miércoles, 2 de abril de 2008

Rincón de la memoria

Por Lorena

El fin de semana pasado estaba en la casa de mis padres mirando fotos viejas y libros de la primaria. Entre las fotos en blanco y negro y las hojas garabateadas de mi 1er grado, encontré una carta de mi hermano, desde Campo de Mayo, un día de marzo de 1982.

En esa carta el nos contaba, como podía, lo que estaban viviendo con sus compañeros. Lo que supuestamente debería durar poco venia para largo. Tenía hambre y extrañaba la familia, los mimos maternos, los amigos, su cama. Ese papel amarillento, me llevó a los recuerdos de mis seis años.

Me veo en el balcón de mi casa, mirando hacia la calle esperando ver a mi hermano de 18 años caminando por el asfalto, con su bolso al hombro, flaco, su cabeza rapada y su uniforme verde. Pero un día que tenía franco no vino. Y así otro día, y otro más. En la puerta del cuartel, una mañana que recuerdo fría, nos dijeron que estaban prohibidas las visitas y salidas y que los conscriptos tenían que estar disponibles para salir en cuanto fuese necesario “para el sur”. Nadie nos avisaba si ya habían partido para el sur o no. Por la tele pasaban canciones que recuerdo. “Hoy le escribí una carta, a mi querido hermano…. Mama me ha contado que el es un buen soldado que cuida las fronteras de la patria”. Me hacían llorar desconsoladamente. En la escuela “Islas Malvinas” (que ironía!) en el barrio de Mataderos, desde mi banco recuerdo oír entrar a la directora y decirle a la maestra “¡vamos ganando!”. Desde el colegio le sugirieron a mi mama que me lleve al psicólogo, que algo estaba pasando. Yo solo dibujaba a mi hermano con los brazos abiertos, llegando a casa. El finalmente no fue a la guerra. Tuvo suerte. Quedo “guardado” en Campo de Mayo, en el ultimo pelotón que quedo en el cuartel, hasta que terminó la guerra.

Definitivamente la Guerra de Malvinas es el hecho histórico que marcó a fuego mi infancia y mi vida adulta.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

LORE: mi hermano se salvó de ir tambien, de la clase '62 el Gus!!.

Terrible aquellos tiempos cuando justamente nos tocó estar en Córdoba ese año.
Escuchabamos la cadena nacional y se nos paraban los pelos.

Dios mio haber estado en manos de un milico alcoholico, creer que le iban a ganar a los piratas de todos los mares... el unico Horacio Nelson argentino que conocí fue mi padrino!!.

Anónimo dijo...

Desde la distacia nos preguntabamos,una vez mas,
porque se sacrificaba a los mas jovenes,en manos de generales que la historia ha puesto en su lugar.
Si hay algo que no debe pasar al olvido,es ,como reconocieron los mandos ingleses,es
la valentia y la capacidad de quienes estuvieron alli.
Las privaciones,alimentos que se quedaban en puertos anteriores,y unas latas de sardinas congeladas....eran el unicoalimento,y si lo habia.

entre la discucion,quedan los que murieron,
los sacrificados de las guerras,
de todaslas guerras.

y la indiferencia y desprecio,tan tipicos.lamentable.

saludos mimi

El Porteño dijo...

LUCI lo que me quedo clarísimo es que tu mama no les hizo caso ninguno a los que le indicaban con total acierto que te tenían que llevar al psicólogo,

El Porteño

Anónimo dijo...

Firu , el novio de una amiga estuvo ahi , encerrado en una lata de sardinas ( un submarino ) y fue rescatado del infierno por los propios enemigos , que segun contaba le dieron mejor trato que sus comandantes compatriotas .
Tambien estuvo Fernando Navarro , un amigo , pero no llego a combatir , quedo en Rawson y tuvo la suerte de recibir una de mis cartas , la unica en verdad .
Yo estaba en segundo año y me la pasaba averiguando en que batallones y cuarteles se encontraban mis amigos y conocidos , mandabamos cartas y chocolates y mi vieja tejia bufandas y juntabamos sueters en la escuela para mandarles .
Solo una profesora nos puso los pies en la tierra y nos dimos cuenta de tanta farza y nos dio tanta bronca . . .
Los pusieron entre la espada y la pared y no supe hacer otra cosa que seguir mandando cartitas a chicos que ni siquiera conocia , tratando de que se sintieran un poquito acompaniados .
Solo dos me respondieron y ninguno de los dos eran colimbas . . .

Anónimo dijo...

ali,una de las tragedias y la manipulacion que ha dejado para quienes los perdieron el vacio y el desamor de una guerra como tal.
los que fueron vinieron y los que se quedaron,necesitan una revision de la historia.
para ser justos.mas alla de cualquier ideologia.
lo terrible...en España escuchabamos y leiamos que los alimentos se quedaban en otrospuertos anteriores,
salir,salian de campo de mayo,donde estaba el almacenamiento,pero se quedaba en el camino,como cartas,y envios miles de todo.asi fue.

slaudos mimi