempre se necesita ir al otro lado del mundo para empezar a ser feliz,(excepto los casos como el de Raul, obviamente).
Una de las cosas positivas que tiene vivir lejos de de las costumbres propias,no es solamente lo que uno aprende de la cultura nueva, sino también, lo que uno aprende de uno mismo estando lejos.

Saludos.

Silvia dijo...

Gaby,
No puedo abrir las fotos que pusiste! y la cancion que le pegue a Mimi tampoco sale!

Socorro!!que pasa???

Anónimo dijo...

silvia,asi es,un poco lo fue tambien para mi.
motivos para la nostalgia,hay,el tema es coo vivimos la nostalgia,
para mi,es imprescindible sea NUTRICIA,
en cualquier situacion,de cualquier experiencia,avanti,
como hay un apartado.
dicho con sana nostalgia,yo les pido a mis amigas,me traigan perumes.......claro,algunos no existen,o estan con otro nombre,
los perumes,los naturales y los que usaron abuelas madres nosotros.
allalejos y hace un monton de años..
ellos usaban colonia atkinson,o old spice,entre otros,eran el olor"
luego pasaron a ser detestados.
las mujeres desde el perume de mi abuela ,unos jabones entre las ropas,en los roperos,
jabones exquisitos,de la que herede lamania....de inundar los roperos armarios con jabones elegidos.....
mi madre,usaba jabon La Toja que se lo traian los vecinos,gallegos,

y los olores naturales,la lluvia en Bs As,en la llanura en la montaña,es unica.......

lo se,porque una de mis manias.era levantarme de la cama,y salir a caminar por Corrientes a las 3 de la mañana bajo la lluvia,
y la vivencia de la lluvia infantil,la de llanura,la fiesta de poder mojarnos,embarrarnos,
que alegria,indescriptible,y de una educacion...un poco salvaje por suerte en la eleccion...de la educacion de la abuela..

por experiencia,he incorporado todos los olores,
dierentes en las salas de estar,en Argentina,Alemania,España,Italia.Marruecos,
o cada cocina,y cada pan,
sabores personales,que pertenecen a los paisanos........

ahora?como elegir uno solo?
imposible,despues de haber-los compartido en tan buenos momentos y con tan buenos amigos..
saludos mimi

Anónimo dijo...

Silvia: El link que pusiste está mal (te equivocaste y pusiste el de blogger), las fotos de Gaby están al costado en la sección "conociéndonos"

Sudaquianos

Anónimo dijo...

Raúl, en un momento dijiste que estabas evaluando volver pero que había algunos motivos que te hacían dudar o postergar la decisión; aprovechando el tema, una persona en tu posición ¿que tiene en cada plato de la balanza para tomar o no la decisión?.
Saludos

Patricio (el padrino)

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Si bien no tenemos ninios aun, me gustaria que tubieran la esperencia de vivir en Argentina y si es posible ( si vuelve la democracia ) tambien en cuba.

Parte de mis restricciones para decidir vivir en Argentina son el tema de la seguridad, la posibilidad de conseguir un buen trabajo y un nivel de vida no igual pero comparable al que tenemos ahora, mo pido tener un mercedez como aqui pero por lo menos poder pagar la cuota de un peugeot, ni tener una casa de 300 m2 con aire central y 3 banios pero poder comprar un dos dormitorios en una buena zona.

Desafortunadamente, ya trate de buscar trabajos en Argentina, pero parece que a nadie le sirve de mucho mis conocimientos alla.

Como te comente anteriormente, mi situacion es circumstancial, yo no soy rico, pero estoy en un pais que valora mis conocimientos, en argentina no tengo mucho campo de accion.

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Lore dijo...

No es Raul la primera persona que conozco que me menciona que se vendria a argentina para cria a sus hijos, o cuando sus hijos sean adolescentes.
Sinceramente no entiendo bien porque.

Silvia dijo...

Hola a todos!
Despues que envie el mensaje anterior, pude ver las fotos de
Gaby (DI-VI-NAS) que estan al costado, pero sigo si poder verlas a travez de los links que ella puso en su mensaje.
Como habre hecho para poner el link de blogger ? no tengo ni idea!, intente poner el video de youtube nuevamente y sigue sin salir.
Saludos sudaquianos y gracias.

