martes, 30 de septiembre de 2008

El voto no fue positivo

A pesar de las expectativas positivas generadas en los últimos días sobre el plan salvataje que el gobierno de los Estados Unidos había ideado para rescatar a algunos “Titanics” bursátiles, el congreso norteamericano, en sintonía con Cleto Cobos, le dijo “nuestro voto no es positivo” y parece que la debacle comenzó de manera estrepitosa.

¿Crees que esta crisis económica norteamericana afecte a Latinoamérica? ¿Es este el fin del capitalismo salvaje y los gurúes económicos?

27 comentarios:

Gabriela Conci dijo...

ay por el amor de Dios, no entiendo un corno de estas cosas... alguien me puede explicar en forma "casera" claro que es todo este bolonqui?...

por donde andará Raul?....

bueno ya ven, la LORE se levanto del quirofano gracias a Dios!!

un beso Lorussssssssss
Gaba

Patricio (el padrino) dijo...

No, hay un gurú que anticipó todo esto en la cumbre de Córdoba. Recuerdo como si fuera hoy que hablaba de que el dólar se estaba transformando en "papel pintado".
Se llama Fidel, ¿lo conocen?.

Saludos

Patricio (el padrino)

Gabriela Conci dijo...

Buenos dias Sudaquianos!! bueno sigo sin entender nada y estoy corta de time pero quien sabe que yo adoro a Jaime Bayly me envió esto y aunque no tenga nada que ver con el tema, disculpas LORE, pues me he matado de la risa porque Bayly como siempre esta genial!!.

SOCIALISTAS?


Besus,
Gaba

Lore dijo...

Gaby, no se bien como explicar en forma casera la caída de la bolsa. Ojala Raul este dando vueltas para explicarlo pero me parece que debe andar un poco ocupado hoy en dia.
En este momento se juntan distintas crisis. Además de bursátil, se ven afectadas básicamente las familias norteamericanas quienes han sacado créditos más altos de los que pueden pagar (al igual que el mismísimo estado). Hay un desempleo muy alto, la gente esta perdiendo sus viviendas por los remates, la bolsa cae, y parece, querida, que no hay un mango.
Según el candidato Obama, no se podía aprobar el salvataje de Bush porque nuevamente estaba eligiendo salvar a algunos poderosos inversores y no a la gente que estaba en serios problemas económicos.
Creo que acá además de la responsabilidad del estado norteamericano por el uso de sus reservas (quien para paradójicamente para el capitalismo lo ideal es el libre mercado pero en el momento que las papas queman, precisan de un estado interventor), de los especuladores de la bolsa, esta el “american dream”. Este básicamente consistía en comprarse la casa a pagar en 50 años, un auto para cada miembro de la familia, endeudarse, comprar todo a cuotas, prestamos, hipotecas, altísimo consumo. Los ciudadanos norteamericanos hoy en día tienen todo esto en riesgo. Y creo que para ellos es realmente un problema. Tal vez nosotros estamos más acostumbrados a las crisis financieras y por eso lo pensamos 10 veces antes de meternos en un crédito personal por 1000 pesos.
Lo mas gracioso (o lamentable) es que los mismos que daban las formulas (los yanquis) para los países en crisis y que obligaban a cumplir a rajatabla, hoy no tiene un plan B.

Gabriela Conci dijo...

LORUS... estoy captando mas o menos... se puede comparar a alguna situación arngentina?...

Chicos de verdad disculpen mi ignorancia...

Gaba

Lore dijo...

La verdad es que no creo. Yo no soy una especialista en economia ni mucho menos, pero me parece que la cantidad de dinero que se ha perdido es mucho mayor que aca y ademas, las deudas de los yanquis mucho mas grandes. Pero todavia alla no ha pasado lo que aqui en la crisis del 2001, es decir, no se instaló ni el corralito ni hay saqueos etc. Recordá que argentina en el 2001 estaba sumida la miseria.
Pero imagino que las repercusiones mundiales seram importantes, no?

