sábado, 12 de julio de 2008

LAS OTRAS NOTICIAS

Colaboración de Mimi

"1) Queremos compartir con ustedes un corto que a nuestro entender explicita claramente las relaciones entre el actual sistema capitalista, el valor del consumismo presentado como valuarte de la conformación de identidades, la crisis ecológica global por la que atravesamos y nuestro lugar en todo este sistema. Toma sólo 20 minutos, pero te deja pensando por horas.


2) De un amigo de confianza:
Vengo de un corto viaje de descanso y conocimiento de nuestra realidad, más allá de la frontera de La Pampa, y llegamos realmente aterrados. En los grandes centros urbanos (Buenos Aires, especialmente Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, etc.) nadie parece estar enterado de lo que está pasando en el interior, parece que los mismos intereses que están devastando todo, son los que silencian a los medios, o son los dueños de los medios?.
Al correo electrónico no lo podrán silenciar, está fuera de control para estos "poderosos" y sus "lacayos mercenarios" que están en toda Latinoamérica.- (no es una arenga izquierda).

Circulando por el centro y norte de La Pampa, la ruta 7, la 8 y la 36 hasta Río Tercero -Córdoba) sólo se respira muerte durante 600 Km , la soja no deja nada, tierra pelada, llena de herbicida, que se vuela con el viento La pampa húmeda ahora, ya no es fecundo vergel, apunta a ser un desierto en no más de una década, hoy ya sólo queda el pasto de las banquinas y donde empieza el alambre, nada, el peladal, la tierra gris, muerta.

Cientos de kilómetros viendo el rastrojo de soja, tierra pelada hasta el horizonte, solo algunos campos con ganadería tenían pasto o algún vegetal, un panorama devastador.

Desde niño he recorrido la extensa superficie de la Pampa húmeda, jamás vimos algo así. En Santiago del Estero el desmonte, cientos de kilómetros de alambrado nuevo, las montañas de madera ardiendo, algarrobos, chañares, quebrachos, =alas, vinales, mistol, todo en la misma pila amontonados por la topadora, ardiendo, ¡Dios mío! ¿Que estamos haciendo? ¿Para qué?, más soja, más muerte, más herbicida, más desierto.

El humo de los hornos de carbón sumado al humo del desmonte mantiene a toda la provincia nublada, literalmente, todo es humo, la visibilidad muy baja, quizás para no ver como muere el monte, para nublarnos la razón y la conciencia.

Tucumán siguió bajo humo, están quemando la caña, cae un hollín negro con pedacitos de hojas carbonizadas desde el cielo como lluvia, Aguilares, Concepción, Simoca, todo bajo humo.
Pero lo más trágico fue llegar a los valles Calchaquíes y encontrarnos con el problema de las minas a cielo abierto. todo lo demás parecía un chiste.

El impacto ambiental de La Alumbrera es enorme, contaminan 100 millones de litros de agua por día con cianuro y arsénico, la almacenan en llamados diques de cola y desde allí el agua se va
filtrando a las napas nuevamente, =A ¡¡100 millones de litros por día!!!

Es tanta la cantidad de agua que absorben que centenares de vertientes naturales dejaron de fluir, hay gente que perdió el trabajo metódico de varias generaciones en unos meses, huertas,
viñedos, quintas, animales, higueras, membrillos, nogales, se muere en meses el trabajo de cientos de años. El daño es irreparable.

La Alumbrera emplea 1500 personas en Catamarca, a mi manera de ver es un nuevo genocidio, dicen que los empleados que tienen más exposición a los químicos mueren muy jóvenes de muerte súbita y quizás sus hijos mueran de leucemia pocos años más tarde.

En un video que están difundiendo en el valle "Acecho a la ilusión" dice que el 80 % de los niños en Andalgalá tiene arsénico en la sangre, se ven zorros pelados en la ruta y las cabras se mueren de golpe sangrando por la nariz, dicen que una pastora fue con sus cabras enfermas a un veterinario y este le dijo "les habrá dado mucho el sol".

Recogimos testimonios de empleados municipales en Hualfin, dicen que la mina tiene todo comprado, a los que hicieron demandas les pagaron para silenciarlos y siga el baile.

Nos contaron que las bodegas de Cafayate le compran a Hualfin la uva todos los años, pero este año no la compraron ¿por qué será? ¿Saben lo que hizo la mina? Compró toda la uva e hizo un vino propio que estuvieron exponiendo en La Rural, ¿qué les parece?

El cianuro y el arsénico empieza a salir de la canilla ¿y?. La cuenca del río Santa Maria pasa por Amaicha, por Colalao, Tolombon, Cafayate, y termina en el embalse de Cabra Corral.

Están envenenando las aguas de todo el valle calchaquí. ¿Qué pasa con los viñedos? ¿Por qué las bodegas de Cafayate no defienden sus intereses? ¿qué pasa con la gente? ¿qué pasa con el turismo?