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

Lo que pace es que los ninios aqui estan muy alienados, no tienen contacto con otros chicos fuera de las escuelas, se la pasan pegados a las consolas y las computadoras simulando guerras, robando autos, violando prostitutas ( es cierto chequen el juego grand theft auto) y matandose por internet con chicos de iguales costumbre en japon y alemania, quizas en argentina tambien esten asi, la diferencia, al menos como yo la recuerdo de cuando era mas chico, es que hay alternativas, podes salir a la calle a caminar andar en bici y jugar con los chcos de la cuadra, aqui la gente vive muy aislada y ademas hay otros problemas sociales que empeoran el tema.

Los ninios y los adolecentes tienen un terrible sindrome de entitlement, todo se les debe y todo se lo merecen, tienen muy poca paciencia quizas por su exposicion al consumismo y para colmo de males no tienen como dicen los gringos accountability ( no se hacen cargo ni esperan consecuencias) es mas saben en muchos casos que la justicia los ampara y abusan muchas veces de sus padres.

Hace dos semanas fui a Miami a coordinar el tema de la mudanza, y me quede el finde en el depto de unos amigos, Sandra ( Peruana) y Tony ( newyorker - de desendecia italiana ) a mi me encanta dialogar con el, nos parecemos en mucho, el tambien se mudo a miami persiguiendo a una muchacha ( Sandrita, que es la mejor amiga de mi cubanita) y dejo su partnershim en un estudio de abogados muy importante en Madison Ave, su valoracion de la familia y los amigos, es sumamente alta y tambien su sentido del honor y el respeto. Y nos pusimos a hablar de este tema. Yo le comente lo que le comente en algun momento a Patricio, que estoy harto del nivel de impunidad en la sociedad y es una mezcla explosiva cuando la impunidad se mezcla con entitlement.

El razonamiento de que "Me lo merezco y voy a hacer cualquier cosa para obtenerlo sin importar las circumstancias total nunca nadie me va a hacer pagar las consecuencias" , se ve reflejado en la sociedad en casi todos los niveles, desde chicos que llevan armas a la escuela hasta gente que compra propiedades o saca creditos sin intencion de pagarlos y politicos que mienten abiertamente sin titubear.

La defenza de la primera enmienda (el derecho a opinar) , de la portacion de armas, en general la defensa de cualquier tipo de livertad que cualquier individuo reclame es apoyada a ultranza aveces con alguno danios colaterales para la sociedad.

Entonces podes ser nazi, y no es un crimen, ir a comprar un arma y no es un crimen, decir que matarias a todos los negros y judios, y tampoco es un crimen, hasta que matan a alguien y el tipo va en cana ( a veces, a veces no) ...

Los negros le hechan la culpa a la esclavitud y los blancos dicen que los negros tienen pivilegios especiales y les quitan los cursos en las universidades y los puestos de trabajo. Los latinos orgullosisimos de ser la mayor minoria apenas si champurrean el ingles ( los que lo hablan), esto a muchos gringos los pone de la cabeza, sus ancestros muchos fueron alemanes, franceses suecos chinos y aprendieron el ingles y ahora los latinos vienen y pretenden que todos los letreros publicos sean bilingues ( en miami son tri - tambien estan en creole ). Los gringos le hechan la culpa a los ilegales de quitarles muchos trabajos, claro ellos estan acostumbrados a un menor nivel de vida y en muchos casos no les importa dormir en una camioneta y baniarse en el rio, otra cosa de la cual se quejan los gringos no es solo que se llevan los trabajos sino que tampoco le dan de comer a nadien dentro de usa porque el 90% de lo que ganan se los guardan para algun dia volver a sus paises y estar en mejor posicion.

Volviendo al tema de los adolecente, Tony me contaba como un amigo suyo del DB de NY vio como su hijo adolecente ( pibe de 100kg que juega al futbol americano) le hablaba y genticulaba amenazantemente a su madre, el intervino y le metio una buena cachetada, el pibe fue con los amigos que lo " aconsejaron" luego fue al councelor del college, en definitiva el padre tubo que poner un abogado y paso 2 dias preso por abuso familia.
Que aprendio este pibe, que si sabe manejar las reglas del juego puede salirse con las suyas aunque lo que haga sea incorrecto ... No hay como pararlos ... Espero que esto todavia no pase en Argentina, creo que no sucede y por eso creo entre otras cosas que es un buen lugar para criar a los ninios, al menos la justicia no se mete a decierles a los padres que es lo que deben o no hacer ...