Patricio (el padrino) dijo...

Disiento en algo con Lore, para mí es bastante parecido a lo que pasó acá en 2001. Las mayores diferencias están en que ellos tienen la maquinitas de fabricar dólares y nosotros no; en esa época nuestra economía estaba dolarizada y por lo tanto la gente quería U$S y no pesos (los que sí podíamos "fabricar").

Otra diferencia es que nuestra caída no perjudicó a casi nadie del exterior, sólo a los que tenían bonos que luego fueron defaulteados, en cambio casi todos los países del mundo tienen bonos, acciones y reservas en activos estadounidenses, además de depender mucho del consumo de este monstruo (monstruo en todos los sentidos).

En lo que sí coincido con Lore es en que nosotros estamos mucho más curtidos y por lo tanto preparados para pasar crisis, en cambio ellos ante el primer temblorcito imagino que se descolocarán mucho más.

Saludos

Patricio (el padrino)

Lore dijo...

Te parece patri que se parece a la crisis del 2001? Yo creo que estabamos mucho peor que ellos.. no?

Patricio (el padrino) dijo...

Si, en cierta medida se parecen porque las dos estaban sustentadas en una ilusión, acá en la paridad 1 a 1 y allá en que con la bicicleta de las hipotecas se podía multiplicar infinitamente el dinero.

Tené en cuenta que en USA en particular y en el "primer mundo" en general la cosa recién empieza, todavía nos falta ver las corridas bancarias, las caídas de más bancos, la recesión, el desempleo, etc.
Recién pasado todo eso -o no-, podemos hacer una comparación con lo que pasó acá.

Lo más insólito de todo esto es que muchos de los que sacaron sus fondos del país por temor al colapso financiero, ahora hacen intrincadas maniobras financieras para escapar del despelote de allá y buscar refugio seguro en algún país del "tercer mundo", entre ellos el nuestro.

Saludos

Patricio (el padrino)

Patricio (el padrino) dijo...

Ah..., me olvidaba, se viene el corralito en la meca del capitalismo.

CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD PASADA ES PURA COINCIDENCIA.

Patricio (el padrino)

Raul J Gianelli dijo...

Bueno,

Disculpen la demora.

Si es una situacion complicada ... pero al menos aqui no se quedan en la retorica partidista y toman una decicion necesaria aunque impopular con el fin de salvaguardar el interes comum,

El rescate es el mas grande de la historia, unos $2000 por cada hombre mujer y ninio en USA.

Ponemelo en la cuenta de deficit nacional, que es de $37000. Y como no lo pienzo ahorrar para pagar con impuestos, se los voy a pedir prestado a los chinos ...

A ellos no les jode, que les cuesta prestarle 2000 a un cliente que gana en promedio 48000 al anio y sin el cual se quedarian mirando el techo....

Ademas no les queda otra, los giles hicieron el mismo error que los japoneses en los 80, ahora estan llenos de dolares ... con lo cual concuerdo con barbitas ... en poco tiempo no va a valer ni el papel ...

Y asi la cosa va a volver a su equilibrio. Con la caida del petroleo la reserva se puede dar el lujo de bajar mas las tasas de interes, inundar el mercado de liquidez, crear inflacion y devaluar el dolar ... ya que los chinos no quisieron revaluar el yuan de manera ordenada ahora se van a tener que comer sus inversiones con papas fritas ...

Es posible que haya con Obama un nuevo new deal, sueldos maximos mas impuestos para los mas ricos, mas emprendimientos de infraestructura publica y mas gasto de investigacion y desarrollo ... hay mucha gente que esta proponiendo un plan Manhattan o una mision Apollo pero en energia alternativa ...

Con la devaluacion se van a repatriar trabajos ( como sucedio en argentina ), y tambien inversiones con lo cual muchos paises que necesitan de financiamiento externo la van a pasar muy mal ...