Además la contaminación no solo es subterránea sino que al ser a cielo abierto la nube de polvo tóxico que produce la mina se extiende por kilómetros y provoca problemas respiratorios, la gente dice que hasta los algarrobos están enfermos y que la vegetación en general está mostrando los síntomas de la contaminación.
Lo sorprendente es que sobre este panorama, el gobierno de Catamarca anunció la apertura de una mina dos veces más grande que La Alumbrera, "Agua rica" el nombre es una mala broma ¿verdad?. Sumado a esto la gobernación de Salta planea reabrir otra mina en San Carlos dentro del parque nacional Los Cardones.

La gente en Cafayate esta haciendo marchas, están juntando firmas en la plaza, en el valle no se habla más que de esto y aquí nadie se entera de nada, no solo eso sino que en el diario "Clarín" del día 1/8/2007 (día de la pacha mama, otro mal chiste) salió un suplemento entero de 12 páginas a color bancado por el grupo VAPA S.A. (NO OLVIDAR ESTE TRÁGICO NOMBRE) en un espacio de publicidad dice: "Minería ambiental, Políticas de sustentabilidad para un sector que crece.

La actividad minera en la Argentina rompe este año sus records de inversiones, producción, exportaciones y generación de empleos, con un modelo de desarrollo que considera prioritario resguardar el medio ambiente."
Aquí yo me quedo sin palabras, ahora díganme ustedes qué debo pensar. Ahora díganme ustedes qué debemos sentir. Díganme ustedes qué debo o debemos hacer. Quizás yo esté equivocado y tenga que quedarme tranquilo comiendo milanesas de soja, mirando a Tinelli y leyendo el diario los domingos.

¿O SI NO QUE ?...Ya no sé... Ustedes también tienen la palabra..."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es real.
pero ¿apuntabas a un suicidio en masa, mimi?
La verdad brutal no es un buen camino, sin soluciones alternativas, la mente humana es muy frágil

La de la hoz

Anónimo dijo...

Lo que es brutal, es la realidad. La mente humana no es frágil cuando toma conciencia de si misma. Es fágil cuando deja de tener protagonismo, y reptilianamente se alinea con un lider, sea cual fuere la forma que tome el lider, y lo siga estúpidamente. Esa es la clave de por que sucede lo que sucede en el mundo.
Yo aplaudo el video. Y puedo asegurar que es así, hace mucho tiempo.
Estamos matando la tierra, unos por que no les importa, y otros por que estúpidamente los seguimos.

recycled_SoyBeam

Anónimo dijo...

Ayer escuchaba a dos productores agropecuarios (de soja, para variar) que hablaban sobre que además de agricultura con la soja se estaba haciendo minería. ¿cómo es esto?, parece que hay varios tipos de acuerdos entre dueños de tierras y los que las trabajan; los más concientes, de uno y otro lado, acuerdan fertilizar para reponer lo que el cultivo de soja se lleva (creo que azufre y fósforo), además de la rotación.
Hay otros que acuerdan pagar un mayor precio por la hectárea pero no reponer los nutrientes, por lo que en este caso el productor hace agricultura y el dueño y el productor se reparten la renta que deja esta nueva forma de minería. Al cabo de unos pocos años está tierra queda inservible, pero ya se llevaron su gran ganancia.
¿Serán estos los desiertos que vio tu amigo en su viaje?

Patricio (el padrino)

Anónimo dijo...

de acuerdo recicladed_SoyBeam.
La realidad es que la destrucción ya está.

No es que estemos destruyendo la tierra, la hemos destruido ya.
El camino ahora es desde cada rincón del mundo reciclarla.

Hay varios caminos alternativos.

Disiento en las motivaciones de semejante tierrocidio.
Por eso hablé de la fragilidad de la mente humana.
Siempre necesita líderes a lo largo de la historia de la humanidad a quienes seguir.

Y eso ocurre desde los orígenes de la especie, con el hombre de Neehdhertal (no tengo seguridad acerca de como se escribe).

La mente humana, cuando no está adiestrada, divaga en miles de pensamientos y símbolos o mitos, que le son más o menos afines.

Por eso hablé de su fragilidad.

Como sabiamente dijiste, la mente humana no es frágil cuando toma consciencia de sí misma.
¿Y como se llega a ésto?
¿Dejándose influenciar constantemente con lo que nos trae el afuera?
¿Siendo prisioneros de la corriente que en el momento en que nuestro pensamiento se genera, y escuchándola, sin escuchar nuestros propios pensamientos, sin conectar con nuestra propia sabiduría interna, que traemos en la memoria colectiva de toda la historia de la humanidad?

Hoy en el planeta hay miles de almas, trabajando por el reciclado del planeta, tan solo con la mente, y la energía.
Tan sencillo y tan complejo como eso.

¿Pero cómo se lo decís a las mentes que están inmersas en las correntadas presentes?

¿Aceptarán que el camino, va por distintos lugares a la simple pelea por el presente?