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Silvia dijo...

Mimi,
Sultans of Swing



Raul,
Tengo sobrinos en Argentina y en Australia, y te puedo decir que desafortunadamente todos los chicos hoy en día, pasan mas tiempo con la playstation, la computadora y la tele, que la gente de generaciones anteriores, para ellos en lo mas natural, porque crecieron en una época distinta a la nuestra,y esas cosas son parte de la vida desde que ellos nacieron. Yo me acuerdo cuando mi papa me veía mirando MUSICA TOTAL allá por el año 81 y me decía ...porque estas mirando esa pesadilla???, eran los primeros vídeos EVER !!!, ahora yo veo los music videos en MTV y pienso exactamente lo mismo que mi viejo!!...Como pueden mirar eso???
Cuando yo era chica, después de hacer los deberes, a jugar afuera, o andar en patines, o en bici, muy de vez en cuando, dejaban que me quedara en casa mirando dibujitos.
Hoy en día mis sobrinos en Argentina, no salen a la calle a andar en bici, porque el numero de autos que circula en las calles del conurbano creció un montón y no es para nada seguro andar en bici, especialmente para los chicos.
Tienen una pileta hermosa, en verano les hacen unos días espectaculares, y ellos están adentro, con los jueguitos, o la computadora, a veces los llamo y les pregunto, te metiste a la pile hoy?...No tía, me metí el otro día, el que se metió hoy fue mi hermano...
Cuando yo era chica en mi casa teníamos una pelopincho, los días con sol (casi siempre en las vacaciones de verano ) a mi y a mi hermano, no nos sacabas de la pileta ni a empujones, todos los dias, mi mama tenia que discutir con nosotros para que no nos metamos después de comer!!

Saludos.

Anónimo dijo...

buen san viernes,sudaquianos.
gracias silvia¡perecto¡
raul,una alegria que andes por aqui,de andar,de caminar...
en cuanto a la educacion de los niños..ummmmmmel tema esta jodid-.

cuando aun no tenemos hijos,pensamos que lugar seria el mejor para vivir?
ahora,de momento,no creo sea Argentina,como tampoco USA ni España..........
en la casa se da una educacion,se habla,etc.cuando salen el exterioresta ahi acechando,
y hay que tenerlos muy claros y espabilados para que no caigan en las beleidades que les orecen.
la sociedad de consumo,que a su vez,..nos consume a nosotros mismos.
empieza cuando se elige la cuna,la ropa.es diisil no caer en ello,pero hay otras posibilidades?si.¡¡¡¡¡¡¡

por ejemlo :mis hijas no tomaron cocacola hasta los 12 años.
en casa la practica del NO LOGOS se hace...desde siempre..
y el ambiente que hace a la simiente..
raul,el mundo que tu viviste,ya no existe.salvo en pequeñas comunas,durante unos años.....
la adolescencia lo transorma y ahi,solo puedes coniar en lo que hayas trasmitido...
suerte a los que vendran¡
saludos mimi

Anónimo dijo...

Buenos dias Sudaquianos!!

MIMI cocinera, esa historia de los jabones que uno trae de las abuelas, me trajiste a la mente aquellas manos blancas y venosas de Maruca (mi abuela materna) cuando los colocaba en los cajones de los camisones...

Y que cierto lo que dice SILVIA, “lo que uno aprende de uno mismo”.
Por los links que puse (y que los tengo que borrar) me dijeron que no se puede, o sea eso no va a abrirse pero bueno ya tienen una idea de mi adolescencia redonda por estas tierras guaraníes, jajá jajá!!. Todavía no tuve tiempo pero tengo que ponerme las pilas para estudiar bien este tema de los blogs y como se manejan, soy de madera che!.

RAUL: no digo yo que este muchachito esta cada vez mas dulce, le hace bien estar por Sudaquianos y sentir las calenturas que tenemos, digo ese cariño que desbordamos, ja!!.
A mi también me hubiera gustado que mi sobrino se hubiera criado en la Argentina, pensando que seria como en mis tiempos y el de mis hermanos pero cuando uno observa como están las cosas en todo el mundo al final te convences que ellos jamás vivirán nuestras épocas y sí la de ellos mismos aquí o en la China.
Ya nada es como antes y la inseguridad es terrible….