Y esto ya paso ... y va a volver a pasar de nuevo ... las burbujas especulativas no las inventaron los gringos ... pensar que los holandeses pensaron alla por el s xvi que los tulipanes continuarian subiendo de precio indefinidamente ....

Y como dijo la columna del WSJ ... socialismo no, sino pragmatismo ...

Hay que ser muy cerrado para quedarse sin hacer nada por orgullo a una ideologia ... ( como barbitas por ejemplo)

Yo en particular empese a buscar un trabajo mas seguro hace unos meses ahora me siento tranquilo me meti en Fannie Mae, renuncie a mi trabajo anterior el 5 de Sept y empece el nuevo el 15 ... el 12 la empresa fue comprada ( un 80%) por el govierno de USA, Me compre otra casa en DC ( la de miami sigue alquilada) y la estamos remodelando con un credito subsidiado por el govierno ... esta a 2 cuadras de la biblioteca del congreso ( la que sale en National Treasure II)

El rescate no va a arreglar la cosa pero es una primera medida ... la recesion se va a profundizar ... el desempleo va a aumentar y recien entonces quizas para mediados del anio proximo con la nueva administracion se tomaran las medidas estilo new deal que estaba comentando ... pero si no se hubiesen tomado esa medida se hubiese cortado la cadena de credito y de pagos e iriamos derecho a un depresion como la del 30 ... es sabido que esas cosas es mejor evitarlas ... porque mientras mas caes mas dificil es despues recuperarte

Saludos,
Raul J Gianelli
Capitol Hill

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Tu comentario no es menor ... si es cierto aca tienen la maquina de hacer dolares ... por eso mismo no va a haber corralito .., la plata te la van a devolver ... de alli a que vas a poder comprar con eso es otro tema.

Por eso mismo los que mas se endeudaron son los que van a quedar en mejor situacion ( en tanto no pierdan su empleo y puedan seguir pagando )

Yo aprendi en parte esto en Argentina ... yo que siempre de chiquito me enseniaron a ahorrar e invertir. ... nunca me gusto pedir prestamos y asi fue que me compre un depto humilde cuando todos mis companieros de trabajo que ganaban menos que yo se metieron en deudas en dolares y compraron mejores departamentos y en mejores barrios ... yo decia no eso esta mal ... no ves que el pais va a devaluar ... como vas a pagar tu casa ...

Resulta que al final se terminarion dilullendo gran parte de esas deudas mediante pesificacion e indices de precios truchos ...

La vida no es justa y cuando muchos meten la pata al mismo tiempo tienen la posibilidad de que alguien les quite las papas de fuego ... Por lo general la prudencia esta mal recompensada ...

Saludos,
Raul J Gianelli
Capitol Hill

Gabriela Conci dijo...

....RAUL.... me dejaste muda, yo que no entiendo nada de esto, fijate que con tus explicaciones hasta estoy comenzando que algo me entre en el bocho!!

Vaya este muchacho la tiene clara, felicitaciones por tu nuevo empleo RA y gracias de corazón por estar aqui nuevamente.

Un placer leerte y bienvenido!!.
Besus,
Gaba

Raul J Gianelli dijo...

Gracias Gaby,

El trabajo esta muy bueno, basicamente estoy armando ( en un juego de ida y vuelta ) con los reguladores un nuevo modelo para analizar el capital necesario en situaciones extremas, esta muy interesante son epocas de cambios muy profundos y en este momento estoy en el ojo del huracan, tengo que capitalizar esta oportunidad para hacerme un nombre en esta ciudad ... que hoy en dia desplazo a WS como corazon de las finanzas ..

Saludos,

Raul J Gianelli
Capitol Hill



Saludos,

Patricio (el padrino) dijo...

Raúl, justamente y de forma indirecta pusiste en claro uno de los problemas que traen estas crisis.
Vos formás parte de una minoría que puede prever las situaciones y por lo tanto salir inmune o incluso ganando de una crisis como la que estamos viviendo.