Con respecto al video, ni aplaudo ni repudio.
Simplemente, que corre el riesgo de ser un motivo más de divisiones entre mentes frágiles (lo cual no quiere decir que sean menos válidas), por favor, no quiero dar lugar a malas interpretaciones.

Simplemente, o complejamente, según como se lo mire, es como que no todas las personas están preparadas para ver ciertas realidades.

El gran trabajo es ese. Para mí y creo que tal vez para vos también, como para mimi, que todavía queda una lucecita en el túnel, pero quizá, no todos puedan verla todavia.

Los seres humanos somos absolutamente todos seres imperfectos.
Ninguno tenemos la verdad absoluta, es por eso que vamos a tientas y a ciegas por esta vida que nos toca transitar.

Tal vez tengamos que emprender el camino de L´Ermite (El Ermitaño), es una interesante carta del tarot, que nos muestra a un anciano en la cueva con una pequeña linterna, y nos remite a iluminar de a poco las verdades, con calma y paciencia.
A diferencia de Le Soleil (El Sol), otra carta de tarot, que nos remite, a la iluminación de golpe y enceguecedora.
Solo son pequeñas interpretaciones de estos símbolos, remiten a muchas más interpretaciones.

romario_Temperance XlV

Anónimo dijo...

yo envie una nota,
personalmente no soy apocaliptica,
con lo cual yo no hablo de ningun suicidio colectivo.
lo dicen de mayas toltecas,pero.esta es otra historieta.

yo soy la propuesta alternativa siempre.

la del martillo,
mimi

Anónimo dijo...

Queridos,estuve afuera,y no pude dar las gracis por el trabajo,
gracias.Lore gracias.

esto me parecio cuando menos,para ver.

maravillas de Argentinna y algunos argentinos.
muebles de cardon.genial inncreible.
los saludo mimi

Anónimo dijo...

noticia:mas de 5000 chicos entre 8 y 17 años.son obligados a prostituirse en Bs As capital.

hace quiza un año,despues de una nota salida en sudaquia,y como pudo comprobarse,se ppublico que el numero no llegaba a 2500.
el "equipo de calle"
no localizo a ms.

uno se pregunta:¿estarian trabajando.?

o
estarian en manos de los adultos que a cambio de una comida caliente,
los ofrece a los repugnantes turistas ue andan por el mundo,aprovechando cuanto mmas pobres mejor ppara sus haceres?

una de mis frases preferidas de los pol argentinos,y mas alla de quien como cuando lo dijo,

tiene la vigenciia de una sociedad,que los ignora.

los niños y los viejos primero.y son los uniicos privilegiados.

de momento a la estadistica pasada,le falta un trabajoo:

saber donde estan los que hacen a la diferencia del numero...
sabemos de 2500 en la calle,y se quedan cortos como siempre,
emmascarando lla realidad.
minimizando,lo que debia ser de mmaxim responsabilidad.

no le pueden contar al mundo que es "caro mantener comedores,lugares de recreo y educacion.

los niños,porque..tienen su corta vida por delante que significa pasar esas 24 hooras hasta el siguiente.
los viejos,porque recluidos en lugares mas proximoos al manicomio,que a la residencia del ultimo descanso.
y porque como loos niños,no pueden salir a cortar rutas.......total..
ya lo DAngeli...

el lomoa 80,y el que quiere comer que comma y el que no.
que siga sin comer.....

noticias sangrantes y donde el

hambre es un crimen
en un pais como Argentina.

se habla de ghetos.
guetos son las politicas encerradas en su poder.
las politicas que estan al servicio de l poder.

la politica de emergencia sosial.y atenderla.

despues hhablamos de L V,del avion del tren del hijo del ppadre y la mmadre que los ppario,manga de mercenarios.........pagados al servicio del.mejor pagador...........
mimi

Anónimo dijo...

el tablero anda mmas o mmenos,social,es con c.
mimi

Anónimo dijo...

anonimo:
le respondo en mas detalles:
nunca es dura la verdad.
lo de brutal,lo dice ud.
que lla mente humano es hiper fragil,
estoy de acuerdo,
y de los metodos alternativos.....a los que es urgente volver.......y personal ppreparado existe.
alternativos en nuestra vida diaria,
hay que emppezar.
por esto hablo de TRANSFORMACION

Anónimo dijo...

Patricio
,lamentablemente esto es lo que cualquier persona que haga estos caminos.PUEDE VER
lo mas terrible es que es asi.
de los desiertos ,de lo que fue y de o que se hace....
casi no se atreven a decirlo en la pprensa oficial.

los tecnicos hablan de 10 años maximo p la soja......
y asi queda el terreno...
por esto se mueve la cosa hacia.......los esteros ...
y loos acuiiferos....para plantar que?

Anónimo dijo...

Leo en critica la respuesta del miniistro a la situacion de prost.infantil.
y dauna explicacion de qien como y donde.
es de entender,que ya conocido el problema,
se busque la solucion.......