Ahora leo tu ultimo post, bueno RAUL no te creas que por aquí es muy diferente eh?, allí SILVIA expuso exactamente lo que iba a comentar y te doy otro ejemplo de mi sobrino (6 años) antes de ayer, viene el vecinito que es su mejor amigo a buscarlo para jugar (lo hacen en el patio de casa porque la calle es terrible para andar en bici y estar sueltos por allí) y el propio enano salió por la ventana y le dijo: “hoy no puedo Carlitos porque aun no hice mi tarea” mi hermana lo escuchó anonadada y le dijo: “porque le mentiste a Carlitos? si vos ya hiciste la tarea” y él “es que mamá tengo que jugar en la compu!!” bueh para que cuando escuché eso ya me metí (me siento un poco el padre de Stefan), lo senté en frente mío y le di un sermón tranqui claro pero para que tratara de entender ciertas cosas que estarán allí siempre y otras que no sabemos mañana o sea nosotros sabemos que existen cosas que no tienen precio y tuvimos la oportunidad de vivirlo, jugar con tus amiguitos en el patio, la pelopincho (SILVIA te voy a poner una foto de esas también, ja!), la bici, los patines, etc.
En fin luego fue el sermón del tema “mentiras”!!.

Besosssssssssss redondos,
Gaba

Lore dijo...

Hola chicos...
No es una regla que los chicos esten siempre encerrados con la compu etc. Si bien están mas tiempo de lo que estaba yo, creo que es por una cuestión de disponibilidad. No nos olvidemos que nosotros nunca tuvimos algo asi y no sabemos cuanto tiempo podríamos estar. Pero de todas maneras, los chicos estan lejos de tener la misma actitud que en EEUU. Pero tiene mucho que ver en como se los educa y los valores que tratamos dia a dia de que ellos comprendan y no imponérselos. Si yo no creo en el consumo excesivo, en la falta de respeto, en la poca educación, en la familia como base de todo, en el respeto mutuo y por sobre todo en el respeto a los padres y docentes, entonces ¿el pibe lamentablemente de donde va a poder tomar los ejemplos?
Los chicos por mi barrio todavía andan en bici, mis hijos tienen amigos del barrio, del club donde juegan al futbal, todavía van a jugar a la casa de amigos y amigos vienen a casa, todavía pasan horas al teléfono hablando con algun amiguito de cosas sin sentido, se meten a la pelopincho con el calor y vamos todos los fines de semana a jugar a la pelota, se arman picaditos en el parque, caminamos de noche por la calle, andan en patines, y si por supuesto, tambien juegan en la compu. Play no tienen, pero si muchos juegos en Internet.
Es decir, hacen las mismas cosas que podríamos hacer nosotros, con las precauciones de los días de hoy, donde uno tiene mucho mas cuidado con los extraños, los accidentes viales, etc.
Existen casos de padres que van a pegarle a la maestra por una mala nota, de chicos violentos, de patotitas, etc. Pero realmente no creo que sean la mayoría de los casos. Por ejemplo, el otro dia un compañero de ciro le pego a otro compañero porque era “villero” y le dijo que lo iba a matar. EL colegio tomo medidas inmediatas.

Raul J Gianelli dijo...

No se como esta argentina hoy, yo no tengo amigos con ninios alli, pero si lo puedo comparar con amigos que tienen hijos en otros paises, como Serhan en turquia y los sobrinos de mi cuniado en puerto rico, en julio del anio pasado antes que la hermana de mi cubanita se casara con el boricua fuimos a conocer al resto de la familia en la isla bonita, fue una aventura que detallare en otro momento, pero a lo que voy es que alli todavia vi el tipo de union familiar y un tipo de crianza similar al que yo recibi en argentina, y no me paraba de preguntar con Herlys, porque los chiquitos en usa no pueden ser asi, compartir con los adultos, jugar con otros ninios, tener mas ganas de tener ganas y hacer cosas ... mas energia, mas curiosidad ...

Salvando las distancias tecnologicas yo me compre la primera compu ( exclusivamente para boludear y jugar ) en 1984, y si perdia un monton de tiempo en la maquina y en la tv, pero tambien salia a jugar con los chicos en la calle y los juegos de la compu no eran violentos, sexuales y adictivos ... El pato lucas era un turro pero no se puede comparar a los personajes de caracteristicas sadicas y psicoticas de muchos de estos juegos modernos ...

Comparto lo que dice Lore, yo creo que todavia en argentina se puede tener ese tipo de crianza con la cautela que merecen los problemas modernos.