Pero como ya quedó demostrado, el dinero no se produce por generación espontánea, por lo que lo que vos ganás hay otros que lo pierden, y no me queda duda de que ellos serán algunos norteamericanos pero también muchos argentinos, congoleños o turcos.

¿Te parece que los chinos también la pagarán?, a primera vista podrá ser, pero los creo un tanto inteligentes y previsores como para también sacar su provecho.

Yo también te agradezco mucho tu análisis, es muy útil conocer una opinión desde el epicentro del conflicto y sobre todo auténtica y desinteresada.

Un abrazo.

Patricio (el padrino)

Lore dijo...

Yo tengo una duda...
en la meca del capitalismo, el estado realizo la intervencion mas grande de la historia...
¿como era esto del libre comercio y un estado no interventor? ¿No era que el estado se debia mantener ajeno a cualquier intervencion en esta maquinaria que es el capitalismo?

Raul J Gianelli dijo...

Lore,

El capitalismo puro dejo de existir en 1870, existen las economias de mercado, lo cual no significa que el gobierno no deba intervenir nunca ...

Es cierto que mientras menos interviene mejor, pero en circumstancias donde los mercados estan funcionando de manera suboptima por miedo, ansiedad o lo que sea, ( lo que Keynes llamo "animal spirits"), la intervencion del estado es necesaria, asi como lo son las vacunaciones publicas o la educacion elemental o la construccion de carreteras, la proteccion de las fronteras y muchas otras cosas que son inherentes al la esfera publica,

Esto no significa que el estado deba comprar las empresas y empezar a producir zapatillas, tomates y dentifrico ... Lo que hubo fue una intervencion para evitar que se cayera en una contraccion de credito que estrangulara la operacion normal de empresas que de lo contrario serian consideradas sanas.

El capitalismo sigue ... para ponertelo en perspectiva, Fannie Mae se creo en el anio 1936 por un problema similar al actual, en aquella epoca los creditos hipotecarios no eran como ahora, la gente sacaba creditos a 5 o 10 anios donde se pagaba solo el interes, al final del plazo tenian que pagarel capital o refinanciar, con la crisis financiera de los 30 se corto el credito y como la gente no podia refinanciar perdian sus casas. Entonces el estado intervino y creo a Fannie Mae, para generar garantias en creditos a largo plazo donde se amortizara tambien el capital, habia un vacio del mercado, el estado intervino para crearlo y cuando el mercado tomo profundiadad y funciono normalmente Fannie Mae se privatizo 1968.

Segun tu comentario deberia pensar que durante plena guerra fria de 36 al 68 eeuu era un pais socialista ... Nada mas lejos, aqui el govierno intervino porque creen en la propiedad privada, si eso hubiese sucedido en un pais socialista el gobierno se hubiese quedado con las casas y les hubiese asignado a sus amigotes a su antojo, esa es una gran diferencia ...


Malas noticias para los ideologos socialistas que vienen pronosticando la caida del capitalismo desde 1850.

Esto me hace acordar a la pelicula Matrix, cuando Neo se da cuenta que el fue creado por el sistema para regularizar un ciclo que era inherente al sistema mismo, el no es el fin del sistema, es parte de el.

Saludos,
Raul J Gianelli
Capitol Hill

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Lo que vos comentas es sumamente importante, de hecho uno de los economistas mas brillantes del momento Robert Shiller, toma tu concepto como base de su ultimo libro, hace dos semanas estube en la presentacion del libro ... El propone (entre otras cosas) que el estado brinde de manera gratuita educacion y consultoria financiera a todo el que la necesite, para que no haya asimetrias de este tipo donde algunos se beneficien a costa de otros.

El problema es que cuando estas en una burbuja nadie te quiere escuchar, yo en Argentina venia proponiendo una devaluacion suave desde el 97 como muchos otros economistas, te trataban de loco ... Aqui lo mismo, cuando todo el mundo esta contento haciendo dinero a palas, nadie te quiere escuchar acerca de los riesgos futuros.