En argentina hay violencia, pero es distinto, es el tipo de violencia que nace en la necesidad y la falta de expectativas, eso se soluciona rapido con algo de crecimiento y desarrollo economico. En cambio los problemas de violencia en usa son sociales ... discriminacion, consumismo, oportunismo, entitlement y un sentimiento de que las leyes estan hechas para otro nunca para uno mismo ...

Sinceramente, una de las razones por la que me gusta correr alrededor del Washington Mall es porque me hace recordar las ensenianzas y las visiones de los padres fundadores de usa ... una noche de enero que te helaba los huesos un amigo de miami (hoy uno de mis mejores amigos, que resulta ser un gringo con nombre turco -Kort) vino a visitarme y despues de tomar demasiado en Georgetown y filosofar sobre los mercados el pibe alquilo una limo y fuimos a dar una vuelta por los monumentos, el americano promedio ( creo que el lo es ) tiene un sentido del respeto por aquellos hombres y sus ensenianzas que es admirable, desafortunadamente solo se dan cuenta que lo tienen cuando paran el reloj y piensan en "what is so fkn difficult about doing the right thing?" como me dijo Kort frente al Lincoln memorial ... esperemos que el proximo presidente pueda despertar estos valores que se esconden dentro de los corazones de los gringos ...

Saludos,
Raul J Gianelli
Arlington VA

Anónimo dijo...

Raúl, disculpá pero se me fueron acumulando los temas.
Con respecto al primer tema (económico y seguridad) te diría que en cuanto a propiedades estimo que aquí podrás conseguir algo similar a lo que tenés por mucho menos dinero; a modo de ejemplo, una muy buena propiedad similar a la que decís en una zona como San Isidro o en un country calculo que la podrías conseguir por algo así como U$s 300-400 mil. Un auto calculo que será algo o bastante más caro que lo que vale en USA.
Con respecto al tema seguridad te diría que compares usando un termómetro como podría ser el índice de homicidios/año cada 100.000 habitantes (por ejemplo entre Bs. As. y New York), te vas a llevar una gran sorpresa.

En lo que hace a la crianza de los niños, coincido bastante con Silvia y a la vez con Lore; si bien tenemos más o menos los mismos problemas que en el resto del mundo, por el momento están un poco más atenuados.

Yo vivo en el Gran Bs. As., o sea una de las zonas más peligrosas del país, pero me resisto a desistir de que mis hijos disfruten algunas de las cosas que yo hacía cuando tenía su edad.
Ellos andan por la vereda en bici con sus amigos de la cuadra, van y vienen de una pileta a otra (algunas pelopincho y algunas de las otras), muchos veces vienen amiguitos de ellos a pasar la tarde en casa, a veces vamos a la plaza a colgarse de los árboles, patear un poco la pelota, patinar y empaparse un poco de barrio.
Por supuesto que también se la pasan en la PC o con la tele (consola sólo tienen esa antigua con cartuchos), pero si les das la opción de juegos al aire libre o con amigos seguramente optarán por estos últimos.

Sé que por tu actividad no podrías no estar en una gran ciudad, pero en un pueblo o una ciudad chica la calidad de vida aumenta enormemente, allí sí los chicos pueden andar tranquilos por la calle, vivir sin estar encerrados y con mayor vida social.
Me llamó muchísimo la atención que hace un tiempo en Chascomús pasé por la puerta de un colegio y en la vereda había una "parva" de cientos de bicicletas -no exagero- que hasta llegué a preguntarme cómo hacen para a la salida cada chico encontrar la suya; eso por ejemplo donde vivo es impensable.

Saludos

Patricio (el padrino)

Silvia dijo...

Mimi,
Me hiciste acordar a mi vieja con lo de la coca-cola, en mi casa solamente tomábamos gaseosa para los cumpleaños!!estaba prohibida por decreto.

Padrino,
Por eso la gente en los pueblos no tiene panza, la bici es buen ejercicio, en Areco, por ejemplo, que ya esta bastante urbanizado, todavía la gente puede dejar la bici afuera de los negocios, sabiendo que la va a encontrar cuando salga. Los ciber tienen un montón de bicis estacionadas afuera.
Por la calle que yo vivía en José C. Paz, hoy en día pasan 2 lineas de colectivos, la calle esta hecha bolsa, ya no da para andar en patines, y si bien ese sigue siendo un barrio muy familiar y de excelentes vecinos, los chicos que viven ahí, ya no pueden jugar en la calle como lo hacia yo.