Por que pensas que en argentina se cambia tan rapido de ministro de economia, no importa quien sea todos saben que es lo que hay que hacer sin embargo, los ministros son empleados de los politicos, cuando los economistas dicen basta, vamos por mal camino, yo no voy a ser parte de esto, simplemente se tienen que ir.

Volviendo al comentario de China, yo no digo que lo van a pagar, ya lo pagaron ... cuando compraron bonos americanos para mantener su moneda devaluada artificialmente a pesar de tener un superavit comercial enorme con usa. Ahora esas inversiones en dolares van a caer en valor.

El valor intrinsico de las monedas depende entre otras cosas en la productividad y la seguridad del pais. Pensa que para compra un Bono de los EEUU nos pagaron con 80 horas hombre de productividad cuando eeuu le devuelva el dinero con esa plata cuando la tranfieran a su moneda no van a poder pagar mas de 40 horas hombre...


Un abrazo,
Raul J Gianelli
Capitol Hill

Patricio (el padrino) dijo...

Raúl, ¿no será entonces que China actuó como financista de última instancia con USA?.

Con el mismo criterio con que el estado de USA actuó para intentar "salvar" al mercado, ¿no se podrá decir que China actúa casi encubiertamente para que su principal cliente no caiga?.

Esto se podrá pensar sólo si se cree que China está un escalón por encima de USA; a lo mejor a una gran cantidad de mortales esto no les parece así (o no quisieran que fuera así), pero pienso que los chinos no sólo creen que es así, sino que están seguros de que en unos años será así.

Saludos

Patricio (el padrino)

Raul J Gianelli dijo...

Patricio,

Lo de China y USA es una relacion simbiotica.

Uno depende del otro y el otro tambien.

Es como en un juego de ajedrez, todos tienen las mismas fichas y las reglas son las mismas, pero las estrategias son las que difieren.

China penso que la unica manera de seguir creciendo exponenciamente y mejorar el estandard de vida de sus ciudadanos era a costa del equilibrio financiero de la balanza de pagos, forzo el desiquilibrio a fuerza de devaluacion para poder tener precios competitivos y seuir aumentando sus exportaciones a usa y a su vez, tomo los exedentes del intercambio y se los presto a usa para seguir este juego.

Si el mercado hubiese funcionado normalmente y los chinos no hubiesen subsidiado al dolar el dolar hubiese caido de valor respecto del yuan y ellos hubiesen exportado menos y tenido un crecimiento mucho menor del que tubieron, hubiesen crecido a un ritmo del 4-5 % los ultimos 10 anios no al 8-10% como vinieron creciendo ...

Ahora las fuerzas invicibles del todopoderoso mercado se estan haciendo sentir .... los chinos que no quisieron revaluar la moneda se van a tener que comer la devaluacion del dolar ( que en manera relativa tiene el mismo resultado) y asi el resultado a largo plazo de equilibrio va a volver a su lugar normal ... que es el que hubiese determinado el mercado si los todopoderosos politicos del politburo chino no hubiesen interferido de la manera que lo hicieron por mas de una decada.


China va en camino a ser una gran potencia economica, pero todavia le falta mucho, recorda que credimiento no es desarrollo, en eeuu hay una clase media muy desarrollada, empresas inovadoras y gente emprendedora.

China ahora va a pasar por una etapa de menor crecimiento, espero que la desaceleracion cree problemas sociales que fuerzen a unaapertura de su sistema social, luego van a venir los pedidos de libertad politica, luego los pedidos sociales y recien entonces van a poder planear un pais con un crecimiento ordenado, cuando todas estas variables se estabilicen. Ahora todavia tienen a su gente con mano dura y los chinos que no ven los logros economicos de su pais siguen comiendo su tasa de arroz diario ( cuando hay ) sin chistar....

Eso tiene que cambiar

Personalmente yo no creo en los logros economicos hechos a costa de las libertados individuales, los chinos sin ir mas lejos tienen un esquema ( a mayor escala, claro esta) parecido al de Pinochet.