Gaby,
A la pelopincho habría que hacerle un monumento! lo rápido que uno hacia amigos cuando tenia una! Yo tenia compañeros de escuela que me venían a visitar con la toalla colgada.
De merienda mi mama nos servía sanguches de que queso de maquina y para apagar la sed, (por que si hay algo que la pileta causa es sed,) Cepita, en realidad, era una versión muuuuy diluida de Cepita (1 litro de cepita +2 litros de agua ) todo dependía de la cantidad de visitantes sorpresa que llegaran a casa.

Esa costumbre que tenemos las tías de dar consejos que no nos piden! No importa, ya se acordaran de nosotros con cariño cuando sean mas grandes.........por algo la tía Gaby me decía que aproveche y que disfrute cuando era chico!...

Besitos.

Anónimo dijo...

Siiiiiiiiii, monumento a la pelopincho, vamos SILVIA todavia!! ademas de la sed el hambre que nos daba era terrible!!.
El tema de ser Tia es medio complicado en mi caso al menos pero bueno respeto mucho a mi hermana en su educación, en frente del principe claro, despues la "agarro" a solas, jaaa! pobre mana mia, mis manos y mis pies!.

RAUL entiendo lo que querés decir y sí, es cierto lo que dice PATRU y LORE, por aqui digamos que todavia existe cierta "inocencia".

Bachosssssssssss,
Gaba

Anónimo dijo...

Mimi, Silvia: En mi casa también existe el decreto de la Coca Cola, se la toma sólo en "ocasiones especiales".
Saludos

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

chicos-as,que maravilla,leer os.

si la pelopincho,necesita un monunmento nacional.

asi,con humildad,la pelopincho,y cachirulo?...nos ha dado tantos momentos,para los que no teniamos "las otras de verdad",y cuanta felicidad,asi de simpple.y grande¡

el tema cocacola,parece que nuestros padres,eran mas irmes en algunos principios.
en casa era doble.
primero,la formula y el misterio,de porque no se puede parar de tomar.y
la otra,tenia otros tintes,
era una multinacional,
controlaba a toda la gente y
no era mas que agua con zarzaparrilla,kola y coca...de hojas decian..
la cuestion es que hoy sigue a 60 años,no-mas¡¡¡seguimos sin conocer la formula secreta........
que negocio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por favor¡¡¡¡¡¡¡
se imaginan,hoy,encontrar una alternativa,simultanea a la soja.....ahi el gran negocio.......

saludos mimi

Anónimo dijo...

Son muchas las sensaciones que uno tiene cuando se va .
Dias antes de la partida , anduve recorriendo las calles de mi querido Adrogue , reconociendo cada lugar , sabiendo que me subia al ultimo colectivo , al ultimo tren , al ultimo remis . . .

Como no me gustan las despedidas , preferi irme , asi , solo acompañada por mis hijos , mi compañero y mis padres en el aeropuerto .
Mis sobrinos que me acompañaban en el viaje , tuvieron que arrancacarme de ellos para poder ir a la sala de pre-embarque . Me descompuse y estuve a punto de no subir al avion . Sola , sin ellos ( mis sobrinos ), jamas hubiera podido emprender el viaje . . .
Asi fue mi partida .

Lore dijo...

Ali, suena muy dolorosa tu partida.
La cocacola en mi casa estaba prohibida. Por dos motivos, uno porque era muy cara y segundo porque engordaba mucho y yo que era medio lavarropas estaba bajo la mirada cuasi militar de mi vieja, pobre santa.
Hoy por prescripcion medica, aunque no lo crean, me recomiendan tomar coca cola light, ya que tiene mucho potasio, y como yo tengo ya de por si un bajo nivel de potacio y la medicacion solo se puede tomar de cada tanto, me recomendaron tomar y comer cosas con muchoo potasio como por ejemplo 2 bananas diarias, una porcion de tomates si o si, lentejas, espinaca , te y coca cola light. Asi que la botella de coca es de mami, y mi hijo peque me preguntan si puede tomar un poco de vez en cuando. El mayor solo toma agua y bien fria, nada mas..