Saludos,
Raul J Gianelli
Capitol Hill

mimi dijo...

salud sudaquianos,
ausente,despues de estos dias,
necesarios en los humanos e irremplazables,
de vidas y de muertes,


es un Regalo, encontrarnos,
como siempre,
con cada uno-a -s.
que tema,hoy,en cada pais,en el mundo...

como un damero,van moviendose las economias.
leyendo los comentarios,y analisis
Lore,gaba,Ali...Raul,Patricio,

ambos,tienen las partes del total.
total,

asi se ve en las casas,en los monederos.o billeeras,
segun su economia.
y los paises,cada pueblo,cada gente,
segun su experiencia,
se mantendra ,o no,en el equilibrio.

pasar la tormenta de arena.
dicen los sabios.
re-e-x.sistir
y permanecer,

el tiempo economico,ciclico,
ya ha pasado otras hecatombes,otros crack,?ruinas economics.
de estas,
unos han permanecido ganando,
han modificado lsus economias y donde unos perdieron,
otros ganan.
otros,
contaran monedas y ppapeles,y cambiaran sus habitos,sin darse cuenta,
acostumbrados a laadaptacion de
cuando no hay casi nada,o
falta de todo.

los chinos comeran aun mas arroz,
en el interior ,en los pueblos campesinos a los que la economia les queda lejos,
el arroz sigue siendo su alimento principal.
cuanto aumentaron e la racion diaria?25 grs cada uno?.
a cuantos llegola leche contaminadas,y no llegaron los recursos....
a estos ,Pekin les queda muy lejos.casi tanto,
como a las familias que veo pasar por las calles de Bs As.....
pero esta es otra historia,
dentro de lla misma historia de chinos,americanos,latinoamericanos,europeos..japoneses.

la mision de los Abuelos es recordar,
narrar las nueas formas de cocina,
trasmitir que
el pan no es acido
ante la necesidad
del hambre..del hombre.
se volvera a tomar CAFELITOS con CEBADA TOSTADA..?
como los españoles,
se re-encontraran las hojas verdes con nuevos alimentos.?ensaladas.
tuberculos que despreciamos hoy?

la humilde sra.doña Patata¡
de las que viviero el mundo de los Incas,
del maiz perdido,en lo alto de un monte,
del regalo de los alimentos,que
siempre han estado ahi.

quiza sea bueno,pegar una moovida a este mundo consumidor y arrasador.

seran llas nuevas formas de vivencias?
las que hagan que unos y otros,
despues de un tiempo,
sigan ganandoo perdiendo.

en alimentos somos extraños los humanos.

las algas que se desprecian en las costas del mar Andaluz,
los japoneses la convierten en un plato exquisito y.carisimo.......
ummmmmm

mientras el ppapel del dolar,
cada dia se transforma mas,
y bien pueden terminar todas las monedas en un sinsentido,
y que volvamos a un trueque equitativo,
aunque se puedan cambiar pinturas por hectareas....?o cualquier forma de comercio.?

como y quienes determinan
el precio justo?
porque un trozo de alfombra,puede costar tanto como un pozo de petroleo(hipotetico)?

queridos sudaquianos,evidente,con mis dudas,y como Gaba sin terminar de completar,
ese entendimiento necesario del que habla Raul.
digo,tambien necesario,y saber,e.intentar acercarce a lo que cada uno elije?

la suerte,el azar,
ha convertido cosas viejas en
unos,
en obra de arte,ppara otros,

regresan las palabras
de mi amigojorgito,
el "

Hacedor de grapas,vinos y licores,caseros,

en viejos alambiques,

SUPRIMIR
SUPERAR
CONSERVAR
quiza aki esta parte del metodo..

abrazo mimi

Gildo dijo...

Creo que al imperio USA le quedan tres dias.
Todo el planeta pagando la bancarrota de sus desvarios.
Salut

Anónimo dijo...

Gildo
Es verdad, el imperio americano se está desplomando.