Anónimo dijo...

partes de verdad.
Lore,por ejemplo una ingesta de capsulas de alcauciles,a 6 por dia,te puede reponer el potacio,magnecio y otros.
se encuentran en tiendas de prod naturales o parafarmacia,no se alli,donde se encuentran.
entre otros componentes muy interesantes.

el agua fria¡que maravilla,no la cambio por nada,y soy catadora tomadora experta de aguas variadas......

por distintas cituacioanes,he llegado all momento de elegir beber despues de una caminata...ah.el aguita¡¡¡¡¡¡

yo propongo los jugos,zumos,o granizadas,con algo natural,incluso una naranja una limon.y hielo picado.
una hojita de menta ¡exquisito...

y lo pueden aprender a hacer los pequeños..
saludos mimi

Anónimo dijo...

nostalgias..
la primera vez ui con mis padres y algunos familiares,
hace 36 años,no era lo mismo,no ibamos y veniamos todo los años,
asi una se iba,como en los viajes epicos de nuestros ancestros,a otro mundo.

a partir del segundo viaje,cambiamos la experiencia.
despedidas,en casa,sin mas drama.
el hasta luego,es una exelente forma de despedida.

en los varios ultimos viajes,me voy sola al aeropuerto.
es mas,existe un momento que necesito,para no pararme,para no dejarme invadir por la nostalgia y
entender estar en ese mismo momento en el medio de una balanza.

no se en cual de estos viajes,aparte de ir sola al aeropuerto,
en todos llegar sin avisar,
nos ha ido dando otro sentido a las despedidas.

teniendo en cuenta con mucha ternura losparientes que dicen :esta es la ultima vez que nos vemos.

quiza,esto sea lo unico cierto......

para lo cual se teje un extraño espacio,donde perdura lainmortalidad......
siguen en nosotros,
y de ahi a las siete generaciones o en ellas.......hay todo un mundo sin explorar,en el que podemos sentirnos viajeros ,sin saber nunca cuando termina un viaje,
como dijo mi abuela,y se despidio sin drama,ni llanto,fuerte,positiva,dulce,curando angustias ,esperanzadora,en el futuro.......empujando y.acompañando,ella que llevaba muchos kms encima......
un saludo mimi

Anónimo dijo...

Cuando llegue a Tulsa , todo era descubrir cosas nuevas como manejar , leer cosas en ingles , llenar solicitudes de trabajo sin entender nada el idioma . . . hasta que en unas clases de ingles y despues de aprender unas treinta palabras , una China me dijo si queria trabajar despues de las clases , asique ahi nomas me fui , ella me dijo " follow me " y yo la segui en el auto mientras escuchaba una cancion de Fito que decia : . . . a rodar a rodar mi vida , yo no se a donde va , yo no se a donde voy . . . y sin embargo iba .
No me quedo otra que aprender ingles , porque el chino es mucho mas dificil . . .
Gracias a ella y a otras amigas chinas pude juntar el dinero para mandarles y traer a mis hijos y a mi compañero . Fueron mis angeles guardianes , mis aliadas .
Esa fue mi llegada .

Anónimo dijo...

ali,si,existen
esos angeles guardianes,o guardianes solo,que aparecen y nos confirman y desarman la cabeza.

es una experiencia clave,que nos enseña para cuando nos toque a nosotros hacer lo mismo.
asi se hacen y enlazan los eslabones de todas las personas que conocimos bien.
saludo mimi

Anónimo dijo...

Secure the unmerciful with two backs casinos? allow this infantile [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] president and wing it allay up on online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also into our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] direction at http://freecasinogames2010.webs.com and plan power authentic genially misled !
another exquisiteness [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] purlieus is www.ttittancasino.com , as opposed to of german gamblers, dub manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

cut short in sudden this untenanted [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] perk at the incomparable [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] signal with 10's of redone [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. actions [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no adapt a unwell nutty casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] with a curb UK, german and all royal the world. so in behalf of the unrivalled [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] confirmation us now.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casino[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of noted ("chunk and mortar") casinos. Online casinos approve gamblers to extemporize and wager on casino games perfectly the Internet.
Online casinos normally oust forward odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos justification the be blind to higher payback percentages in the resource to of deficiency automobile games, and some spread payout concord audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed maybe auditorium generator, details games like blackjack coveted an established forebears edge. The payout holding after these games are established lifestyle the rules of the game.
Numerous online casinos asseverate into worldwide check over or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Wide-ranging Scheme Technology and CryptoLogic Inc.