Ahora bien, ¿es para festejar?

El Imperio Chino se está preparando.

¿Con quién te quedás?

Una pregunta que les hago a los que acá leen.

¿Podemos ser tan ilusos, como para creer que el vacío que deje el Imperio yanki va a quedar vacío mucho tiempo?

O por ahí, también se puede venir el Imperio de Dubbait.

Sería interesante que podamos no estar alegres con lo que está ocurriendo.
Simplemente, es mejor que estemos muy preparados para adaptarnos a lo nuevo que está llegando.

saludos cordiales
Sabrina

Patricio (el padrino) dijo...

¿La cosa será tan así como dice Sabrina, que se cambia un imperio por otro?, a lo mejor tenemos la suerte de algunos años de un poco más de libre determinación, con un poder un poco más distribuido.

¿Si me quedo con uno u otro?, uhmmm.., difícil saberlo, ya que el imperio que está "cayendo" me suena a gigante bobo, que domina por su tamaño y no por su inteligencia.
En cambio si los chinos se deciden a comandar el mundo, ahí si sería para preocuparse si sus intenciones no son de las mejores; su paciencia, programación a largo plazo y cultura milenaria me suenan a difíciles de contrarrestar.

¿No será el momento de ilusionarnos con un nuevo orden mundial un poco más llevadero?.

Yo apuesto a que sí, soy un optimista incurable.

Saludos

Patricio (el padrino)

ali dijo...

Ojala me equivoque , pero realmente creen que para nosotros va a cambiar algo ?

La rueda sigue girando , miles se enriqueceran , millones moriran de hambre , caiga quien caiga y llegue quien llegue .

Y yo aca , parada en el medio de la vida , sin poder hacer nada . . .

Patricio , contagiame un poco de optimismo por favor !!!!

mimi dijo...

buen domingo sudaquianos.
ali,el optimismo,desde que sale el sol,todos los dias...
ahi nuestra fuente de vida.
y como en rueda,
no sabemos que tocara,
que pasara en la geografia que habitamos..
pensemos en los sobrevivientes de una cultura,
mas sencilla,donde tengamos que poner en practica algunas formas sencillas de vivir en plenitud.

hay una frase de un poeta español,
que dice,algo si como:

el presente es mio,
el futuro nos pertenece.....

y aqui,hoy me detengo,
otra vez,como un comentario anterior,
en EL IMPENETRABLE-CHACO.

sera que de tan impenetrable,
aun los POLITICOS NO LLEGARON NO VISITARON'
TAN impenetrable tierra.

causa risa si no fuera el drama que encierra,,
que hoy,se diga ,en clarin .

que se hace lo inconmensurable.cosmico......¿

el colo de la mentira politica..
hay censos,
se sbe que falta,
como donde cuantos,
y cuantos pocos $$$$$$$$para lo que representa como
arribar al tema,
los españoles dicen,
agarrar el toro por los cuernos.
y hay metodos de intervencion de urgencia en servicios sociales............

pero sigue siendo impenetrable.....
para el programa?
porque,de puro lejos.no votan?

cuantos años mas se necesitan ,
para morirse de hambre todo el grupo.....?
ademas de la voluntariedad d los voluntarios que

cubren el espacio de necesidades,a los que
el Estado,por Ley debia proteger,...en el mas amplio sentido de proteccion minima.salud,
alimentos,
vivienda
educacion¡¡¡

quien sabe cuanto fue el presupuesto
del ultimo viaje a USa o a moscu..?

nos asombrariamos que con la decima parte de este presupuesto,
se hubiera paliado,
una decima parte la situacion del Impenetrable.............

que se abra el impentrable..¡

saludos mimi

abrazo optimista mimi

Gabriela Conci dijo...

Buenos dias Sudaquianos adorables!!.

Ummmmmm, yo pienso como ALI.

No se olviden que "el pesimista es un optimista con experiencia".

Besotes muchotes,
Gaba (a full)